spa-CL
25/03/2013
Noticias Corporativas

Los riesgos "escondidos" que deben enfrentar las empresas en medio del repunte económico / La Segunda

El buen escenario económico que vive Chile no parece haber aliviado los riesgos que enfrentan las empresas. Incluso, en algunos casos la fortaleza del crecimiento y las positivas perspectivas hacia adelante han contribuido a ocultar algunos problemas y también a alentar niveles de confianza que podrían ser excesivos.

Mayores costos, complejo acceso a financiamiento, problemas de caja, dudas tributarias, exigencias regulatorias e incertidumbre política son algunas de las barreras que las empresas deberán sortear este año, según prevón auditores, clasificadores, aseguradores y asesores financieros.

 

1 COSTOS CRECIENTES

No hay nadie que omita el dato: el panorama para las empresas es cada vez difícil con costos de energía que han venido disparándose y con el alza que han experimentado los salarios, algo natural en un escenario de pleno empleo.

Para el gerente de la clasificadora Humpreys, Aldo Reyes , el factor más complejo para las empresas no sólo este año sino hacia adelante es la falta de inversiones en el sector eléctrico , que mantendrá presionados los precios, que ya son altos. "En este tema no se ve solución ni señales claras de cambios de la autoridad. Es el elemento más complicado de todos", asegura.

 

2 ¿EXCESO DE CONFIANZA?

Para protegerse contra el riesgo de impago, las empresas pueden contratar seguros de crédito. En Coface, una de los principales aseguradores de ese rubro, han visto una explosión de defaults entre sus asegurados -compañías medianas y grandes- desde enero a la fecha. "Hoy tenemos un aumento de 87% en defaults respecto de igual periodo del año pasado", dice el CEO de la compañía, Louis Des Cars , quien estima que lo que pasa en Chile es preocupante. "En general los márgenes de las empresas se han estrechado mucho, hay costos crecientes y la fuerte competencia impide traspasarlos a precios", afirma, señalando que sólo entre los grandes grupos empresariales altamente concentrados y en las firmas mineras y del retail no se siente esa fragilidad.

 "Las empresas están presionadas, hay problemas de pagos y dificultades financieras que no se notan porque como a nivel macro está todo bien, hay una euforia económica que encubre los problemas . Y la bonanza se traduce en mayor confianza y eso hace que a veces se tomen más riesgos, aunque ése no es el único problema", asegura.

 

3 FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Según el abogado y socio de Ernst & Young, Rodrigo Hernández , este año las empresas enfrentarán riesgos tributarios asociados tanto a las nuevas regulaciones sobre precios de transferencia -que regula todas las transacciones transfronterizas entre empresas relacionadas-, como a fiscalizaciones nuevas en relación a activos fijos. "En general hoy cualquier tipo de solicitud de devolución impuesto tendrá que enfrentar una revisión acuciosa por parte de la autoridad tributaria, por lo que es importante tener todo ordenado", advierte. Pero agrega que eso no acota los riesgos, porque hay muchas incertidumbres que aún quedan por los cambios legislativos de última reforma tributaria, como la venta de derechos sociales y el manejo de los gastos rechazados. "Son temas que el SII aún no ha reglamentado definitivamente", alerta.

 

4 APRETÓN EN LA BANCA

Aunque las grandes empresas pueden acceder a financiamiento en el extranjero o en la bolsa, para las medianas y pequeñas la banca es la única alternativa y aquí, según el socio de de Altadirección Cristián Cerna , se viven crecientes dificultades en el acceso a crédito.

"Estamos viendo alzas en la tasa de interés porque los bancos tienen que recuperar las pérdidas del año pasado, donde sus utilidades cayeron 26% debido a que tuvieron que aumentar sus provisiones", afirma. Explica que debido a una nueva normativa del regulador bancario, que los obligó a provisionar en casos que antes no eran necesarios, hoy los bancos están contrayendo la oferta de crédito y subiendo la tasa de interés en hasta 20%.

"Aquí hay un exceso de regulación que afecta la oferta de crédito, porque los bancos están poniendo mayores restricciones para así exponer menos su capital. Y eso se ve en los comités de créditos de los bancos, que están súper lentos", asegura Cerna, quien estima que la aprobación de un crédito hoy se puede demorar dos meses versus las dos semanas de hace un semestre.

A este escenario se suma los cambios que podráan traer iniciativas de ley como la que modifica la Tasa Máxima Convencional y la que crea una base consolidada de deudas, que según Cerna podría traer impactos entre los oferentes de crédito y provocar reordenamientos que complejicen el escenario actual.

 

5 INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En un año electoral, las propuestas de cambio de modelo y de nuevas regulaciones suelen estar a la orden del día. Por eso, para el gerente de Humpreys "el mayor riesgo para las empresas hoy está asociado a la incertidumbre que provoca una nueva elección, que creo será diferente a las anteriores porque hay un mayor cuestionamiento y presión social que hace más difícil mantener el status quo".

Añade que ya está abierta la discusión de una nueva reforma tributaria, está abierto el tema del salario mínimo y está claro que el gobierno que venga tiene que definir mejor una política energética y medioambiental. " Hay incertidumbre sobre las reglas del juego y eso afecta la inversion . No es un riesgo de gran magnitud, no se trata que nos vayamos a transformar en una Venezuela, pero en momentos así parece más prudente invertir cuando haya más claridad", dice. Y añade que siempre existe la posibilidad que las empresas enfoquen sus planes en otros mercados donde comparativamente se sienten más seguros y que la inversión se desplace de Chile a Perú y Colombia.

Con todo, no prevé un quiebre violento en la inversión, ya que estima que la incertidumbre que hoy existe se puede despejar una vez que avance el proceso electoral y exista más claridad sobre los programas de los candidatos.

Descargar esta nota de prensa : Los riesgos "escondidos" que deben enfrentar las empresas en... (292,93 kB)
Parte superior