Louis des Cars y seguros de crédito: "Tenemos un aumento en siniestros de 150%" / Pulso
Un fenómeno hasta ahora pocas veces visto es el que por estos días atraviesan los seguros de crédito. Durante el primer mes del año, la siniestralidad en este ramo aumentó explosivamente en 150% más respecto de igual fecha de 2012, al menos para Coface, compañía que ocupa el segundo lugar en la industria con una participación cercana al 25%. Según señala su CEO-country manager, Louis des Cars, lo anterior refleja que la economía nacional no se encuentra en tan buen pie como se piensa a nivel general. El positivo escenario del sector minero podría estar tapando de alguna manera lo que sucede con el resto de los sectores. Y es que si bien en general Chile, tiene niveles de incumplimientos de pagos altos respecto de otros países de la región, lo cierto es que lo sucedido durante enero -que implicará para la compañía desenvolsar cerca de €2 millones - está totalmente fuera de la tendencia normal.
¿Cuáles son las perspectivas que tiene para la industria durante este año?
Pensamos crecer un 22%, considerando que el panorama económico mundial es bastante inestable y que los problemas que hay en Estados Unidos y en Europa, pese a que están más tranquilos, no han sido superados; son países que están más bien en recesión. Así, para las empresas chilenas exportadoras es muy importante poder contar con un socio que los pueda asesorar.
¿Cómo han estado los niveles de siniestralidad?
En Chile es sorprendente, pero desde el 2007 hay muchos impagos, a pesar que es un país muy sólido a nivel macroeconómico hay muchos impagos a nivel microeconómico. Hubo un peak obviamente en 2008-2009, pero por ejemplo, este año en 20013 (enero) comparado a 2012 tenemos un aumento en los siniestros de 150%.
¿Por qué se da este fenómeno si los datos de la economía local son positivos?
Lo primero es que las tasas de crecimiento para la economía provienen básicamente del cobre, del retail, del consumo y de la construcción, pero no significa que los otros sectores estén bien o tengan un buen desempeño a nivel de crecimiento. Segundo, lo que hemos visto a nivel de las empresas es que los márgenes cada vez se están estrechando más, porque básicamente hay un alza de los costos muy importante, en particular el costo de la energía que no ha sido solucionado. Hoy Chile tiene el costo de energía más alto de América Latina y uno de los más caros del mundo. También los costos salariales han aumentado mucho. Entonces, por un lado los márgenes se están estrechando, muchos sectores no tienen un crecimiento muy parecido respecto al resto de la economía y, también muchas empresas están endeudadas. Esta combinación de todos los factores hacen que la microeconomía en Chile no esté muy sólida. Lo que vemos nosotros es la economía real -no el sector del cobre que está fantástico- es otra realidad.
¿Cuál es el tipo de empresas que está cayendo en siniestralidad?
Nuestros clientes son pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel de seguro de exportación, pero en el seguro local doméstico, son más bien medianas a grandes empresas que son nuestros clientes. Lo impagos que registramos son importantes y no son de microempresas , son sobre empresas medianas a grandes.
¿Es esta una tendencia?
En 2007 esto era efectivamente impagos sobre muy empresas chiquititas, pero hoy pasamos a tramos muy superiores. Cada siniestro puede ser de US$500 mil a US$1 millón o más. No son pequeños impagos. Ahora, en enero de 2013 nunca nos había pasado y ojalá no marque una tendencia.
¿Cuáles son los costos involucrados en esta siniestralidad?
Estos son declaraciones de siniestros, por lo que puede pasar que se recupere una parte través de una acción de cobranza, pero el monto total de declaración de siniestro es de €2 millones.
¿El mercado chileno es más riesgoso que otros mercados de la región?
El seguro de crédito demuestra ser una herramienta fundamental tanto para el mercado interno como el de exportación, pero diría más para el mercado interno porque el mercado chileno es más riesgoso para los asegurados chilenos, los que proporcionalmente tienen menos siniestros de exportación. En los de exportación también hay siniestros que están básicamente en Brasil y Perú. De hecho, Brasil es un mercado con el que también hay que tener mucho cuidado.(...) Es un país que está en desaceleración, que ha perdido competitividad, en donde muchos inversionistas extranjeros no quieren invertir más porque es muy burocrático y de mucha corrupción, además de caro.
¿Cuáles son los costos involucrados en esta siniestralidad?
Considerando lo anterior, las primas deberían subir al menos un 10% para ajustar el precio de los seguros a los riesgos que existen hoy.
Las redefiniciones de Coface para enfrentar la competencia
Para des Cars no hay duda: el mercado chileno es pequeño para esta industria. Hoy, existen cinco compañías de seguros de crédito (Coface, Magallanes, Cesce, Continental y, la que surgirá tras la unión entre Mapfre y Euler) cuyo público es muy específico. “Hay demasiadas aseguradoras comparado al nicho de mercado, porque no es masivo”, advierte des Cars. Por eso, señala “hay dos empresas que se deciden fusionar, que son muy presentes a nivel internacional, pero que en Latinoamérica se decidieron fusionar”. Así las cosas, el espacio para que entren nuevos actores es muy limitado. Además, el ejecutivo agrega que la fuerte competencia a nivel local permite que los precios sean en general bastante bajos.
La fuerte competencia ha llevado a Coface ha realizar algunas redefiniciones estratégicas para enfrentarla de mejor manera. La primera de ellas, se relaciona con la formación de un equipo especializado para multinacionales chilenas, aunque “también acompañamos multinacionales de otros países que están en Chile”, afirma el ejecutivo.
Además, desarrollaron un nuevo producto llamado topliner que permite tomar en línea una protección adicional. El monto adicional que cubrir puede variar entre €5.000 a €5 millones