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16/04/2018
Publicaciones económicas

Las nuevas rutas comerciales del Mediterráneo

Las nuevas rutas comerciales del Mediterráneo
  • Se aceleran los mercados en los países del sur y oriente, como se ve en particular en las exportaciones de la industria automotriz y bienes del sector TIC;
  • Grecia, Chipre y Egipto aparecen como nuevos proveedores de materia prima, en energía, químicos y construcción.

 

 

 

El comercio intra regional se desacelera

 

Aunque en Asia la importancia del comercio regional ha crecido, los países en la región Mediterránea están esforzándose para alcanzar este objetivo. A pesar de la proliferación de los acuerdos multilaterales y bilaterales establecidos desde 1995 llamados el "Proceso de Barcelona"; hay una evolución negativa en el comercio intra Mediterráneo, del 31% en exportaciones en 2001 a 29% en 2016. En virtud de su tamaño, una gran proporción del comercio regional (79.4% del flujo de importaciones y exportaciones) está concentrada en la sub región Euro Mediterránea[1], la cual compromete a los países de la Zona Euro Mediterránea. Sin embargo, ha ido perdiendo terreno durante los últimos 15 años, para beneficio de los países de la subregión del sur del Mediterráneo[2] (10.1%), la región del oriente del Mediterráneo[3] (8.4%) y los Balcanes[4] (2%).

 

A pesar del incremento en los esfuerzo de cooperación de los últimos 20 años, hay numerosas explicaciones para el bajo nivel de integración comercial. La competencia entre los países del sur y oriente que se especializan en el sector agro y textil, es a veces el primer argumento utilizado para este fracaso, pero existen otros. La crisis del 2009 y la Primavera Árabe en 2011 impactaron negativamente la apertura de los países de la región, desacelerando aún más los países del sur y oriente del Mediterráneo, con excepción de Marruecos. Adicional a esto, la sucesión de los acuerdos presentados ha complicado el proceso comercial, con condiciones variando entre los diferentes acuerdos. En paralelo, a pesar de la voluntad expresada para un mayor comercio, el número de medidas proteccionistas (como impuestos, medidas anti-dumping, subsidios públicos y cuotas) han estado aumentando constantemente. Desde 2012, han sido implementadas 381 medidas proteccionistas a través del Mediterráneo, de las cuales cerca de la mitad están dirigidas directamente a los países de la región.

 

Las exportaciones del sur y oriente del Mediterráneo incrementaron en el sector automotor y TIC, yse dedican al suministro de materias primas

 

Nuevas tendencias han emergido en la estructura de exportaciones de países en la cuenca del Mediterráneo desde la década de los 2000. La zona Euro Mediterráneo parece estar perdiendo terreno en los sectores de valor añadido, como el automotriz y el TIC (tecnología de la información y comunicación), a favor de las exportaciones de productos agrícolas procesados y químicos. En los países del sur y oriente del Mediterráneo se ha comenzado a operar un aumento del nivel en detrimento de los sectores tradicionales como el textil. Estas dinámicas son menos marcadas en los Balcanes, aunque hay un claro incremento en las exportaciones de productos agro alimentarios y metales. Adicionalmente, el comercio entre los países de África del Norte y los países del oriente del Mediterráneo se ha fortalecido y nuevas rutas comerciales comienzan a emerger.

 

  • Automotriz: Marruecos y Turquía – Zona Euro y Oriental del Mediterráneo

La política adoptada por Marruecos y Turquía, de unir las cadenas de valor globales desarrollando y fortaleciendo los sectores industriales, ha contribuido a la reconfiguración de las exportaciones automotrices en el Mediterráneo. En 2016, Turquía contabilizó el 13% de las exportaciones automotrices (comparadas con sólo el 2% en el 2000), con un incremento en los flujos hacia los países de la Zona Euro Mediterránea. Durante el periodo del 2012-2016, las exportaciones del sector automotor de Marruecos representaron el 13% de las exportaciones totales del país. Aunque estas exportaciones están destinadas principalmente para los mercados Europeos, sus socios también incluyen Turquía y Egipto.

 

  • TIC: Túnez y Marruecos – Zona Euro Mediterránea

Ambos tanto Túnez como Marruecos se encuentran en la fase de expansión de exportaciones del sector de tecnología de la información y comunicación. En Túnez, esta nueva especialización refleja un incremento en las exportaciones de la zona Euro y Mediterráneo (principalmente en Francia, pero también en España) y actualmente alcanza el 30% de todas las exportaciones del país hacia esta sub región. Para Marruecos, hay una evolución en los principales destinos de exportación, con incrementos en sus flujos en España e Italia, mientras que disminuyen en Francia, Portugal y Malta.

 

  • Energía: Grecia y Malta – Oriente Mediterráneo

Aunque la energía sea el rubro más comercializado dentro del área del Mediterráneo, la estructura del sector está cambiando. Las exportaciones de gas y petróleo están perdiendo importancia a favor de los productos refinados. Grecia y Malta han incrementado sus exportaciones del Mediterráneo Oriental, como Turquía y Egipto.

 

  • Químicos: Egipto y Chipre –Mediterráneo Oriental y Euro Mediterráneo

Uno de las industrias tradicionales de Egipto es el sector químico y de plástico. Orientados a la exportación, Turquía y Líbano son sus principales clientes, mientras que los flujos a la zona Euro Mediterránea están creciendo, particularmente a Francia. Chipre también tiene como objetivo países del Mediterráneo Oriental como Israel, Grecia y Líbano.

[1]Euro Mediterránea: Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Chipre y Malta

[2]Sur del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto

[3]Oriente del Mediterráneo: Israel, Turquía y Líbano

[4]Los Balcanes: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro

 

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