spa-CL
10/06/2014
Noticias Corporativas

Riesgo País Principales Destinos del Aceite de Oliva / Asexma

Riesgo País Principales Destinos del Aceite de Oliva / Asexma

La exportación de aceite de oliva va en sostenido crecimiento. Durante el año 2013 la cantidad de aceite exportado fue un 18% mayor a la enviada el 2012. Así, también, la apertura de mercados no es menor. A la suma de Estados Unidos que es el principal comprador con una concentración del 39,4% de los envíos, según estadísticas del  Servicio Nacional de Aduana, se han incorporado países altamente competitivos para dicho producto como los de europeos donde destaca Italia con un 9,8% y España con un 2,4%. Cifra por ahora modesta pero que tiene altas proyecciones.

 

Brasil es el segundo destino con un 26,9%. Luego destacan los envíos a Colombia con un 6,0%, Canadá con un 4,2%, Venezuela con un 4,0, Japón con un 2,1% y China con un 1,4%. Otros países suman un 4,3% de los envíos de aceite de oliva donde destacan países como Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay.

 

A esta bonanza, se suma que Coface en su último informe de riesgo país sitúa a Estados Unidos entre los destinos más seguros donde alcanza la mejor categoría de riesgo  con un A1 al igual que Japón y Canadá destinos menores para Chile pero que están al alza.

En general el repunte de las economías avanzadas como Estados Unidos y Japón, donde se prevé un crecimiento de un 1,9% para 2014 después del 1,2% de 2013 se reflejó en la revisión al alza de las evaluaciones de riesgo, dado que ambos países están experimentando un crecimiento dinámico y equilibrado.

 

Coface prevé para Estados Unidos un crecimiento  de 2,7% para el presente año, beneficiándose tanto del sostenido consumo de los hogares como de la resistencia de las empresas. La rentabilidad de las empresas ha recuperado su nivel anterior a la crisis, con una deuda relativamente baja. Otro factor que contribuye a la revalorización de los Estados Unidos fue el asentamiento de la crisis del techo de la deuda pública a principios de 2014.

 

Con relación a Japón, el alza del IVA ejercerá presión sobre el crecimiento de la economía que alcanzó el 2013 un  1,6%. Ello dado principalmente por el aumento de las exportaciones y el consumo de los hogares, que este año se prevé será menor por la implementación de esta medida. En 2014, las empresas exportadoras mantendrá sus niveles de inversión que están fijados para beneficiarse de la firme dirección de las políticas de comercio internacional. Sin embargo, la rentabilidad de las empresas nacionales sufrirán las consecuencias de la desaceleración del consumo privado desde el segundo trimestre del 2014. Ello pondrá freno en la inversión de las empresas que dependen de estímulos fiscales. En este contexto, la inflación es probable que continúe en aumento.

 

En cuanto a Canadá para el 2014 el consumo privado seguirá siendo lento con tasas de  1,8% menores que en años anteriores donde superaban el 2.5% entre 2010 y 2012. Sin embargo, el aumento de la renta disponible con un aumento de +3.5% y la constante disminución de desempleo desde 2009 son alentadores para la confianza de los hogares, lo que podría ayudar a una mayor holgura hacia fines de 2014.

 

No obstante Brasil es un mercado de suma relevancia para los exportadores de aceite de oliva, Louis de Cars, CEO Coface Chile llama a estar atentos al comprador final dado que el nivel de riesgo se ha incrementado en las principales economías emergentes y con ello las evaluaciones de Brasil y Venezuela, un mercado menor pero no por ello importante para quien vende en dicha plaza. “La desaceleración del crecimiento continúa en las principales economías emergentes debido a los problemas de suministro se han visto particularmente afectados por la caída de las inversiones”, agrega des Cars.

 

En Brasil, la evaluación bajó de A3 a A4, dado que el potencial de crecimiento también se ha visto afectado por la desaceleración del consumo y por los problemas estructurales: la inadecuada infraestructura, la escasez de mano de obra cualificada y las barreras burocráticas. Por otra parte, dado que la inestabilidad política es uno de los criterios aplicados por Coface en sus evaluaciones de riesgo país, dicho mercado también se vio afectado por la complejas crisis política por las que atraviesan dicho país.

