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23/05/2019
Publicaciones económicas

El comportamiento del mercado del lujo en las recesiones económicas mundiales: ¿esta vez es diferente?

El comportamiento del mercado del lujo en las recesiones económicas mundiales: ¿esta vez es diferente?

El mercado del lujo es único, principalmente por el hecho de que sus productos se consumen con fines de distinción social. Esto ha ayudado a las empresas del segmento a superar el rendimiento de otros segmentos/sectores en los últimos años. No obstante, el mercado del lujo se enfrenta a importantes retos, especialmente en lo que respecta a los productos falsificados, un riesgo para las empresas, y al comercio electrónico, que está perturbando el funcionamiento de las empresas. Además, el mercado no es inmune a las difíciles condiciones económicas. La actividad económica mundial está experimentando actualmente una desaceleración: Coface prevé una tasa de crecimiento del PIB mundial del 2,9% en 2019, después del 3,2% en 2018, lo que repercutirá en algunos productos de lujo. De cara al futuro, el ascenso de las clases medias de los mercados emergentes -especialmente en China- presenta grandes oportunidades. A pesar de la desaceleración económica mundial, esperamos que el mercado minorista de lujo en general sea resistente, beneficiándose especialmente del aumento del apetito de los consumidores chinos por el lujo.

MERCADO DEL LUJO: PERSPECTIVAS BRILLANTES A PESAR DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL QUE SE AVECINA

¿Cómo se comporta el mercado del lujo durante las recesiones mundiales?

Las empresas de lujo han superado a otras empresas en el mercado general en los últimos años. Sin embargo, el mercado del lujo no es inmune a las recesiones económicas: incluso aquellos que todavía pueden permitirse productos de lujo pueden retrasar su gasto durante una crisis económica, como método de auto-restricción y/o falta de confianza para el futuro. La resistencia de las marcas de lujo a las recesiones también depende de la demografía a la que se dirigen: las empresas que intentan atraer a una gama más amplia de clientes incluyendo productos más accesibles (y más baratos) en su oferta sufren más porque dependen en parte de la clase media, que en general se ve más afectada por las recesiones económicas.

Se espera que el mercado del lujo se mantenga resistente a pesar de la recesión económica mundial

La actividad económica mundial está experimentando actualmente una ralentización, y se espera que la mayoría de las regiones del mundo se vean afectadas (no obstante, se espera que Oriente Medio, cuya importancia en el mercado del lujo está creciendo, se beneficie de un crecimiento económico sólido). Esto ocurre en un contexto de proteccionismo creciente, en particular con una guerra comercial entre los Estados Unidos y China que ha dado lugar a aranceles adicionales para los artículos de lujo. Por lo tanto, se espera un deterioro en la mayoría de los sectores económicos, en particular en los pro-cíclicos, como el automotriz, el químico y el minorista.

En 2018, las ventas de las empresas de lujo en todo el mundo alcanzaron los 1,2 billones de euros, un 5% más que en 2017, según Bain & Company (2018), debido principalmente al aumento del consumo de lujo en China. Los principales mercados de lujo son Europa, América del Norte y del Sur (principalmente Estados Unidos) y Japón: en 2018 representaban el 87% del mercado mundial. Sin embargo, dado que los consumidores chinos representaron el 33% de las compras mundiales de lujo del año pasado, es probable que el mercado del lujo dependa en gran medida de los turistas de China a los Estados Unidos y Europa y de su consumo en 2019. A escala mundial, se espera que el mercado sea resistente a pesar de la desaceleración económica mundial.

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María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
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