spa-CL
09/03/2013
Noticias Corporativas

India: incidencia de impagos por exportaciones no es alta, pero de cuidado / Revista del Campo

India: incidencia de impagos por exportaciones no es alta, pero de cuidado / Revista del Campo

Principalmente por las exportaciones de carnes blancas, como pavo y cerdo, y por las frutas y el vino, India es un mercado de alta relevancia para Chile.

Sin embargo, según un informe de Coface Chile, está en clasificación A3, con vigilancia negativa, lo que significa que la incidencia de impagos no es alta, pero sí de cuidado.

La entidad en su indicador de siniestros a diciembre de 2012, plantea que la India representó el 5,35% de los pagos que se han debido cubrir a los asegurados, y en el ranking por país de destino figura en sexto lugar.

"En el caso de los exportadores nacionales, los siniestros están todos relacionados con el sector frutícola, con un aumento de 315,47% respecto del año anterior", explica Louis de Cars, CEO de Coface Chile.

Las causas del aumento

A pesar de la contingencia, la economía hindú continúa funcionando sobre permanentes problemáticas internas a las que el país y las empresas deben hacer frente para retomar el vuelo. El crecimiento sólo alcanzó al 5,3% en 2012, su nivel más bajo desde hace nueve años. En 2013 se espera que el crecimiento se mantenga a un nivel muy por debajo de su potencial.

Ello por cuanto, no obstante la intención de poner en marcha reformas efectivas que podrían hacer que India entrara en un nuevo ciclo de crecimiento más dinámico, el inmovilismo político complica el panoramay con ello afecta principalmente a las empresas.

"En 1991,la India experimentó una crisis en su divisa que fue el origen de una oleada de reformas estructurales que permitieron a su economía crecer después a casi 7% anual promedio durante los últimos veinte años -incluso al 9% entre 2004 y 2007-. Hoy la India hace frente a retos similares: alto déficit presupuestario -cercano al 6% este año frente a más del 8% en 1991- y déficit en la cuenta corriente -aproximadamente 3%-, en ambos casos son cifras elevadas. Al igual que en 1991, la actual ralentización de la actividad refleja las debilidades estructurales de la economía. Sin embargo,la India cuenta con un grado de apertura reducido, lo que le hace menos vulnerable a los choques externos, y con un sector de servicios dinámico que representa el 55% del PIB", explica Des Cars.

El estancamiento se explica en parte por el ajuste de la política monetaria de India, que ha penalizado la inversión y el crédito. La recuperación de la actividad, en especial de la inversión de las empresas, depende de la puesta en marcha de reformas profundas cuya aplicación resulta incierta y se ve dificultada por la demagogia política, según el informe de Coface.

El 27% de las empresas declara que sus dificultades se ven acentuadas por la fuerte competencia a nivel nacional. No obstante, sólo el 15% de las empresas en 2011 (32% en 2010) declara que dicha fuerte competencia es el origen de las dificultades financieras de los clientes que incumplen pagos.

En paralelo al nuevo ajuste de la política monetaria, son principalmente las razones estructurales las que explican los problemas de financiación de las empresas enla India. Esto porque el sistema de créditos dirigidos obliga a los bancos nacionales y extranjeros a conceder el 40% de sus créditos a sectores considerados prioritarios por las autoridades, debido a su impacto social y económico.

En 2011, el 26% de las empresas hacían referencia a los "caos en la gestión" y a la "falta de ética" como causa de los impagos que padecen. En realidad, estas preocupaciones reflejan la presencia de varios problemascomo la falta de transparencia en los resultados financieros de medianas empresas. Además, determinados indicadores subrayan las deficiencias persistentes en la calidad del marco legislativo y un nivel de corrupción muy elevado.

En India, los salarios han aumentado en forma importante en los últimos años, lo que afecta los márgenes de las empresas y, por lo tanto, a sus decisiones de inversión. Además, India cuenta con la ventaja de un crecimiento demográfico dinámico. Con ello se han incrementado la clase media y la demanda por alimentos, alguna una vez reservada sólo para una minoría, como leche, carne y huevos, ha aumentado muy lentamente mientras progresa la productividad agrícola.

Ello se transforma en una oportunidad para los exportadores que cuentan con un nicho de 1.223.170 millones de habitantes, el segundo país más poblado de China y con una natalidad anual aproximada de 15 millones de personas. Particularmente esta oportunidad está para los productores de carnes bancas que no registran siniestros y los de vino que tienen un gran mercado por conquistar a pesar que se ven afectados a un fuerte arancel que se impone al producto (de un 160 %), que sumado a otros costos adicionales en la cadena de venta puede llegar a encarecer una botella hasta un 600%. Los del sector frutícola, deben estar más atentos al comprador final, dado el incremento en los impagos.

Descargar esta nota de prensa : India: incidencia de impagos por exportaciones no es alta, pero de cui... (320,16 kB)
Parte superior