spa-CL
26/01/2015
Riesgo País y Estudios Económicos

Francia: insolvencia cae 0,9% / Revista el Campo

Francia es el duodécimo mercado para los exportadores nacionales. Algunos de los productos agroalimentarios que se envían a ese mercado son: miel, berries congelados, frutas en compotas y en concentrados, mermeladas, fruta seca principalmente ciruela, además de carne de Wagyu y de cordero.

Ahora, en periodo de plena cosecha de fruta y de retorno de divisas, Francia se vuelve un país menos riesgoso pues el número de insolvencias corporativas anuales llegó a 63.002, según Coface. Esta cifra representa una caída del 0,9% entre octubre de 2014 e igual mes de 2013.

"En octubre, históricamente de alta siniestralidad, no había registrado un nivel de insolvencias tan bajo desde 2010. El aumento del consumo de los hogares y la reestructuración de ciertos sectores impulsó este ligero repunte en un contexto aún frágil. Por ello en 2015 esperamos una nueva caída del número de insolvencias en Francia, pero muy modesta", explica Louis des Cars, CEO Coface Chile.

Este escenario es de suma relevancia dado que las exportaciones a la Unión Europea habían registrado una caída de un 4,9% durante el segundo trimestre del presente año, según los Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central y con ello se ven luces de poder ir camino a retomar los envíos a dichos países, en especial Francia que está en camino de recuperación.

Este leve descenso se ha debido a varios factores. El consumo privado ha resistido en los últimos meses y, a pesar de un continuo aumento del desempleo, subió un 0,6% en el tercer trimestre de 2014. La concesión de crédito a las empresas no financieras también se ha acelerado ligeramente con un incremento del 0,8% a finales de octubre, y el volumen de las exportaciones de bienes y servicios se ha estabilizado con un aumento del 2% en el tercer trimestre.

La vulnerabilidad en las empresas de reciente creación registrada hasta el final de 2012 también ha contribuido a limitar el número de posibles insolvencias.

Sin embargo, el sector agroalimentario ha registrado un preocupante aumento de las insolvencias. Ello debido a que el aumento de la competencia entre los distribuidores les ha llevado a reducir los precios. Los productores, por tanto, deben reducir sus márgenes para sobrevivir y son las empresas en el tramo superior de la cadena de valor las que más sufren. Por lo tanto, los impagos en las empresas de alimentos procesados aumentaron un 2,7% interanual en octubre de 2014.

Microempresas son 92% de insolvencias

En el permanente monitoreo del comportamiento de pago de las empresas, Coface ha determinado nuevas características de las empresas insolventes en Francia. Ha observado que la antigüedad de ese tipo de firmas ha aumentado desde principios de 2009. En octubre de 2014, la antigüedad media de las empresas morosas era de 8 años y 7 meses, respecto a los 7 años en su nivel más bajo a finales de 2008.

Por otra parte, a pesar de que las microempresas representan más del 92% de las insolvencias corporativas, las grandes y medianas empresas también se han visto muy afectadas. En los dos últimos meses, entre las 100 mayores quiebras o deudas de 2014 se encuentran 28 empresas insolventes de mediano y gran tamaño, respecto a las 12 observadas en el mismo período en 2013.

En los últimos dos meses el crédito a las empresas no financieras ha progresado, así como el clima de negocios. Por otra parte, la tasa moderada de creación de empresas entre 2012 y 2013 induce a Coface a esperar una disminución en el número de insolvencias a 62.800 manifestando una reducción del 1,2% respecto a 2013.

A pesar de un posible entorno económico más favorable en 2015, con un crecimiento del PIB del 0,8%, el elevado número de empresas de nueva creación en 2014 con un incremento del 9,8% entre diciembre de 2012 y fines de octubre de 2014, así como la mala orientación de los indicadores del clima económico en el sector inmobiliario que representan un 32,5% de las quiebras, han llevado a Coface a pronosticar 62.500 insolvencias en 2015 con una ligera contracción del 0,5% respecto a 2014.

"En virtud de lo anterior hay que aprovechar este mejor escenario pero cuidando de modo especial el comportamiento de pago de las grandes y medianas empresas, dado que observamos son las que mayormente concentran el volumen de impagos", enfatiza des Cars.

Parte superior