spa-CL
05/03/2018
Riesgo País y Estudios Económicos

China lidera las exportaciones chilenas al resto del mundo pese a su riesgo de impago

China lidera las exportaciones chilenas al resto del mundo pese a su riesgo de impago

Expertos recomiendan analizar la posición financiera de las empresas, contraponiendo la información que es publicada, frente a la que no es publicada.

Distintos países, distintas apuestas. El mapa de riesgo país 2018, que elaboró Coface, mide a diferentes destinos para exportaciones de empresas, según la posibilidad de un impago o quiebra de una empresa y muestra que ciertos lugares han mejorado su clasificación. Tal es el caso de Brasil o Grecia, que llegaron hasta el nivel de riesgos aceptables, mientras que otros empeoraron, como sucedió con Arabia Saudita, que ahora aparece como un país con riesgo alto.

Venezuela, por ejemplo, está en la categoría de riesgo extremo, que implica que ni siquiera existe cobertura por ser un caso excepcional, como ocurre con Corea del Norte, Libia, Sudán, Zimbawe, Irán, Irak y Siria, entre otros. En tanto, Chile posee la clasificación de “bastante aceptable”.

Pero, entonces aparece China, el principal destino de las exportaciones chilenas pese a tener un riesgo significativo. Es un país que en 2016 generó un nivel de siniestralidad alta y cuyo nivel de deuda es muy alta. “Existe opacidad en relación al verdadero nivel de deuda por el shadow banking o banca en las sombras, que presenta un riesgo importante”, dice a PULSO el Gerente general de Coface Chile, Louis des Cars.

Consultado sobre la cuestionable fiabilidad de la información financiera china, De Cars afirma que para enfrentar este tema hay que tener expertos que sean capaces de analizar la posición financiera de las empresas contraponiendo la información que es publicada, frente a la que no es publicada. “Vamos a las familias que están detrás, las relaciones con los accionistas, vemos si hay financiamiento. Es un conocimiento muy fino del país, de los sectores, de las empresas. No es tan fácil como tomar un balance y basarse en eso para tomar una decisión”, asegura.

El ejecutivo asegura tener un equipo grande en China, que lleva muchos años presente allá, justamente porque es riesgoso exportar a China. “Hay impagos, hay quiebras”, sostiene.

Des Cars también pone la alerta en Brasil, señalando que es un mercado complicado, con recesión en los últimos, una inflación alta y problemas con las instituciones públicas. “2017 fue mejor, con un crecimiento de 1%, pero es difícil”, afirma. En contraste, menciona países desarrollados como Europa, donde hoy en día nuevamente hay crecimiento en la zona euro, con más información disponible y es más fácil hacer evaluaciones, aunque subraya que igualmente en todos los países existen impagos, por lo que a distinto nivel a diferentes riesgos.

Destinos
En el caso chileno, las principales exportaciones que se aseguran con frutas y productos del mar, que entran en el rubro agroalimentos, aunqe en el caso de otros como Alemania, se aseguran autos o máquinas.

Por último, el ejecutivo de Coface, presente en 67 países, destaca que en el mundo hay riesgos a nivel de la economía global, que tan desde el proteccionismo a los riesgos geopolíticos, aunque también considera importante vigilar la automatización y la inteligencia artificial.

Descargar esta nota de prensa : China lidera las exportaciones chilenas al resto del mundo pese a su r... (854,08 kB)
Parte superior