spa-CL
20/05/2013
Noticias Corporativas

La estabilidad, el valor agregado que tiene México / Revista del Campo

La estabilidad, el valor agregado que tiene México / Revista del Campo

Fruta y leche chilenos han hecho de México uno de sus mercados predilectos. Entre las razones está que se trata de un mercado de 112.872 millones de habitantes, a relativamente cerca -lo que disminuye el costo del transporte- y con una economía que para este año se estima crecerá un 3,6%. Además tiene otro valor agregado: son cumplidores en sus pagos. Así lo indican los registros de Coface Chile. "Desde el 2009 no ha registrado siniestros por impagos, salvo el año pasado que representó un 7,3% del total de impagos en exportación de frutas. En lo que va del año, no se registran incumplimientos", afirma Louis Des Cars, CEO Coface Chile.

 

Aún así, todo indica que este año se mantendrá como un mercado seguro para los envíos de fruta fresca y de otros productos agroalimentarios, aunque en Coface insisten en que de todas formas siempre es recomendable realizar un análisis previo del comportamiento de pago del comprador final. "Esta condición no es excluyente del monitoreo comercial del destinatario, dado que siempre puede presentarse un imponderable" indica Des Cars.

 

En la aseguradora de créditos explican que la condición microeconómica va de la mano con lo macroeconómico. "México tiene una clasificación de riesgo país de A4. Es decir, midiendo el nivel promedio de los valores predeterminados de pago de las empresas mexicanas en el marco de sus transacciones comerciales en el corto plazo en combinación con las perspectivas económicas, financieras y políticas del país; la experiencia de pago y evaluación del clima de negocios lo hace un país confiable y estable en el tiempo", recalca Des Cars.

 

Detrás de esta evaluación está que en México se viene viviendo una demanda sostenida, empujado por un mercado laboral sano y donde hay un acceso al crédito creciente. Además, el precio de los alimentos y la energía no han tenido alzas desmedidas. Por todo lo anterior, la proyección para este año es que el país mantendría su potencial de crecimiento.

 

Sigue reducción del déficit fiscal

"Para el presente año se estima que continuará la reducción del déficit fiscal, que deberá ser suficiente para estabilizar la deuda pública, de los cuales de la porción externa de un 44% denominada en lengua extranjera, un 23% de esta va tendiendo a la baja por el aumento de la emisión de bonos denominados en pesos" explica Des Cars.

 

Una problemática está localizada en los ingresos fiscales que representan solo el 23% del PIB, 15% sin considerar el petróleo. Lo anterior es una debilidad que por ahora está poco clara cómo podrá afectar, ya que hay dos aspectos que serán determinantes.

 

"Esta debilidad es una nebulosa por dos aspectos. Por un lado, excluyendo los ingresos petroleros, los estands de déficit de 8% del PIB, mientras que por otra parte, los ingresos del petróleo podrán estancarse debido a la erosión de la producción mexicana observado durante los últimos 7 años", dice Des Cars.

 

Agrega que la empresa nacional de petróleo, PEMEX, ha ocupado un monopolio en la exploración a través de la producción desde 1.938, pero no tiene suficientes recursos técnicos para desarrollar la exploración de nuevos campos de aguas profundas en el Colfo de México, mientras que los campos más viejos están agotados. Una gran proporción (35%) de las ganancias de PEMEX son, además, tomadas por el Estado, por lo que tiene que acceder al prestado para invertir. La mitad de la deuda externa pública obedece a PEMEX. El uso de empresas extranjeras, autorizadas desde 2011 en un marco de servicio de contrato de exploración y, en caso necesario, para la explotación de nuevos campos es reciente, por lo que aún no puede medir su impacto en las cuentas públicas", dice el especialista.

 

A pesar de lo anterior, el hecho a que no haber registrado impagos por tres años consecutivos, con excepción de 2012, lleva a la entidad a prever que se mantendrá como un mercado atractivo, como una gran potencialidad para crecer e incursionar para los productores de vinos y carnes. Confiable y estable en el tiempo. Así define Coface Chile a México desde el punto de vista comercial.

 

La relación con EEUU

Lo que ocurre en México está, en parte, directamente relacionado con la economía de Estados Unidos. Esto porque la producción industrial mexicana está estrechamente correlacionada con la actividad económica de su vecino país, por ello hay que estar atentos a dicho mercado, dado que cualquier coyuntura impacta directamente en México y, en consecuencia, en los exportadores nacionales.

 

De hecho, Estados Unidos es el más importante destino de las exportaciones aztecas, con una concentración del 80% del total de envíos, que representa un 25% del PIB.

 

En esta materia hay un elemento positivo, según Coface: "La participación de México en el mercado americano ha crecido hasta 15% mientras que la proporción de productos chinos ha disminuido, sin duda, debido a un reequilibrio de los costos de mano de obra y trasporte"

 

Si bien México recibe una importante cantidad de transferencias de emigrantes e ingresos por turismo de los Estados Unidos, pero de acuerdo a la evaluación de la aseguradora, estas "no compensan las repatriaciones de dividendo por empresas extranjeras, pago a prestamistas extranjeros o los costos de flete y seguro vinculados con el comercio de mercancías de intereses".

 

Confiable y estable en el tiempo. Así define Coface Chile a México, desde el punto de vista comercial.
Descargar esta nota de prensa : La estabilidad, el valor agregado que tiene México / Revista del Camp... (312,10 kB)
Parte superior