spa-CL
10/08/2015
Noticias Corporativas

Mejoran las perspectivas en Europa Central y del Este/ Revista del Campo

Mejoran las perspectivas en Europa Central y del Este/ Revista del Campo

Una proyección positiva para el desarrollo económico de Europa Central y del Este pronostica Coface. Esto porque en el último tiempo se ha estabilizado la situación de las empresas. Estas compañías han vivido tiempos difíciles en los últimos años.

 

Las economías de la mayor parte de esos países han vivido una contracción en el consumo privado, debido al aumento del desempleo y por la doble recesión de la Eurozona, su principal socio comercial. Sin embargo, el 2014 fue un año de mejora para la mayoría de las economías de Europa Central y del Este. La tasa media de crecimiento del PIB aumentó del 1,3% en 2013 al 2,5% en 2014.

 

"El motor del crecimiento económico fue impulsado por la demanda interna, marcado por un mayor consumo de los hogares, que se han beneficiado del descenso de las tasas de desempleo, el aumento de los salarios y la recuperación de la confianza del consumidor. Varios países de la región están experimentando una inflación baja o incluso deflación, causada principalmente por factores externos, como la caída de las materias primas. La mejora en las perspectivas económicas ha llevado a una estabilización en el número de insolvencias, con una ligera caída del 0,5% en 2015 respecto del aumento del 7% en el 2013", plantean en Coface Chile.

 

Sin embargo, las empresas necesitarán tiempo para conseguir beneficios de la recuperación económica.

 

A pesar de una ligera mejoría, todavía hay un número considerable de insolvencias, con más de 65.000 empresas declarándose en quiebra el año pasado. "La mejora en la demanda interna no fue un factor suficiente para recuperar el nivel de insolvencias previo a la crisis. Con un crecimiento del PIB previsto del 2,5%, la tendencia a la baja en el número de insolvencias continuará en 2015", plantean en Coface.

 

La situación es disímil según el país del que se trate. Así, se ha registrado un aumento considerable de insolvencias en Eslovenia y Hungría. "Aunque Eslovenia registró un sólido crecimiento del PIB del 2,5% en 2014, sus empresas no mostraron signos visibles de mejoría. Sus insolvencias aumentaron en 44%, alcanzando el nivel más alto de toda la región de Europa Central y del Este", comentan en la compañía.

 

La razón de lo anterior fue la realización de inversiones inadecuadas, la falta de adecuación a las actuales condiciones económicas y un alto endeudamiento de las empresas. En Hungría, en tanto, el desarrollo del marco legislativo ha contribuido al fuerte aumento de las insolvencias, que registró un aumento de 29,4% en 2014.

 

En los casos de Serbia y Rumania, el número de insolvencias ha sido mucho menor que el año anterior. Debido a las modificaciones de la Ley de Insolvencias en Serbia en agosto de 2014, estas descendieron 43,8% el año anterior.

 

La solidez de la actividad económica en Rumania, apoyada por un fuerte consumo de los hogares y el aumento del uso de los fondos de la Unión Europea, se ha traducido en mejoras empresariales: por lo que las insolvencias han descendido 28%, según el monitoreo de Coface.

 

"Las insolvencias empresariales en la región seguirán una tendencia positiva. La media descenderá alrededor de 6% a finales de año. El consumo de los hogares seguirá siendo el motor que impulsará la mayoría de las economías de Europa Central y del Este. Como consecuencia, las perspectivas serán mejores para aquellos sectores que dependan del consumo", explican en Coface.

 

Si bien dichos mercados no son los principales destinos para Chile, han adquirido mayor importancia en los últimos años, en especial para los exportadores de fruta fresca y seca, en estos momentos de alta incertidumbre frente a la problemática que conllevará el no del referendo de Grecia y el impacto en la Zona Euro. "Si Grecia termina saliendo del euro, los mercados entrarán en un período de inestabilidad financiera que tendrá por consecuencia un alza en al precio del dólar para permanecer en niveles altos por mucho tiempo, incluso hasta 2016", recalcan desde Coface.

Descargar esta nota de prensa : Mejoran las perspectivas en Europa Central y del Este/ Revista del Cam... (222,43 kB)
Parte superior