spa-CL
21/04/2013
Noticias Corporativas

Colombia un mercado Seguro / Revista del Campo

Colombia un mercado Seguro / Revista del Campo

Colombia en los últimos años se ha venido consolidando como uno de los mercados más atractivos de América Latina para los inversionistas extranjeros, incluidos los chilenos. Con condiciones económicas estables y un alto nivel de turismo, el país es también un destino interesante para los exportadores chilenos de alimentos. Esto no sólo porque existe una demanda y un poder adquisitivo interesantes, sino que además, por la cercanía, permite negociar directamente con los nuevos compradores, una relación más fidelizada con los actuales y un traslado menos riesgoso y más barato por la menor distancia que hay en comparación con otros mercados como Asia. A ello se agrega una macroeconomía que viene funcionando muy bien, lo que se refleja en el cumplimiento de sus compromisos.

"En lo que va del año en el área del agro, no hemos tenido siniestros de impagos, y al comparar el 2011 y el 2012, estos disminuyeron 81,19% con respecto a 2011", dice Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

Colombia en 2012 creció en 4,3% y para el presente año se prevé 4,5%, esto a pesar de una política fiscal muy estricta.

 

"Lo positivo es que el crecimiento se mantendrá fuerte y sostenido en 2013", comenta des Cars. Se estima que lo que empujará el fuerte ritmo de la actividad económica será que se mantendrá el consumo de los hogares y la inversión extranjera.

 

"Los hogares y empresas se beneficiarán de la expansión del crédito dado que hay muchas posibilidades para acceder a este. De hecho, los préstamos al sector privado representan el 50% del PIB. Mientras tanto, el Estado ha puesto en marcha un programa para construir 200.000 viviendas sociales, así como un proyecto de desarrollo vial, haciendo un mayor uso de asociaciones públicas/privadas", indican en Coface.

 

En tanto, la contribución del comercio exterior al crecimiento seguiría siendo negativa, puesto que las importaciones han crecido más rápido que las exportaciones, dicen en Coface. Esto estaría llevando a un debilitamiento de los precios de las materias primas. Si bien por ahora el impacto de esto es limitado, podría incrementarse en los próximos años.

 

Lo que sí es un aporte importante es la inversión extranjera. "El déficit de cuenta corriente está financiado por las inversiones extranjeras, dos tercios de los cuales se dirigen al sector minero", dice des Cars.

 

Toda esta situación ha transformado a Colombia en un mercado muy atractivo para los exportadores nacionales.

 

"Es recomendable que los exportadores de frutas incrementen el posicionamiento en dicho país. Pero aún más, en momentos de incertidumbre que se prevé continuarán es aconsejable que otros productores del sector agroalimentario incursionen en dicho mercado dadas las extraordinarias oportunidades en términos de cercanía para establecer relaciones, abaratar recursos en los despachos y por sobre todo contar con un pago seguro. Colombia es uno de los mejores destinos de América Latina, muy por sobre Brasil, donde observamos que los impagos son cada vez mayores, alcanzando tasas por sobre 30 por ciento", enfatiza des Cars.

Descargar esta nota de prensa : Colombia un mercado Seguro / Revista del Campo (249,58 kB)
Parte superior