spa-CL
21/07/2014
Noticias Corporativas

Asia Pacífico estable / Revista del Campo

Asia Pacífico estable / Revista del Campo

El comportamiento de pago de las empresas de la región Asia Pacífico, entre el 2012 y el 2013, muestra que este último año fue levemente más complicado.

Un estudio realizado por la aseguradora de créditos Coface en esa zona mostró que el 68% de las empresas encuestadas informó haber sufrido retrasos en los pagos en 2013. Estos, además, se extendieron ligeramente en el tiempo, debido a que el 14% de los consultados informaron de un retraso medio de 90 días. Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, solo el 30% de las compañías sufrió retrasos de más de 180 días -que implican mayor riesgo de no pago a los proveedores-, "lo que indica una mejora en comparación con el 37% de 2012. Estos resultados apuntan a una estabilización del comportamiento de pago de las empresas en Asia en 2013", indican en Coface.

Sin embargo, China y Australia no estaría entre los países que enfrentan esta relativa estabilidad. 

En Australia, el 85% de las empresas dijo haber sufrido demoras en los pagos, que han tendido a alargarse más que en 2012. Detrás de esto estaría el debilitamiento de la demanda de China, el mayor destino de la exportación de la isla oceánica, concentrando el 30% de los envíos totales. "Si a eso se agrega la alta tasa de ahorro sostenido y la debilitada confianza de los inversores, la economía australiana deberá enfrentarse a futuros retos este año", concluyen en Coface. 

Respecto de China, el informe espera que siga disminuyendo el crecimiento económico, aunque el gobierno de ese país está utilizando herramientas para asegurar el crecimiento sostenido. "El reciente anuncio del recorte de los Requerimientos de las Reservas Bancarias (RRR) en las instituciones financieras rurales y la política de apoyo a la inversión en energía limpia, debería asegurar el crecimiento del PIB por encima de 7%. En 2013, el 82% de las empresas encuestadas informó de retrasos en los pagos, versus un 77% en 2012. El empeoramiento en cinco puntos porcentuales en el comportamiento de pago de las empresas sigue siendo una preocupación importante y se espera que siga teniendo un impacto negativo en la confianza empresarial en 2014", plantea Coface.

Asimismo, se espera que la actividad económica de Hong Kong permanezca estable. "El comportamiento de pago de las empresas muestra una mejora a nivel global en 2013", dicen los especialistas de Coface. Esta tendencia debería continuar debido al impulso que está aportando el crecimiento de la demanda externa, producto de la recuperación económica estadounidense y de algunas economías europeas. 

Si bien en 2013 India vivió la rápida depreciación de la rupia y una persistente alta inflación, según Coface lo peor está por llegar. El año pasado, las empresas empeoraron su comportamiento de pago, con 63% en comparación con 2012, cuando fue de 56%. 
En Japón, el plan de recuperación económica ha ganado popularidad a nivel nacional e internacional. "Sus efectos, tal vez, hayan mejorado el comportamiento de pago de las empresas del país, como se refleja en los resultados del estudio, con una clara disminución de las incidencias, la duración y el volumen de los impagos de larga duración", indican en Coface.

Respecto de Singapur, se espera que incremente su crecimiento económico, debido al aumento del consumo apoyado por la fortaleza del turismo, la recuperación de la demanda externa, la estabilización de su mercado inmobiliario y de la actividad fabril. 
Para Taiwán, el informe espera un crecimiento moderado, apoyado por el turismo y una recuperación de la demanda externa. "Los impagos se redujeron en 2013 a 56%. Sin embargo, una mayor parte de los encuestados sufrió retrasos por sobre 90 días, suponiendo más del 2% de su facturación anual", señala el análisis. 

El ritmo de crecimiento de Asia se mantuvo fuerte después de la crisis y provino, en parte, de los dividendos de la floración económica de los dos mercados emergentes más grandes en la última década: China e India. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para esos países será notablemente inferior a la tendencia de largo plazo.

"El repunte de las economías avanzadas con una previsión del 1,9% para 2014, principalmente en Estados Unidos y Europa, beneficiará a las economías orientadas a la exportación, como Hong Kong, Taiwán y Singapur. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento en China que se prevé sea de 7,2% en 2014 podría afectar a la mayoría de las economías asiáticas que dependen de la demanda china. En ese contexto, toda campaña que se quiera impulsar para abrir mercados en dicho continente debe ir acompañada de la cautela y el manejo de la mayor información sobre el comprador final, que puede verse afectado en esta cadena de impagos y con ello también el exportador chileno en el retorno de sus divisas", afirma Louis des Cars, CEO de Coface Chile. 

 

Acerca del estudio

 

Este estudio se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2013 y se basa en las respuestas de 2.373 empresas de todos los tamaños y sectores en Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Singapur y Taiwán. Su objetivo es proporcionar una visión de la experiencia y las tendencias de pago, así como de la gestión del riesgo de crédito en las empresas de la Región Asia Pacífico. 

 

Descargar esta nota de prensa : Asia Pacífico estable / Revista del Campo (540,92 kB)
Parte superior