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16/07/2020
Publicaciones económicas

Encuesta de pagos corporativos Asia-Pacífico 2020: COVID-19 revertirá la incipiete recuperación del año pasado

Encuesta de pagos corporativos Asia-Pacífico 2020: COVID-19 revertirá la incipiete recuperación del año pasado

La Encuesta anual de pagos corporativos de Asia de Coface evalúa el comportamiento de pago de las empresas en nueve economías de Asia Pacífico. La recopilación de datos tuvo lugar durante el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, y se recopilaron respuestas válidas de más de 2.500 empresas en la región. 2019 estuvo dominado por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A pesar de esas perturbaciones comerciales, la región (excluyendo China) experimentó una recuperación incipiente, favorecida por los cambios en la cadena de suministro y la liquidez adicional de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La recuperación será efímera, ya que la pandemia de COVID-19 amenaza gravemente las perspectivas de crecimiento, y se espera que  muchas economías de la región experimenten su mayor contracción desde la crisis financiera asiática de 1997-1998. Sobre una base ponderada por el PIB, el crecimiento de las nueve economías en nuestra muestra disminuirá a 0.3% en 2020, -0.65% excluyendo a China. Esto es mucho peor que la tasa de crecimiento del PIB del 4,6% registrada en 2019 y también es más débil que el 2,9% registrado en 1998 (0,76% excluyendo China). En este contexto, esperamos que las empresas y sectores que continuaron experimentando presiones en 2019 estén en una peor posición para enfrentar los desafíos que rodean la pandemia de COVID-19 y la recesión global en 2020.

 

El 65% de los encuestados declararon que experimentaron retrasos en los pagos en 2019, frente al 63% en 2018. Excluyendo China, los retrasos en los pagos fueron más largos en Malasia (84 días) y Singapur (71 días). Sin embargo, los retrasos en los pagos se alargaron más en Tailandia (hasta 6 días a 69 días), Malasia y Taiwán (ambos hasta 2 días a 67 días). Las divergencias también fueron evidentes entre los sectores. Los sectores de construcción, TIC y energía presentaron los retrasos de pago más largos, con un 24%, 28% y 26% de los encuestados que informaron retrasos de 120 días o más, respectivamente. Los retrasos en los pagos y los riesgos de flujo de efectivo a menudo van de la mano. Para evaluar los riesgos de flujo de efectivo, Coface analiza la proporción de demoras de pago ultralargas (ULPD, más de 180 días). Cuando estos constituyen más del 2% de la facturación anual, el flujo de caja de una empresa puede estar en riesgo. La proporción de encuestados que experimentaron ULPD superiores al 2% de la facturación anual disminuyó al 31% en 2019, frente al 38% en 2018. Sin embargo, esta "recuperación" es más cuestionable una vez que profundizamos en los detalles. El número de encuestados que declararon que tenían ULPD superiores al 10% de la facturación anual se mantuvo constante en 2019 (13%). Esta es una señal de que los riesgos de flujo de efectivo se deterioraron en algunas regiones y sectores. Excluyendo a China, la proporción más alta de encuestados con ULPD que exceden el 10% de la facturación anual se encuentran en Malasia (7%), Singapur (7%) y Tailandia (6%). Del mismo modo, la proporción de encuestados que informaron ULPD que superaron el 10% de su facturación anual fue más alta para los sectores de transporte, energía y construcción. Estos sectores también experimentaron un deterioro en relación con 2018.

 

La mayoría de los encuestados (48%) declaró que el principal impulsor del aumento en los retrasos en los pagos fueron las dificultades financieras de los clientes. Estas dificultades, a su vez, fueron provocadas por una competencia feroz que afecta los márgenes (41%) y la falta de recursos financieros (22%). En el contexto de un impulso de crecimiento mucho más débil en 2020, esto no es un buen augurio para las empresas de las economías y/o sectores en los que los riesgos se han ido acumulando en los últimos años. Esto es aún más preocupante si se tienen en cuenta las débiles prácticas de gestión del crédito, ya que el 50% de los encuestados declaran que no utilizan ningún instrumento para mitigar los riesgos crediticios.

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María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
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