spa-CL
06/06/2014
Noticias Corporativas

“Lo que pase con las economías emergentes dependerá de China y su implementación de reformas” /Diario Financiero

“Lo que pase con las economías emergentes dependerá de China y su implementación de reformas”  /Diario Financiero

Hace tres años las apuestas por las economías emergentes vivían un escenario más favorable y prometedor que los países desarrollados, como EEUU y España, que sufrían por los efectos de la crisis y el desempleo récord.

 

Hoy la situación ha cambiado radicalmente, y aunque reconoce que existen riesgos, Esteban Jadresic no se alarma. “Existe optimismo ya que, como lo dice su nombre, estas economías se mantendrán emergentes”, afirmó el economista jefe y estratega de inversión de Moneda Asset Management durante la Country Risk Conference.

 

La clave para el futuro de estos países, explicó, está en las perspectivas para China, que representa 30% del PIB de las economías emergentes totales.

 

En este sentido, el experto admite que la potencia asiática no regresará al extraordinario ritmo de crecimiento que ha exhibido en las últimas tres décadas. “No hay debate de que China no seguirá creciendo a un 10%, las cifras del FMI establecen que un rango realista sería de 7%”.

 

Sin embargo, las probabilidades de una crisis en la segunda economía mundial, dice Jadresic, serían bajas debido a las reformas que ya ha aplicado el gobierno. Aún así, el futuro de China dependerá de la capacidad de sus autoridades para seguir avanzando en estas materias, como por ejemplo, darle un “rol más decisivo al mercado en la asignación de los recursos y una mayor apertura a la inversión privada”, además de terminar con la dependencia de los créditos y el fuerte rol del Estado en ciertos sectores, que se ha traducido en inversiones ineficientes en proyectos internos.

 

A pesar de un crecimiento de 5% esperado para los países en desarrollo el próximo año, el experto afirma que “lo que pase con las economías emergentes dependerá de China y su implementación de las reformas” aseguró.

Jadresic explicó que si “las reformas avanzan existirá un crecimiento sostenido y será bueno para todas las economías”, ya que estas apuntan a que en los próximos dos años se liberen las tasas de depósitos para “aumentar los ingresos disponibles de las personas y ayudar al consumo”.

 

En Latinoamérica, en tanto, “el crecimiento dependerá de las exportaciones y no sólo la demanda interna”.

Parte superior