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07/09/2017
Publicaciones económicas

Automotor y transporte, líderes en la región de Europa Central y Oriental

Automotor y transporte, líderes en la región de Europa Central y Oriental
Las 500 Empresas más importantes de Europa Central y Oriental

En 2016 las 500 empresas más importantes generaron 580,000 millones de euros, una caída menor del 0.6%. Estas empresas experimentaron un descenso mayor en el beneficio neto, que disminuyó en un 3.1% hasta alcanzar los 26,300 millones de euros. Por el contrario, las tasas de empleo aumentaron. Esta evolución refleja la caída en las tasas de desempleo, que cayeron en más del 10% en diez de los países de la región, principalmente en Hungría donde descendió del 25.0% al 5.1% y en la República Checa del 21.6% al 4.0%. La tasa de desempleo en la mayoría de los países de Europa Central y Oriental es ahora incluso menor que en Europa Occidental. El único país que registró una tasa mayor que en años anterior fue Estonia, donde las cifras aumentaron un 9.7% hasta alcanzar una tasa de desempleo del 6.8%

Un panorama sectorial diverso: la actividad aumenta en la industria automotriz y desciende en los sectores petrolero y gas

El análisis por sectores muestra una evolución del mercado. Las industrias tradicionales decrecieron y las nuevas están tomando la delantera. Pese a que en general, la cifra de negocios descendió en un 0.6%, nueve de los trece sectores analizados incrementaron sus cifras de negocios respecto al año anterior. El descenso en la cifra de negocios de las 500 empresas más importantes se atribuye a cuatro sectores: petróleo y gas (-5.4%), energía (-7.3%), ingeniera mecánica y de precisión (-59.1%) y metalurgia (-6.4%). En conjunto, la caída de sus ganancias fue demasiado grande como para compensar la buena evolución de otros sectores.

 

El empeoramiento del sector petrolero y gas, que previamente lideraba la clasificación, se ha vigilado durante los últimos años. Con solo 92 empresas (18.4%) en la clasificación de las 500 mejores, frente a las 111 de 2015 (22.2%), la cifra de negocios se vio afectada negativamente por el cambio de situación del mercado mundial de materias primas. Como resultado, más del 50% de las 92 sociedades cotizadas de la industria, perdieron posiciones en esta clasificación.

 

El sector del automóvil y transporte asumió la posición de liderazgo, con una cifra de negocios de 128,000 millones de euros. Las nuevas matriculaciones en la Unión Europea aumentaron cerca de un 7%. Este aumento de la demanda provocó un efecto positivo en los fabricantes de vehículos, que se encuentran en su mayoría ubicados en la región de Europa Central y Oriental. Los fabricantes de vehículos, componentes y repuestos aumentaron por lo tanto sus capacidades de producción (principalmente para la exportación). En 2016 más del 20% de las 500 principales empresas de la región (102 empresas) pertenecían a este sector, frente al 17% de 2015. Los ingresos aumentaron en un 8.6% y los beneficios netos en un 6.8%. Estos resultados positivos derivaban de un entorno económico altamente favorable y un aumento de la demanda.

 

Perspectivas favorables para la región en 2017 y 2018

Se prevé que el crecimiento de las economías de los países de Europa Central y Oriental se recupere tras la desaceleración del año pasado. Coface prevé que la tasa de crecimiento medio de la zona aumente un 3,4% en 2017 y un 3,3% en 2018. Tanto en 2017 como en 2018 el crecimiento será impulsado por un aumento estable del consumo privado, y respaldado por mejoras continuas del mercado de trabajo.

 

Coface CEE Top 500 Ranking 2017 - 07092017 - web-1
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