spa-CL
06/01/2014
Noticias Corporativas

Crece el riesgo país en algunos destinos frutícolas / Revista del Campo

Crece el riesgo país en algunos destinos frutícolas / Revista del Campo

Seis países han empeorado los impagos al comparar su desempeño entre enero y noviembre de 2013 con el mismo lapso de 2012. El aumento de la siniestralidad se dio mayormente en Perú, Ecuador y Corea del Sur, con más de 100%, seguidos por México, con 95,9%; Francia, con 56,9%; e India, con 56,4%.

 

"En el contexto en que están comercializando los exportadores de frutas durante esta temporada, es de sumo valor lograr el mejor precio y garantizar el retorno. Si en todo momento es gravitante el pago del envío de la fruta, actualmente puede significar para algunos productores la continuidad o no de su giro. Las estadísticas de nuestra compañía sostienen que el 22% de las empresas que quiebran son por consecuencia de un impago", explica Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

 

Por ello considera imperioso minimizar riesgos, abocarse a su gestión, comercializar y penetrar en mercados de bajo riesgo y con compradores conocidos en su hoja de vida comercial.

 

Frente a estos aumentos de impagos, propone estar atentos a la evaluación del clima de negocios en esos países. Las evaluaciones consideran la liquidez y solvencia global de un país, y también se basan en las evaluaciones de riesgos según la propia experiencia microeconómica, en la que la mayor atención está en el entorno empresarial. De hecho, es importante comprobar si las cuentas de una empresa reflejan su situación financiera actual y si el sistema jurídico puede proporcionar un recurso justo en caso de incumplimiento de pagos. La evaluación debe basarse en la información comercial y gestión de recobro. También en si la información financiera de las empresas está disponible, si el sistema legal da protección a los acreedores, y si el marco institucional es favorable a las transacciones entre compañías.

 

Según el resultado de las calificaciones hechas por la clasificadora de riesgos Coface, estas van de una escala con siete niveles -A1, A2, A3, A4, B, C, D- en orden creciente, donde A1 representa menos riesgo.

 

Perú tiene un crecimiento del PIB de 5,5%.

 

Este crecimiento dinámico, apoyado por la demanda interna, permitirá que la actividad comercial siga dinámica, indica Coface. El consumo público y privado seguirá siendo boyante. Las familias se han beneficiando del aumento de sus ingresos y de la expansión del crédito. La inversión pública y privada también crecerá notablemente, sobre todo en construcción y obras públicas, la inversión extranjera en la industria extractiva, así como con la vivienda y la construcción de infraestructura. Este dinamismo ha favorecido las importaciones, algo favorable para los productores nacionales que envían su fruta, pero también de peligro por el incremento de impagos en relación con 2012. De ahí que se insista en el monitoreo del comprador y los resguardos de pólizas. Perú tiene un riesgo país A4, pero su evaluación en clima de negocios está en B, con riesgo de impagos.

 

Ecuador el crecimiento del PIB está bajando.

 

De 4,8 en 2012 pasó a 3,7 en 2013 y su calificación de riesgo país es igual a la de clima de negocios, en B. La actividad económica se está desacelerando. La caída de los precios del petróleo influye en la reducción de los ingresos del gobierno, por ello, para no empeorar las finanzas públicas, las autoridades van a recortar el gasto público. No obstante, las autoridades continúan con su política de mantener moderado el consumo de los hogares, con el fin de reducir la presión de las importaciones. Eso lleva a tener que garantizar la solvencia del comprador final, de modo de asegurar que el exportador reciba sus divisas. El entorno no es alentador, más allá de la buena disposición a pago que tenga el importador.

 

Corea del Sur su crecimiento es bajo, con un alza de 2,3%

 

No obstante su crecimiento alcanza solo 2,3%, la actividad económica está recuperando ligeramente su riesgo país que es igual a su clasificación de clima económico, con A2, que significa una menor probabilidad de impago. El consumo privado, el principal motor de desarrollo, dado que su población supera los 50 millones de habitantes, se está beneficiando de salarios más altos, lo que favorece las ventas al por menor. Sin embargo, no hay que perder de vista que los hogares siguen significativamente endeudados, alcanzando el 135% de su renta disponible, por tanto, parte importante de sus entradas deben ir a saldar cuentas. Además, hay que tener presente que siempre están latentes las tensiones con Corea del Norte, que puede incurrir en un impago por el riesgo político a consecuencia del conflicto entre ambas.

 

México su pib no supera el 3,1% condicionado por EE.UU.

 

Los registros de Coface indican un aumento de 95,9% en el riesgo. Su actividad económica está estrechamente ligada a la de EE.UU., por ello su crecimiento no supera el 3,1% y se prevé que se mantendrá, dado que dicho país es por mucho el destino de exportación más importante, representando el 80% de sus envíos, el 25% del PIB. La producción industrial de México está muy relacionada con la de su vecino, particularmente a través de los trabajos de montaje. A pesar de eso, el consumo se favorece de un mercado laboral saludable, del mayor acceso al crédito y la moderación de los precios de alimentos y energía. Mantiene una clasificación de A4 en país y negocios, por lo que hay que ser precavidos mientras no se reactive Estados Unidos.

 

Francia su expansión es de apenas un 0,4%

 

Los incidentes con los exportadores frutícolas si bien son altos, se incrementaron en 56,9%, más del doble que en 2012. Hay que destacar que el crecimiento es escaso, con 0,4%. Con ello, se comprueba que quienes han incumplido en sus pagos es porque no han podido soportar la crisis. El aumento del desempleo afecta al 10,8% de la fuerza laboral, las rentabilidades de los negocios son mínimas, la pérdida de confianza por parte de los agentes económicos y el impacto fiscal sugieren que se mantendrá la caída de la demanda interna. El consumo seguirá restringido debido al congelamiento de salarios, desempleo, menor poder adquisitivo y reducción del gasto. Los incidentes de pago registrados por Coface se han mantenido altos desde 2010, pero estables. Sin embargo, el costo financiero para los proveedores y las pérdidas de empleo aumentaron considerablemente, debido al aumento de las empresas en quiebra.

India el pib tenido una recuperación moderada

 

El consumo es el principal motor de crecimiento y se espera que siga subiendo a un ritmo bastante moderado, gracias a los mayores ingresos de las familias vinculadas con la ayuda fiscal, dado que su nivel de endeudamiento personal es alto, uno de los más importantes de Asia emergente. El ambiente de negocios sufre de persistentes deficiencias, como altos niveles de corrupción y un suministro de energía insuficiente. Con todo eso, India es un mercado muy atractivo, con 1.223 millones de habitantes, siendo el segundo país más poblado, con una nota de riesgo de negocios de A4, igual a la de país. Gravitante es con, tanto potencial, conocer al destinatario final, en especial considerando la distancia que nos separa.

 

A4

Es la clasificación de riesgo país que tiene Perú, según Coface.

 

B

Es la nota de riesgo y clima de negocios de Ecuador.

 

A2

Es el clima económico y riesgo de Corea del Sur.

 

A4

Es la clasificación que tiene México en negocios y riesgo.

 

A1

Es la evaluación de clima de negocios de Francia.

 

A4

Es la nota de clima de negocios y riesgo país de India.

Descargar esta nota de prensa : Crece el riesgo país en algunos destinos frutícolas / Revista del Ca... (679,27 kB)
Parte superior