spa-CL
14/03/2016
Noticias Corporativas

Economía global: sugieren cautela a los exportadores /Revista del Campo

Economía global: sugieren cautela a los exportadores /Revista del Campo

Ante la incertidumbre en los países desarrollados y la crisis de los emergentes, se aconseja mantener monitoreo sobre los destinatarios.

 

Los países emergentes están en el epicentro de la tormenta económica, principalmente por la excesiva deuda, pero también por la caída del crecimiento entre 2010 y 2015, por las políticas monetarias excesivamente expansivas tras la crisis de Lehman Brothers y por la caída en los precios de las materias primas desde mediados de 2014. En contraposición, la Eurozona continúa recuperándose, aunque hay elementos a los que poner atención destaca la aseguradora de riesgos Coface.

 

"Aún subsisten ciertos riesgos significativos como una desaceleración más pronunciada de lo previsto de la actividad china y los cambios en los precios de las materias primas. A nivel político y geopolítico, persisten las grandes incertidumbres en los países desarrollados, como EE.UU., Reino Unido y España. A esto se suma el incremento del riesgo de terrorismo en todo el mundo, que podría dar lugar a un recrudecimiento de los movimientos nacionalistas", plantea un análisis global de esta entidad, que plantea que no se espera una recuperación significativa de la actividad global en 2016, con 2,7% frente a 2,5% de 2015.

 

"Entre las economías avanzadas, EE.UU.y Reino Unido superan a la Eurozona en 2015. A pesar de una significativa apreciación de sus tipos de cambio y de la anticipada subida de los tipos de interés en EE.UU., el dinamismo de la demanda del consumo interno tiene un efecto alentador en estos dos países en 2016. En cambio, los resultados en Japón siguen siendo decepcionantes: el riesgo de deflación persiste, y la consolidación fiscal está lejos de estar garantizada. Además, el país sigue siendo vulnerable a la desaceleración en China, dado que el 18% de sus exportaciones van a ese país", señala Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

 

En la Eurozona 2016 se estima un crecimiento de 1,7%, tras 1,5% de 2015, impulsado por el consumo y la inversión.

 

Así, se anticipa un mayor dinamismo en Francia, por la disminución de las insolvencias y el fuerte aumento en el número de start ups. En Alemania, la actividad también debería ser sólida, a pesar de la relativa exposición a la desaceleración de los mercados emergentes. El aumento de los salarios y la baja tasa de desempleo favorecen el consumo de los hogares, plantea Coface.

 

Italia seguiría la misma tendencia, favorecida por un mayor consumo y por los progresos que se esperan de las reformas estructurales. Sin embargo, las condiciones de crédito seguirán siendo difíciles, dado que los bancos han sido penalizados por su gran volumen de créditos impagos.

 

En tanto, España podría ver ralentizada su economía por el riesgo de incertidumbres prolongadas respecto de la composición y estabilidad del futuro gobierno.

 

Coface destaca el descenso de las insolvencias empresariales en la mayoría de los países europeos: moderadamente en Francia, Alemania, e Italia (entre 3,5% y 5% en los primeros nueve meses del 2015 en comparación con el mismo período de 2014), pero en alto España, con 26% menos.

 

Los emergentes en deuda

Para los países emergentes no se prevé una pronta recuperación. De los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) solo India sigue distinguiéndose, gracias a un crecimiento sostenido y estable debido a los bajos precios de las materias primas y a las reformas del gobierno de Modi.

 

En China se prevé que la desaceleración continúe (6,2%, tras 6,7% de 2015), debido a que los desequilibrios estructurales de su economía siguen pesando en sus empresas: deuda alta, exceso de capacidad existente en muchos sectores industriales, alta deuda corporativa y pérdida de competitividad vinculada a la pasada apreciación del yuan.

 

Coface destaca que a pesar de que las autoridades chinas toman medidas, sus intervenciones siguen siendo difíciles en un contexto de liberación gradual financiera, que también incluye una mayor flexibilidad del yuan. "Por lo tanto, no se deben descartar nuevas turbulencias financieras", sostiene. Luego agrega que "en 2015, la capacidad de las autoridades para gestionar los desequilibrios macroeconómicos así como la volatilidad de los mercados financieros será un factor clave".

 

En Turquía, el crecimiento seguirá moderado, en un entorno político regional y doméstico difícil; y en Brasil y Rusia, el panorama seguirá complejo, afectado el primero por la situación política y económica y el segundo, por los precios del barril de petróleo.

 

Por ello la aseguradora llama a los exportadores a mantener el monitoreo de sus destinatarios finales.

Descargar esta nota de prensa : Economía global: sugieren cautela a los exportadores /Revista del Cam... (307,68 kB)
Parte superior