spa-CL
07/10/2014
Noticias Corporativas

Desaceleración provoca aumento en la demanda de seguros de crédito / Diario financiero

La desaceleración de la economía se ha hecho sentir en el sector asegurador. Particularmente en el alza de siniestros que se ha registrado en el mercado de los seguros de crédito, donde según el gerente general de Coface, Louis Des Cars, el aumento de impagos se ha incrementado considerablemente el último tiempo.

 

“Hay una ralentización que viene del año pasado y que ahora es bastante fuerte (...) esto llevó a una fuerte alza de las ventas de seguro de crédito, lo que muestra que hay una preocupación del empresario chileno, tanto para el mercado nacional como para la exportación”, comenta el ejecutivo. Sin embargo, ése no sería el único problema para la industria, ya que a juicio de Des Cars, “esta desaceleración se combina con otros factores que hemos visto desde 2013, como el problema de la energía, que en Chile es persistente, y su costo es altísimo”.

 

Otros factores


Además de la baja en el crecimiento económico, dice Des Cars, también está la reducción de los márgenes de las empresas, y una baja en la actividad que se ha acrecentado en varios sectores. “Eso lleva a que el nivel de impagos en Chile sea altísimo, uno de los más altos del mundo. Esto fue en 2013 y sigue en el año 2014, lo que demuestra que la tendencia de siniestros sigue alta”, señaló.

 

Efectos en la industria


Consultado sobre los perjuicios para la industria, el ejecutivo comentó que deben haber equilibrios entre el nivel de siniestralidad y el precio del seguro. Este año, en promedio, se están subiendo las tasas entre un 10% y un 30%, y eso es poco, a su juicio, considerando el nivel de riesgo que es muy alto. “Tanto la demanda como las primas han crecido, pero los siniestros han aumentado mucho más”, comentan desde Coface y añaden que, por esa razón, la forma es equilibrar con precios. Además, según cuenta el el ejecutivo, ya comenzó a gestarse el alza de precios en las primas, y es un proceso que tiene que mantenerse durante el año 2015, y probablemente en 2016, argumentando que los precios son más bajos en Chile que en otros países. Esto toca a todos los sectores de la economía, y los más afectados son la construcción (desde el año 2012), el agroquímico, y“un sector muy siniestroso es el del asfalto (caminos), además del retail”, sostiene. “También hay algunos atrasos de pago en el sector automotriz”, explica.

Panorama en Latinoamérica

El gerente general de Coface, Louis Des Cars, explica el panorama regional y comenta que "en América Latina también existe una desaceleración y uno de los grandes factores que la explica es la baja en el precio de los commodities". Por esa razón, cuenta el ejecutivo, los siniestros también están al alza desde el año pasado, pero es enfático en señalar que es menos notorio que en Chile. Los países donde hay mayor siniestralidad, según el ejecutivo, son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. "Este último es el gran cambio, ya que se nota una desaceleración y el año pasado no era un país que registrara muchos impagos, pero desde 2014 hay un fuerte aumento de la siniestralidad (de no pago)". Además, sostiene que Perú "es un país que hay que ver con cuidado cuando uno exporta o tiene inversiones allá".

Descargar esta nota de prensa : Desaceleración provoca aumento en la demanda de seguros de crédito /... (358,79 kB)
Parte superior