spa-CL
11/11/2013
Noticias Corporativas

Aseguradores de crédito alertan por aumento de impago de empresas / El Mercurio

Aseguradores de crédito alertan por aumento de impago de empresas / El Mercurio

El proceso de quiebra de Rabié sería solo la punta de un iceberg de empresas locales que han caído en impago de sus créditos en el último año, sostienen expertos de aseguradores de créditos, que aseguran a las empresas contra el riesgo de incumplimiento de compromisos de compra venta.

 

Según cifras de Coface Chile, el número de siniestros más que se duplicó entre junio de 2012 y el mismo mes de este año.

 

En tanto, Mapfre estima que ha habido un aumento de 200% no solo en el número de siniestros, sino también en los costos (montos) de estos.

 

Coface revela, además, que la tendencia alcanza a todos los sectores económicos, aunque se concentra en las industrias de agroquímicos y fertilizantes, alimentos y productos químicos.

En tanto, desde Cesce Chile destacan un fuerte impacto en los rubros de construcción y comercio al por menor y mayor.

 

Louis des Cars, gerente general de Coface Chile, advierte que la situación es más crítica que la registrada en 2008-2009, ya que esta vez afecta no solo a empresas de menor tamaño, sino también a medianas y grandes.

 

El experto atribuye esta tendencia a factores como el aumento de endeudamiento para financiar crecimiento o refinanciar deuda justo previo a la desaceleración de la economía local, así como el alza de costos de mano de obra y de energía, que genera márgenes operacionales más estrechos que antes.

También, a que la competitividad en cada rubro hace que sea difícil traspasar a precio ese incremento de costos.

 

Juan García, gerente general de garantías y créditos de Mapfre, agrega que hay compañías exportadoras que se han visto afectadas.

"Hay países cuya economía presenta riesgos mayores o el desconocimiento del deudor por parte de la empresa exportadora es mayor", dice.

 

Perspectivas

Marcelo Martínez, gerente técnico de Cesce Chile, plantea que existe incertidumbre acerca de lo que pueda pasar, en particular en construcción y comercio al por mayor, y se prevé que tanto la frecuencia como el costo de los siniestros seguirá al alza. Des Cars advierte que se requiere más transparencia del estado financiero de las sociedades cerradas.

"En países desarrollados son auditadas, pero en Chile no, solo las supervisadas por la SVS", explica, lo que a nivel local dificulta saber qué firmas están en situaciones financieras difíciles.

 

Peor que en 2008Louis des Cars, gerente general de Coface Chile, advierte que la situación es más crítica que la de 2008 y 2009, ya que esta vez afecta no solo a empresas menores, sino también a medianas y grandes.
Descargar esta nota de prensa : Aseguradores de crédito alertan por aumento de impago de empresas / E... (355,39 kB)
Parte superior