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15/09/2020
Riesgo País y Estudios Económicos

Las empresas alemanas han pasado al "Modo Crisis" y ofrecen menos condiciones de pago

Las empresas alemanas han pasado al "Modo Crisis" y ofrecen menos condiciones de pago

Esta es la cuarta edición de la encuesta de Coface sobre la experiencia de pago de las empresas en Alemania, realizada en julio y principios de agosto de 2020, con 753 empresas participantes ubicadas en Alemania. No es de extrañar que el COVID-19 y sus efectos en la economía mundial y alemana sea el tema predominante de esta encuesta. Un hallazgo importante es que las empresas alemanas están preocupadas. Este año, sólo el 62% de los participantes ofrecieron condiciones de pago, lo que es significativamente menos que el 81% en 2019 (2017: 83%, 2016: 84%). Es difícil evaluar con claridad si la falta de condiciones de pago es exclusivamente el resultado del COVID-19, o si esto es parte de una "nueva normalidad" general. Esto sólo puede aclararse con los datos de los años siguientes. Sin embargo, este año, más clientes señalaron la escasa liquidez del mercado o nombraron explícitamente al COVID-19 y sus efectos[1] como las principales razones para ofrecer condiciones de pago. La preferencia por plazos de pago más cortos aumentó. La mitad de las empresas encuestadas solicitaron que los pagos se hicieran entre 0 y 30 días.

 

Sin embargo, incluso con estas preocupaciones, el tema actual de "nos mantenemos unidos" - que cuelga de casi todas las ventanas de los niños en Alemania - parece ser un mantra también en el mundo corporativo. La disciplina de pagar a tiempo aumentó en 2020, posiblemente porque las dificultades financieras aumentaron debido al COVID-19, y que en el contexto actual, demasiado tiempo y/o demasiados retrasos en los pagos podrían llevar a una empresa a la insolvencia. En 2019, el 85% de las empresas informaron de retrasos en los pagos, en comparación con el 68% en 2020. Si bien el tiempo de demora en el pago sólo se redujo en un día en promedio para todos los encuestados entre 2019 y 2020, las perspectivas son muy diferentes de un sector a otro.

 

El tiempo de demora en el pago del sector farmacéutico-químico[2], que se redujo en casi una semana entre 2019 y 2020 hasta alcanzar los 27 días, resultó ser una sorpresa positiva. Por el contrario, el sector automotriz experimentó mayores demoras, ya que el período aumentó en 20 días. Sorprendentemente, el sector de las TIC[3] también experimentó un aumento significativo de los retrasos en los pagos de alrededor de dos semanas, a pesar de que este sector debería haberse beneficiado del cierre de 6 semanas.

Si se consideran los días de ventas pendientes (DSO, adición de las condiciones de pago y los retrasos en el pago), el período de DSO se redujo considerablemente en unos 9 días entre 2019 y 2020. Las perspectivas de desarrollo de los negocios son más claras y muy negativas para 2020, siendo el automotriz el sector más pesimista. Las perspectivas serían probablemente aún más sombrías, si no fuera por las medidas de ayuda del Estado de las que se benefició el 48% de los encuestados. Para 2021, en general, todos los sectores menos uno esperaban una recuperación cuando se les preguntó este verano. En efecto, la construcción se resistió con optimismo en 2020 y con pesimismo en 2021, ya que las carteras de pedidos siguen estando llenas. Los principales riesgos para el negocio de la exportación han cambiado mucho. El riesgo número uno del año pasado, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, es sólo marginal dentro del espectro de riesgos de 2020. En cambio, 3 de cada 4 empresas nombraron al COVID-19 y sus efectos sobre la economía mundial o la alemana como el principal riesgo, junto con la interrupción de las cadenas de producción a causa de la pandemia. Sin embargo, riesgos como el Brexit - que ha estado presente desde nuestra encuesta de 2017 - no han desaparecido y podrían ser aún más urgentes con un "No-Deal-Brexit" que se avecina para 2021. Así, incluso con una perspectiva ligeramente más brillante para 2021, Alemania está lejos de salir del "Modo Crisis".

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María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
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