 

En esa línea Venezuela no es la excepción y Coface bajo de C a C bajo vigilancia negativa. Ello significa un alto riesgo de impago para el exportador. En dicho mercado la situación es aún más agravante dado que por años la recesión y la hiperinflación se producen en un contexto de problemas sociales y políticos. La situación seguirá siendo frágil hasta las elecciones legislativas de septiembre de 2015, en particular para las empresas en riesgo de privatización y sujetas a la limitación de sus importaciones; y a controles sobre los precios y los márgenes. Los proveedores tanto extranjeros y locales, del Estado y de los sectores del petróleo y gas, están sufriendo retrasos en los pagos a largo plazo. Aún mayor es la demora en el pago a los exportadores chilenos quienes ven con temor e incertidumbre el retorno de sus divisas. “Clave en dicho país es la relación comercial directa entre vendedor y comprador”, enfatiza des Cars.

 

Después de 10 años de rápido crecimiento, los países BRICS están desacelerando significativamente. Para 2014, Coface prevé un crecimiento de 3,2 puntos por debajo de la media del crecimiento registrado de estos países durante la última década. Al mismo tiempo, otros países emergentes están acelerando su desarrollo con buenas perspectivas de producción y financiamiento suficiente para apoyar su expansión. Este es el caso de Colombia, quien es el quinto mercado receptor del aceite de oliva. Dicha país tiene un sólido entorno empresarial A4 similar a los que tienen hoy los BRIC. Para identificar los países prometedores  como Colombia a los que los BRICS están dando paso, Coface analizó varios criterios, incluyendo dos que son esenciales. “ Manifiestan un alto crecimiento que se está acelerando, y cuya economía es diversificada y resistente a la desaceleración del crecimiento. Así, también, disponen de suficiente capacidad para financiar el crecimiento -un nivel mínimo de reservas son necesarias para evitar acudir excesivamente a reservas extranjera- sin el riesgo de crear una burbuja crediticia, o que todavía no tienen mercados de capital de tamaño comparable a los de los países de la OCDE. Este es el caso de Colombia”, explica des Cars.

 

En Europa la situación de las empresas italianas sigue siendo preocupante dado que el registro de pago de Coface lo evalúa mucho peor que en el resto del continente, ello implica que la evaluación de riesgo país sea de B. A ello se suma el débil desempeño económico del país, empresarial y morosidad en el sector público, muy por encima de la media europea.  Sin embargo, se prevé una  ligera recuperación de la economía pero muy limitada por el débil consumo, tanto público como privado. El modesto fortalecimiento de la actividad se verá reflejado en un aumento en el número de horas trabajadas por sobre el número de personas contratadas. Con ello se mantendrán con altas tasas de  desempleo por encima de 12%. No obstante, se esperan que las condiciones para la concesión de crédito bancario tiendan a facilitarse y así permitir una recuperación gradual del crédito y fomentar un leve repunte en el consumo y, sobre todo, la inversión al final del año.

 

En cuanto a España la recuperación en el año 2014 será lenta. El desempleo, se mantiene muy alto con un 26% de la población en edad laboral. Sin embargo, la baja inflación debería reforzar el poder adquisitivo de los hogares y con ello el aumento del consumo.

China no obstante siempre es atractivo por la dimensión del mercado, se mantiene en clasificación B. Hay que tener presente que desde el 2010 registra en los permanentes monitoreos de Coface registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010 llegando incluso el 82% de las empresas entrevistadas en el último estudio retrasos en los pagos en 2013, un aumento del 5% respecto a 2012 y el nivel más alto en 3 años.

 

“En este escenario es fundamental que los exportadores mantengan sus proyecciones de crecimiento en los envíos de aceite de oliva, pero siempre fortaleciendo sus lazos con sus compradores habituales y creciendo con antecedentes comerciales vigentes de los nuevos compradores, dado que ahora cuentan además con el beneficio de una mejora en la tasa de cambio del dólar”, explica des Cars.

 

Louis des Cars

CEO Coface

Parte superior