spa-CL
16/03/2020
Riesgo País y Estudios Económicos

Los retrasos en los pagos se reducen en Polonia, pero las perspectivas son difíciles

Los retrasos en los pagos se reducen en Polonia, pero las perspectivas son difíciles

A pesar de la desaceleración económica, la última encuesta de Coface sobre el comportamiento de pago de las empresas en Polonia demuestra que los retrasos en los pagos se han reducido sistemáticamente desde 2017. No obstante, habrá que observar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía polaca.

 

 

 

CONDICIONES DE PAGO: EL TRANSPORTE Y LA CONSTRUCCIÓN OFRECEN LOS PERÍODOS DE CRÉDITO MÁS GENEROSOS

El crecimiento del PIB polaco fue del 4,1% en 2019, lo que demuestra una desaceleración respecto al crecimiento del 5,1% registrado en 2018. Es probable que esta tendencia continúe y Coface prevé que el crecimiento para 2020 sea del 3,3%. En los últimos años, un entorno macroeconómico relativamente favorable ha tenido como resultado unas condiciones propicias para las empresas. No obstante, habrá que poner el foco en el alcance global de los efectos del COVID-19, especialmente en lo que respecta a los socios comerciales. Los efectos residuales del coronavirus podrían tener un impacto adicional para las perspectivas económicas de Polonia.

La mitad de las empresas polacas encuestadas ha declarado que establece plazos medios de pago de hasta 30 días. La disminución de los plazos de pago se ha observado especialmente entre los 91 y los 120 días, con una caída de 1,3 puntos y un descenso medio global del período de pago: de 47,3 días en 2018 a 47 días en 2019. En este sentido, el 59% de las empresas encuestadas esperan que los períodos de crédito ofrecidos a las pymes no varíen en los próximos meses. En cambio, el 60% de las empresas encuestadas cree que en el caso de los grandes clientes los plazos aumentarán.

LOS PLAZOS DE PAGO SE REDUCEN LIGERAMENTE

En 2019, 9 de cada 10 empresas experimentaron retrasos en los pagos, por lo que se intuye como  una práctica habitual en el país. Sin embargo, el plazo medio de pago (57,2 días en 2019) se redujo ligeramente respecto a 2018 en casi 3 días.

En Alemania, país vecino y principal socio comercial de Polonia, los plazos medios de pago se redujeron 3 semanas: 35,5 días, según la última encuesta de Coface. En el caso de Turquía, la media de los retrasos en los pagos alcanzó los 40,7 días para las ventas nacionales y los 58,1 días en exportación, según datos de Coface.

No obstante, los diferentes sectores de la economía continúan enfrentándose a significativos retrasos en los pagos en diferentes ámbitos. Aunque el sector del transporte se encuentra entre los 5 sectores que declaran una reducción de los retrasos – junto con el agroalimentario, el químico, el automovilístico y el de la construcción -, el 70% de sus empresas ha señalado retrasos de más de 6 meses.

El sector del transporte registra una media de retrasos en los pagos de 121,7 días. La media en el sector de la construcción también ha superado los 100 días (104,2). Estos dos sectores son los más generosos, ya que ofrecen los períodos de crédito más largos que la media (entre las empresas encuestadas, el 50% de las empresas de transporte y el 38% de las empresas del sector de la construcción han ofrecido períodos de crédito superiores a los 90 días).

Entre los sectores que han experimentado un aumento de los retrasos en los pagos (textil, papel y madera, farmacéutico, comercio minorista, metalurgia, TIC y energía), el metalúrgico ha registrado el mayor incremento, pasando de 53 a 66 días. Coface ha reflejado este deterioro revisando a la baja la evaluación de riesgo en este sector polaco, de riesgo medio a elevado.

.

LAS VENTAS DEBERÍAN ESTABILIZARSE

A pesar de una nueva desaceleración del crecimiento del PIB, el 50% de las empresas ha declarado que prevé un aumento de su rentabilidad a corto plazo, mientras que el 10% prevé que su rentabilidad se mantendrá en el nivel actual. La industria textil y de confección, la automovilística y la energética esperan una mejoría significativa de sus ventas. Por el contrario, la industria farmacéutica, la metalúrgica y la construcción prevén una caída de las ventas en el curso de los próximos meses.

Según la encuesta de comportamiento de pago en Polonia, una gran mayoría de los sectores prevé que el número de impagados disminuirá en el curso de los próximos meses. Aunque Polonia no se ha visto seriamente afectada por el COVID-19, las respuestas de los empresarios hubieran sido, sin duda, menos optimistas si la encuesta se hubiera llevado a cabo a principios de 2020.

Descargar esta nota de prensa : Los retrasos en los pagos se reducen en Polonia, pero las perspectivas... (2,48 MB)
Parte superior