spa-CL
25/04/2016
Noticias Corporativas

China: Aumenta el riesgo de impagos/ Revista del Campo

China: Aumenta el riesgo de impagos/ Revista del Campo

La tasa de morosidad se elevó hasta el 1,59% a finales de 2015, su nivel más alto desde 2009. En este contexto, no debe menospreciarse el riesgo de aumento de los impagados.

 

Los pagos empresariales siguen deteriorándose en China, de acuerdo a los estudios realizados en el gigante asiático por la empresa aseguradora de riesgos Coface. En un informe de la entidad se indica que la encuesta sobre gestión del riesgo de crédito, a la que respondieron 1.000 empresas con sede en el país asiático, mostró que ocho de cada 10 empresas analizadas cae en esa tendencia. A partir de lo anterior la entidad aseguradora prevé que el PIB se ralentizará hasta el 6,5% en 2016 frente al 6,9% de 2015.

 

Además de los problemas por resolver como el alto apalancamiento y exceso de capacidad de muchos sectores, la presión a la baja sobre la moneda china y la volatilidad del mercado de valores son preocupaciones para el mercado en 2016. En este escenario no se espera que los impagos mejoren en el corto plazo.

 

Si bien en Coface insisten en que la actual situación puede ser el resultado de la combinación de la debilidad de la experiencia de pago de los últimos años, con el deterioro de la confianza y la desaceleración de las expectativas de crecimiento, reconocen que los riesgos han aumentado.

 

El informe plantea que un 80,6% de las empresas encuestadas experimentó retrasos en los pagos en 2015 frente al 79,8% en 2014. El 58,1% de estas empresas también registró un aumento en el número de impagados. Un alto porcentaje de los encuestados, más de 4 puntos porcentuales, es decir el 10% del total, registraron retrasos en los pagos superiores a 150 días. Y el 17,9% de las empresas encuestadas se ha enfrentado a retrasos en los pagos de larga duración, de más de 180 días, siendo las cantidades adeudadas el 5% de su cifra de negocio anual. El aumento de los pagos de larga duración ejerce una presión creciente sobre los estados financieros de las empresas.

 

Esto está en línea con las cifras de préstamos no cobrados publicadas por la Comisión Reguladora Bancaria de China. De acuerdo a ellas, la tasa de morosidad se elevó hasta el 1,59% a finales de 2015, su nivel más alto desde 2009. Los préstamos no cobrados aumentaron más del 50% en los primeros tres trimestres de 2015, plantea el documento.

 

"Las empresas chinas, que se enfrentan a un exceso de capacidad y baja rentabilidad, sufren ahora una mayor probabilidad de impago, ya que el gobierno ha decidido abordar el exceso de capacidad y a las empresas 'zombis'. Incluso aunque el crecimiento del crédito se está desacelerando, la deuda privada continúa creciendo más rápido que el PIB. China todavía no ha entrado en un proceso de desapalancamiento y los riesgos están aumentando. La deuda pendiente en manos del sector privado no financiero alcanzó el 201% del PIB en junio de 2015, frente al 114% de junio de 2008 y el 176% de junio de 2013", sostiene Louis des Cars, Ceo de Coface Chile.

 

El crecimiento del PIB del 6,9% de China en 2015 fue el menor registrado en 25 años. La dinámica es hacia una tendencia negativa, debido al proceso de reequilibrio y a la baja demanda mundial. Las autoridades están implementando las reformas necesarias para reequilibrar el crecimiento en favor del consumo y los servicios. A pesar del efecto positivo en el medio plazo, este reequilibrio ha tenido algunos efectos negativos en el corto plazo y creado grandes retos para las empresas, presionando los resultados y agravando el riesgo de crédito.

 

Al mismo tiempo, el yuan ha registrado una caída sin precedentes, alcanzando el mínimo de 5 años frente al dólar americano durante la primera semana de enero. La devaluación del yuan también se enfrenta a la fuga de capitales, agravada por las preocupaciones de la desaceleración económica china, sostiene el informe.

 

En este precario escenario que ya ha golpeado el precio del cobre en Chile, no obstante ha beneficiado el valor de la divisa para los exportadores, es de suma importancia resguadar las cuentas por cobrar porque además del riesgo de ver un retraso en el pago o de no recibirlo, la legislación de dicho país es poco efectiva para facilitar una cobranza judicial.

 

Chile dispone de buena información comercial y herramientas para un comercio seguro, que hoy cobran mucho valor al exportar a dicho país. Particularmente a quienes empiezan a exportar nueces con cáscara y son primerizos en este mercado con todas las adversidades que hoy presenta, afirman desde Coface Chile.

 

Ante lo anterior, el llamado es a elevar los niveles de prudencia al conceder facilidades a los clientes.

Descargar esta nota de prensa : China: Aumenta el riesgo de impagos/ Revista del Campo (323,21 kB)
Parte superior