spa-CL
28/10/2014
Noticias Corporativas

Actualización de las Evaluaciones de Riesgo País/Louis des Cars/Asexma

Actualización de las Evaluaciones de Riesgo País/Louis des Cars/Asexma

Coface ha mejorado las evaluaciones de varias economías europeas y emergentes, destacando Alemania y Austria que tardaron cinco años en volver a la mejor evaluación de riesgo país, A1, recuperando su sitial junto a Estados Unidos, Japón y Suiza.

 

ASEXMA

13 de cotubre

 

El primer trimestre de 2014 se confirmó la aceleración del crecimiento global.  Según las previsiones de Coface tras un crecimiento del 2,6% durante el 2013, se estimaba para el 2014 un crecimiento cercano al 3% y de un 3,3% para el 2015. Ello por cuanto la Eurozona,  con un crecimiento previsto del 1,1% en el presente año, se está recuperando lentamente de una seria recesión. Los Estados Unidos están mostrando un crecimiento dinámico y equilibrado con una previsión del 2,7% en 2014 lo que hace se mantenga en A1, la mejor evaluación de riesgo.

“En este contexto, el crecimiento parece estar equilibrándose. Las economías avanzadas contribuirán con alrededor de un tercio de este crecimiento, en comparación con sólo una cuarta parte durante el  2013, y los países emergentes con dos tercios”, afirma Louis des Cars, CEO Coface Chile.

En consecuencia a los indicadores  de recuperación confirmada, Coface ha mejorado las evaluaciones de varias economías europeas y emergentes.

Entre ellas destacan Alemania, Austria, Reino Unido y España debido principalmente al aumento de la inversión.

La recuperación en Europa Occidental ha llevado a una estabilización de los riesgos e incluso a una mejora. Prueba de ello es la evaluación B de España que está ahora bajo vigilancia positiva. La recuperación española se está acelerando, con una previsión de crecimiento del 1,2% para 2014 y de un 1,7% para 2015. No obstante, está lejos de alcanzar tasas altas de crecimiento, es un gran logro luego de la grave crisis económica sufrida los años anteriores. Las exportaciones están mejorando, favorecidas por la reducción de los costos laborales y son especialmente dinámicas hacía los países emergentes. A pesar de la alta deuda del sector privado, se ha puesto en marcha un des apalancamiento empresarial. Hay una marcada mejora en su situación financiera que se constata en el restablecimiento de sus márgenes de un 45% en 2013 y el flujo de caja por encima del 100%. Los altos niveles de desempleo y el alto endeudamiento de los hogares siguen representando importantes puntos de vulnerabilidad. Sin embargo, las señales de repunte en la demanda interna, tras un notable rendimiento de las exportaciones, constituyen un innegable comportamiento positivo.

Alemania y Austria tardaron cinco años en volver a la mejor evaluación de riesgo país, A1, recuperando su sitial junto a Estados Unidos, Japón y Suiza. Alemania ha confirmado su papel como motor de Europa, con un crecimiento muy equilibrado estimado en un 2% en 2014, tras el 0,5% de 2013. Ello a consecuencia del reimpulso del consumo que históricamente tuvo un ritmo extremadamente lento hoy se está acelerando, y la inversión se ha puesto de nuevo en marcha. La confianza de los agentes económicos por lo tanto es alta, impulsada por una caída en el número de un 8% menos anual y el costo de un 30% menor de las insolvencias.

En Austria, las empresas se están beneficiando del bajo costo del crédito y de la recuperación alemana, estadounidense y de Europa Occidental, y además se suma que disponen de mucha liquidez.

La evaluación de Reino Unido se ha elevado a A2. Con un crecimiento estimado de 2,7% en 2014, este crecimiento puede ser tan dinámico como el de Estados Unidos e incluso mayor que el de Alemania de un 2%. La recuperación del consumo está impulsada por  una caída en el desempleo. La economía británica es ahora más próspera, con una fuerte inversión empresarial que será el motor clave de la actividad económica en 2014 y 2015. El Banco de Inglaterra está tomando medidas para favorecer el acceso de las Pymes al crédito.

Con relación a las economías emergentes, el crecimiento se mantendrá alto con un 4,4% en 2014 y un 4,7% en 2015. Estas economías todavía se están beneficiando del crecimiento de las clases medias y se aprovechan de las perspectivas de mejora de crecimiento de las economías avanzadas, particularmente mediante sus exportaciones. Sin embargo, el dinamismo de las “grandes”  economías emergentes se verá limitado por las restricciones de la oferta interna, y los riesgos políticos y los sociales.

Por el contrario, otros países emergentes prometedores, no sufren o sufren muy poco estas debilidades. A pesar de un entorno empresarial a menudo difícil, el potencial de crecimiento económico es particularmente alto para varios países africanos y asiáticos.  Por ello Coface a mejorado las evaluaciones de riesgo país de Kenia, Nigeria, Ruanda y Sri Lanka. Este último se vio favorecido por  una alta tasa de crecimiento, estimado por Coface en un  7% en 2014 y en un 6,5% en 2015. Ello  impulsado por el consumo debido a un fuerte aumento de los ingresos y las transferencias de los expatriados.

Sri Lanka y Kenia son parte de los diez países emergentes que Coface ha identificado como economías emergentes prometedoras.

“La macro economía empieza a marcar indicadores más auspiciosos para los exportadores en mercados altamente castigados por años, que tuvieron a los exportadores mermados en sus transacciones comerciales en países de alta relevancia. A ello se suma el aumento en el tipo de cambio lo que permitirá tener un mayor retorno de la divisa. En este escenario promisorio no hay que perder de vista que la experiencia constata que 80% de las empresas se enfrentan un impagos y un 25% de estos terminan en insolvencias, por ello siempre hay que estar alerta a los datos macroeconómicos, financieros y políticos, que se actualizan periódicamente, proporcionan una estimación del promedio de riesgo de crédito en las empresas de un país. Esto es una herramienta invaluable, dando una indicación de la influencia potencial del país en los compromisos financieros de las empresas”, agrega des Cars.  

 

 

País Nueva Clasificación Clasificación Anterior
Austria A1 A2
Alemania A1 A2
España B B
Kenia B C
Nigeria C D
Reino Unido A3 A2
Ruanda C D
Sri Lanka C C

 

Metodología: Sobre la base del monitoreo de 65 millones de empresas y 160 países, la evaluación del riesgo país de Coface mide el nivel promedio de valores predeterminados de pago por las empresas en un determinado país en el marco de sus transacciones comerciales. No corresponden a la deuda soberana. Para determinar el riesgo país, Coface combina las perspectivas económicas, financieras y políticas del país, la experiencia de pago y la evaluación del clima de negocios. Las evaluaciones tienen una escala de siete niveles: A1, A2, A3, A4, B, C y D. Siendo  A  la mejor de menor siniestralidad y la D la de mayor riesgo de impago.

Descargar esta nota de prensa : Actualización de las Evaluaciones de Riesgo País/Louis des Cars/Asex... (5,36 kB)

Contacto


CHILE

María José SEBASTIAN
Tel: +56 2 2 428 55 62
Email: maria-jose_sebastian@coface.com

Parte superior