spa-CL
25/08/2014
Noticias Corporativas

Riesgo país: mejora Europa/ Revista del Campo

Riesgo país: mejora Europa/ Revista del Campo

La recuperación de la economía lleva a que España, Alemania y Reino Unido retornen a buenos niveles de evaluación y exista menos peligro de impagos.

 

 

 El primer trimestre de 2014 se confirmó la aceleración del crecimiento global. Según las previsiones de Coface, tras un crecimiento del 2,6% durante el 2013, se estimaba para el 2014 un crecimiento cercano al 3% y de un 3,3% para el 2015. Lo anterior porque se preveía que la Eurozona, con un crecimiento estimado del 1,1% en el presente año, se está recuperando lentamente de la recesión. Estados Unidos, en tanto, está mostrando un crecimiento dinámico y equilibrado con una previsión del 2,7% en 2014 lo que hace que se mantenga en la mejor evaluación de riesgo.

 

"En este contexto, el crecimiento parece estar equilibrándose. Las economías avanzadas contribuirán con alrededor de un tercio de este crecimiento, en comparación con sólo una cuarta parte durante el 2013, y los países emergentes con dos tercios", afirma Louis des Cars, CEO Coface Chile.

 

A partir de lo anterior, Coface ha mejorado las evaluaciones de varias economías europeas y emergentes. Entre ellas destacan Alemania, Austria, Reino Unido y España debido principalmente al aumento de la inversión. Lo anterior es un antecedente a tener en cuenta por los exportadores nacionales.

 

La recuperación en Europa Occidental ha llevado a una estabilización de los riesgos e incluso a una mejora. Ello ha significado que España esté ahora bajo vigilancia positiva, debido a que su recuperación se está acelerando, lo que ha llevado a los analistas a estimar un crecimiento de 1,2% para 2014 y de un 1,7% para 2015.

 

"No obstante está lejos de alcanzar tasas altas de crecimiento, es un gran logro luego de la grave crisis económica sufrida los años anteriores", comenta Des Cars.

 

Lo anterior se explica por una mejora de las exportaciones, especialmente hacia los países emergentes, favorecidas por la reducción de los costos laborales. Además, "a pesar de la alta deuda del sector privado, se ha puesto en marcha un des-apalancamiento empresarial. Hay una marcada mejora en su situación financiera que se constata en el restablecimiento de sus márgenes de un 45% en 2013 y el flujo de caja por encima del 100%. Los altos niveles de desempleo y el alto endeudamiento de los hogares siguen representando importantes puntos de vulnerabilidad. Sin embargo, las señales de repunte en la demanda interna, tras un notable rendimiento de las exportaciones, constituyen un innegable comportamiento positivo", recalca el especialista de Coface.

 

Alemania y Austria tardaron cinco años en volver a la mejor evaluación de riesgo país (A1) y recuperar su sitial junto a Estados Unidos, Japón y Suiza.

 

"Alemania ha confirmado su papel como motor de Europa, con un crecimiento muy equilibrado estimado en un 2% en 2014, tras el 0,5% de 2013. Ello a consecuencia del reimpulso del consumo que históricamente tuvo un ritmo extremadamente lento y hoy se está acelerando, y la inversión se ha puesto de nuevo en marcha. La confianza de los agentes económicos por lo tanto es alta, impulsada por una caída en el número de un 8% menos anual y el costo de un 30% menor de las insolvencias", comenta Des Cars.

 

Para el Reino Unido también se mejoró la evaluación, ya que se estima un crecimiento de 2,7% en 2014, que "puede ser tan dinámico como el de Estados Unidos e incluso mayor que el de Alemania de un 2%. La recuperación del consumo está impulsada por una caída en el desempleo. La economía británica es ahora más próspera, con una fuerte inversión empresarial que será el motor clave de la actividad económica en 2014 y 2015. El Banco de Inglaterra está tomando medidas para favorecer el acceso de las pymes al crédito", indica Des Cars.

 

Con relación a las economías emergentes, el crecimiento se mantendrá alto con un 4,4% en 2014 y un 4,7% en 2015. "Estas economías todavía se están beneficiando del crecimiento de las clases medias y se aprovechan de las perspectivas de mejora de crecimiento de las economías avanzadas, particularmente mediante sus exportaciones. Sin embargo, el dinamismo de las grandes economías emergentes se verá limitado por las restricciones de la oferta interna, y los riesgos políticos y los sociales", indican en Coface Chile.

 

"La macroeconomía empieza a marcar indicadores más auspiciosos para los exportadores en mercados altamente castigados por años, que tuvieron a los exportadores mermados en sus transacciones comerciales en países de alta relevancia. A ello se suma el aumento en el tipo de cambio lo que permitirá tener un mayor retorno de la divisa. En este escenario promisorio no hay que perder de vista que la experiencia constata que 80% de las empresas se enfrentan a impagos y un 25% de estos terminan en insolvencias, por ello siempre hay que estar alerta a los datos macroeconómicos, financieros y políticos, que se actualizan periódicamente, proporcionan una estimación del promedio de riesgo de crédito en las empresas de un país. Esto es una herramienta invaluable, dando una indicación de la influencia potencial del país en los compromisos financieros de las empresas", agrega Des Cars.

Descargar esta nota de prensa : Riesgo país: mejora Europa/ Revista del Campo (534,49 kB)
Parte superior