spa-CL
14/05/2015
Noticias Corporativas

Aseguradoras de crédito podrían ver otro año de gran siniestralidad - Louis des Cars / BN Americas

Coface - Louis des Cars

El mercado chileno de seguros de crédito podría experimentar otro año de elevada siniestralidad si la economía continúa debilitada, advierte la aseguradora crediticia francesa Coface.

Los siniestros de seguros de crédito en Chile han exhibido niveles muy altos y "anormales" desde 2013 debido a la compleja situación económica, y el año pasado sobrepasaron el 100%, indicó a BNamericas el gerente general de Coface Chile, Louis des Cars.

 

Las aseguradoras crediticias han podido transferir muchos de estos siniestros al mercado reasegurador internacional y han logrado mantener su rentabilidad, precisó Des Cars. La pregunta es por cuánto tiempo las reaseguradoras aceptarán esta situación antes de comenzar a cambiar las condiciones de sus contratos con las aseguradoras chilenas de crédito, agregó.

 

El año pasado Coface Chile presentó un índice de 69%, según Des Cars.

 

El alto nivel de siniestralidad se debe principalmente a una economía que comenzaba a perder vigor a fines de 2012 y que todavía parece muy lejos de una plena recuperación, agregó el ejecutivo. El crecimiento del PIB se desaceleró a 4,1% en 2013 para situarse en 1,9% el año pasado, y BBVA Research señaló recientemente que la economía probablemente no crecerá más de 2,9% este año a causa de los "deprimidos niveles" de inversión privada.

 

Factores como los costos de mano de obra y energía se han disparado significativamente en Chile, lo que ha tenido un impacto negativo en los clientes de las aseguradoras crediticias, agregó.

 

Des Cars indicó que la desaceleración económica es a la vez un desafío y una oportunidad para el rubro, porque genera mayor morosidad y también una mayor demanda de compañías que buscan protección contra dichos incumplimientos.

Parte superior