spa-CL
25/06/2013
Noticias Corporativas

Mercado de seguros de crédito crecerá en 2013 ante alza de riesgos e impagos / Diario Financiero

Mercado de seguros de crédito crecerá en 2013 ante alza de riesgos e impagos / Diario Financiero

Según datos publicados por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) el año 2012 cerró con ventas (prima directa) de 1.630.488 UF, registrando un aumento de 4,28% respecto del año anterior (cuya prima directa fue de 1.563.497 UF). Entre las que más crecieron, se cuenta Euler, que duplicó su prima directa en relación al ejercicio en 2011. Más atrás se ubica Magallanes, cuya prima creció 41 % y luego Cesce, con 15%.

PROYECCIONES 2013

Louis des Cars, CEO de Coface, sostiene que en el primer trimestre de 2013, el mercado de seguros de crédito en Chile creció 6%.

Las razones de este aumento, explica, están en la desaceleración de la economía chilena, sumando al alza de los costos de energía y de mano de obra.

Según Des Cars “esta alza en los costos redujo los márgenes de la empresa, situación que no pudo repercutir en los precios por el nivel competencia”.

Este escenario demuestra la relevancia del mercado de seguros de créditos según el gerente general de Coface, “pues éste protege a las compañías contra el no pago, y las empresas que son clientes nuestros, están protegidas contra la ola de default, de impagos y van a recibir una indemnización y protegen su patrimonio y su futuro”.

 

“Hay una cosa extraña, por un lado, hay una explosión de los impagos en Chile y por otro, la gente cree que el nivel de riesgo en el país es bajo, lo que es curioso, pero yo creo que ya estamos viendo una mayor demanda del seguro de crédito tanto en el mercado doméstico, como de exportación, porque las empresas se dieron cuenta que hay alzas a nivel de los riesgos”, plantea Des Cars.

 

Por su parte, Germán Pacheco, gerente general de Cesce Chile Aseguradora, sostiene que el mercado de los seguros de crédito y garantía ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, destacando el incremento de los seguros de garantía cercano al 30% durante los años 2011 y 2012.

Pacheco asegura que la proyección de crecimiento de la industria para este ejercicio es de “15% aproximadamente, llevando a marzo un crecimiento de la industria de sólo un 10,3%, pero dado el alto aumento que proyectan los seguros de garantía por la penetración que estos tienen en distintos sectores industriales donde antes no estaban, nos hace estimar que hará crecer la industria a ese valor”, sostiene Pacheco.

 

Louis des Cars afirma que el riesgo país de los principales socios comerciales de Chile como China, Estados Unidos y la Unión Europea, no es favorable. La situación europea la conocemos, dice, pues a excepción de Alemania, que crecerá alrededor de un 0,4% el resto de la eurozona está en recesión. “Entonces, claramente los riesgos y los impagos en Europa están al alza”, asevera.

 

Además de la desaceleración global de la economía a nivel de mercado emergente, “vemos lo que pasa en Brasil que creció sólo 0,9% el año pasado, o Turquía, que creció solamente un 2,4%, luego tenemos a China que se está desacelerando fuertemente”, sostiene. Además en China, agrega, hay una importante burbuja de crédito. “En Estados Unidos hay una recuperación lenta, vemos que hay una desaceleración global, los riesgos están al alza”, finaliza Des Cars.

Descargar esta nota de prensa : Mercado de seguros de crédito crecerá en 2013 ante alza de riesgos e... (291,68 kB)
Parte superior