spa-CL
17/06/2013
Noticias Corporativas

Coface basa expansión regional en Chile y ve ingreso a dos países / El Mercurio

Coface basa expansión regional en Chile y ve ingreso a dos países / El Mercurio

La compañía operaba en Bogotá a través de un socio, y solicitó licencias para abrir oficinas tanto en esa ciudad como en Lima, entre fines de este año y 2014.

 

De visita en Chile, estima que la región crecerá más que en 2012, ya que, afirma, China crecerá a tasas cercanas a 8% este año y hay otros países de Asia Pacífico, como Filipinas, Indonesia y Tailandia, que están reemplazando a China como proveedores de productos para Europa y otros mercados industrializados, lo que dará impulso a Latinoamérica.

 

Pese al alto crecimiento, el experto asegura que en Chile el alza de costos ha llevado a que algunas compañías caigan en situación de impago de créditos ( default ). Durante este año, cuenta 183 casos de siniestros de firmas locales de entre US$ 20 millones y US$ 135 millones de ventas. "Es paradójico porque Chile tiene una alta nota crediticia, solidez de sus empresas y es una economía dinámica. Pero vemos siniestralidad de firmas porque, a veces, crecen de manera muy rápida, el crédito bancario los acompaña, pero si hay una desaceleración, se pueden derrumbar", explica.

 

A su juicio, el alza de costos salariales y energéticos ha llevado a las firmas a no poder enfrentarlos y caer en default . "Se debe hacer todo lo posible para que la dinámica de crecimiento de las empresas se vea acompañada por solidez de la infraestructura energética y costo del trabajo", dice.

 

Riesgos en Europa

Pillu asegura que el peligro de disolución de la Zona Euro ya quedó atrás, pero aún quedan riesgos de que las compañías no puedan pagar sus créditos, en especial en sectores como el retail en Inglaterra y las industrias agroalimentaria, textil y construcción en España. "No todo se resolvió. Lejos de eso, las empresas europeas podrían vivir las consecuencias de este contexto económico de bajo crecimiento y morosidad muy fuerte", señala.Pero en países como Francia e Italia, dice, la situación es grave porque si bien hay empresas con buen nivel de financiamiento, están siendo cada vez más frágiles por la debilidad de la economía doméstica.

 

"En Italia no se ve ningún signo de mejora. En cambio, en España vemos que las empresas están reduciendo sus costos, reestructurándose y siendo más competitivas. La crisis parece estar permitiendo a las empresas tener una productividad del trabajo más elevada que antes", dice.

Descargar esta nota de prensa : Coface basa expansión regional en Chile y ve ingreso a dos países / ... (202,16 kB)
Parte superior