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25/11/2014
Publicaciones económicas

Después de la crisis económica, ¿qué reserva el futuro para las compañías farmacéuticas en Europa?

Después de la crisis económica, ¿qué reserva el futuro para las compañías farmacéuticas en Europa?
  • El papel del estado vinculado en la reducción del gasto público en salud

 

La crisis económica ha dejado un fuerte impacto negativo en el consumo de medicamentos en Europa, a pesar del envejecimiento de la población.  De hecho, los gobiernos, como los principales financiadores, se han visto forzados a frenar su gasto público en salud para contener un incremento en su deuda, y por lo tanto, han limitado los reembolsos en medicamentos.  Consecuentemente, el rubro en el PIB para gasto en medicamentos cayó entre 2003 y 2011, del 14.9% al 13.4%.  Adicionalmente, una política pro medicamentos genéricos ha sido promovida a costa de las compañías farmacéuticas, con los doctores que están siendo incentivados por las autoridades a prescribir medicamentos genéricos y los consumidores se tornen a estos ya que son mejor reembolsados.  Finalmente, la interdependencia de los países Europeos en términos de precio está alimentando el efecto de cascada en esta reducción de gasto público en salud.

 

  • Como resultado de estos cambios, el precipicio de las patentes llegará a su pico entre 2014 y 2016

 

En los ochentas fue un periodo muy exitoso para la investigación y desarrollo de medicamentos conocidos en el mercado como medicamentos “populares”. A principios de los 2000, muchas de estas fórmulas alcanzaron el fin de la protección provista por sus patentes. Algunas compañías farmacéuticas, como consecuencia, vieron un porcentaje significativo de sus renovaciones amenazadas por un mercado emergente de fármacos genéricos.  Desde 2010 este “precipicio de patentes” se ha acelerado y será considerable hasta el 2020, esperando el pico entre 2014 y 2016.

 

El nacimiento de un nuevo modelo enfocado en “farmaemergente”

 

  • Enfrentando el incremento de la regulación de las autoridades en Europa …

 

Hoy más que nunca, las autoridades públicas están regulando el proceso entero de posicionamiento de medicamentos en el mercado.  Esto es ilustrado por la política de precios como “Valor Basado en Medicina (VBM)”[1].  Las compañías farmacéuticas ahora deben probar esto, adicionalmente a la efectividad terapéutica, las nuevas fórmulas traen valor al paciente en términos de calidad de vida.

 

Estos obstáculos han entorpecido el proceso de posicionamiento de medicamentos en el mercado y probablemente reduzcan el reembolso del valor de los productos de las compañías farmacéuticas, las cuales están enfrentando simultáneamente la fuerza de la competencia de los manufactureros de medicamentos genéricos.  Los genéricos ahora cuentan con más del 50% del mercado en términos de volumen de ventas (en 2013, el ratio fue de 46%-54% en favor de los medicamentos genéricos). Estos medicamentos genéricos, que han sido creados con fórmulas que han caído dentro del dominio público, no tienen que sostener los costos de investigación y desarrollo y pueden por lo tanto, tener un precio significativamente más bajo que los medicamentos originales.

 

  • …nuevos segmentos de mercado que necesitan desarrollarse

 

A fin de impulsar su productividad, las compañías farmacéuticas se están moviendo a través de los países emergentes, cuyas poblaciones que envejecen favorecen a que en el futuro los mercados crezcan.  Además, las recientes políticas de salud de los nuevos países industrializados están facilitando el acceso a la atención de la salud.

 

""Farmaemergente" se está convirtiendo en un nuevo “El dorado” para las compañías farmacéuticas Europeas.  A diferencia de los países desarrollados, la venta de medicamentos en países emergentes deben experimentar un crecimiento anual de doble dígito para 2017.  Este potencial compensará parcialmente los efectos de las políticas de presupuesto restrictivas en Europa.  Los mayores grupos de la industria están ahora consiguiendo en los mercados emergentes el crecimiento que ellos perdieron",explica Khalid Aït-Yahia, economista sectorial de Coface.

 

Otro paradigma que también están adoptando las compañías farmacéuticas es trasladar la investigación y desarrollo a mercados pequeños pero mejor valuados.  El nicho de las enfermedades más complejas es una estrategia atractiva que puede reposicionar el sector farmacéutico.  Este objetivo altamente desarrollado involucra enfermedades cuyo tratamiento es muy caro y a menudo sufragado por los gobiernos.  Las compañías farmacéuticas están planeando su crecimiento en tratamientos complejos en áreas como oncología, diabetes y padecimientos cardiovasculares.  En Europa, este prospecto se ha convertido en una realidad para las compañías farmacéutica gracias a la cooperación cercana con el mayor de los centros de investigación a nivel mundial, el cual es el mayor generador de la investigación fundamental para entender las enfermedades y su dificultad para tratarlas.

 

[1] VBM: el precio del medicamento y la tasa de reembolso son establecidos por el gobierno dependiendo de la efectividad del medicamento, lo cual es laborioso determinar.

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