spa-CL
22/02/2021

Chile mejora sus expectativa económicas impulsado por las vacunaciones / El Economista América

Chile mejora sus expectativa económicas impulsado por las vacunaciones / El Economista América

El total de vacunados superaba los 2,8 millones a fecha de 20 de febrero

 

Las exportaciones a China repuntaron un 29,3% en enero de 2021

 

 

 

En abril o mayo de 2020 nos uníamos desde esta tribuna a las voces que catalogaban el coronavirus como una catástrofe natural cernida sobre la salud humana y agregábamos que, tan pronto apareciera una vacuna, la crisis sobrevenida iría en retirada, el empleo volvería y la actividad económica resurgiría.

En efecto, la llegada de millones de dosis está insuflando nuevos bríos a la economía mundial, lo que ya genera subidas en los intercambios comerciales y en las cifras macroeconómicas de los países. Así lo corrobora el reciente Barómetro de riesgo país y sectorial elaborado por Coface, una compañía global de seguros de crédito, gestión de riesgos y economía. 

Entre las hipótesis que maneja el trabajo citamos: "Suponiendo que las principales economías maduras consigan vacunar al menos al 60% de su población (el umbral aproximado que teóricamente logra la inmunidad colectiva) de aquí al verano de 2021, la recuperación sería entonces fuerte, con un crecimiento mundial que alcanzaría el +4,3% de media en 2021". En 2020 el PIB global se contrajo un -3,8%. En el caso del comercio mundial, el Barómetro estima una subida de 6,7% en volumen en 2021, dejando atrás el -5,2% obtenido en 2020. 

El informe añade que "la mayor parte de este crecimiento será atribuible a la economía china". En el caso de Chile esto se está dando a cabalidad. Así, según el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las exportaciones a China repuntaron 29,3% en enero de 2021, con ventas por algo más de 3.700 millones de dólares y una participación del 47,1%. En tanto, las importaciones desde esa nación subieron un 18,1% al compararlas con el mismo período del año pasado, con compras por 1.585 millones. Por ahora son el principal origen de bienes provenientes del exterior, con una participación del 30%. 

Refiriéndose a los países emergente -Chile lo es-, el Barómetro apunta que "se espera que el crecimiento sea mayor en las economías emergentes (5,4% tras un descenso del 2,3%) que en las avanzadas (3,4% tras -5,1%)". La clasificadora de riesgo Moody's mejoró las proyecciones de crecimiento de Chile para 2021 de 4,5% a 5,8%, mejora vinculada con una fuerte demanda de cobre y una "rápida" vacunación. A su vez el JP Morgan lo eleva a un 6,1%. El Banco Central de Chile, ente autónomo del Estado chileno, cifra la expansión en el 6% para 2021 y 3,4% en 2022. Hay otras entidades que lo llevan al 6,5%. 

Moody's mejoró la previsión de crecimiento de Chile para 2021 de 4,5% a 5,8% por la fortaleza del cobre y la 'rápida' vacunación

Las grandes economías, como Estados Unidos, crecerían a más de 5%. China lo haría a un 8%, aunque Capital Economics lo sube a un 10%. La eurozona se mueve entre el 3,6% de Citi y 5,7% de JP Morgan.

La buena gestión de Chile tanto en la compra de vacunas como en su distribución por todo el territorio nacional -hablamos de más de 6.000 kilómetros tomando como medida el borde costero de norte a sur- y el extraordinario buen hacer de la Red de Atención Primaria en la aplicación de las dosis han maravillado al planeta entero. 

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud el pasado sábado, el total de personas vacunadas en Chile llegaba a los 2.818.147, de las cuales 1.800.884 son mayores de 65 años. El 58,3% son mujeres y el 41,7%, hombres. 

Durante los primeros 15 días lograron inocular 12,43 dosis por cada 100 habitantes, una tasa muy por encima de la de España, que ha conseguido 5,75 y la Unión Europea (5,25). Asimismo, este logro sitúa a Chile como el noveno país del mundo con más inoculados -Israel lidera esta clasificación-. 

La semana pasada se esperaba vacunar al 80% de mayores de 65 años, y esta que comienza hoy, al 80% de los mayores de 60. La meta sería alcanzar los 4 millones de inmunizados al concluir febrero. Según la Secretaría de Estado es un objetivo alto, "pero creo vamos a poder lograr". 

Las autoridades chilenas indican que "no hay ninguna posibilidad" de que se produzca una rotura del stock y explican que en algunos casos la dificultad a la que se han enfrentado los municipios radica en que "los refrigeradores de la atención primaria muchas veces no son capaces de guardar un número determinado de vacunas", situación que es rápidamente subsanada por los responsables sanitarios, dijo. 

Por ahora el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha dado el visto bueno a tres vacunas: Pfizer-BioNtech, Sinovac y Oxford-AstraZeneca. En opinión de infectólogos, la de Pfizer es la que tendría una mejor eficacia, ya que brinda una protección sobre el 90%; las otras dos, de un 60%, "pero estas dos vacunas tienen una excelente eficacia, cercana al 100%, para prevenir enfermedad grave y riesgo de mortalidad y hospitalización". En el ISP enfatizan que, más allá de sus diferencias, "las vacunas aprobadas para ser usadas en Chile son seguras y efectivas". 

Finalmente, en relación con la inmigración han querido hacer ver que Chile es contrario a su inmunización y aportan imágenes de expulsiones llevadas a cabo hace escasos días. Nada más lejos de la realidad, en su gran mayoría son necesarios y queridos. El Estado persigue un ingreso ordenado ante la explosiva llegada de personas procedentes de varios lugares de la región. Las deportaciones obedecen a ingresos ilegales o a la existencia de antecedentes penales.

Por lo pronto, hay que decir que en Chile, hasta hace no mucho tiempo, los inmigrantes solo tenían derecho a la atención en urgencias; pues bien, ahora pueden ingresar a la red pública con solo acreditar su domicilio en el Centro de Salud de la comuna en la que residen y con una declaración de carencia de recursos. Todo esto está estipulado en la nueva la nueva Ley de Migración y Extranjería, que modificó la de 1975. Y claro que van a poder inocularse no solo por su propia seguridad, sino por la de todos.

 

Vea articulo completo acá
https://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/11063517/02/21/Chile-mejora-sus-expectativas-economicas-impulsado-por-las-vacunaciones.html

 

 

Parte superior