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08/07/2013
Noticias Corporativas

Empeora comportamiento de pago en el Asia-Pacífico / El Mercurio

Empeora comportamiento de pago en el Asia-Pacífico / El Mercurio

"La experiencia de pagos de las empresas en la región del Asia-Pacífico se deterioró en 2012. La desaceleración de la economía mundial continuó afectando a las empresas, debido a que Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los mayores mercados de exportación, particularmente para China, Hong Kong, Taiwán y Singapur", afirma Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

El experto basa su aseveración en la encuesta realizada por el organismo, según la cual el 67% de las empresas entrevistadas registró 2% más de impagos que en 2011. Entre los afectados, el 43% expresó que el importe adeudado fue superior al del año anterior, lo que fue considerado alarmante por Coface, ya que solo el 29% informó lo mismo en 2011. Comparando todos los países participantes en la encuesta, la mayoría de las empresas en Australia registró impagos (83%) y se elevó el número de casos en China (56%).

Según la firma internacional de seguros de créditos, las empresas con más de 2% de impagos de largo vencimiento podrían tener problemas de liquidez y presentar un alto riesgo de no pago a sus proveedores. El porcentaje más alto está en la India, donde el 60% de las empresas con pagos atrasados presenta más del 2% de sus créditos con un vencimiento igual o mayor a seis meses. "Esto es gravitante para los exportadores chilenos, que ya están afectados por el tipo de cambio, alzas en la electricidad y contratación de mano de obra, por lo que un impago puede ser de suma gravedad en estos momentos. De ahí la prioridad de vigilar el comportamiento de pago de sus compradores, en particular si es un nuevo cliente o destino", agrega Des Cars.

En China, las pymes también enfrentaron dificultades en 2012, como importantes presiones salariales y problemas de acceso al financiamiento. En Australia, un dólar australiano alto encareció los precios de los productos locales, tanto para la exportación como para el mercado interno. Asimismo, algunas grandes quiebras provocaron un extendido efecto dominó en los impagos. En la India, el alto nivel de inflación obligó al Banco Central a mantener una política monetaria restrictiva, por lo que las empresas indias dependen en gran medida del crédito de los proveedores para financiar sus operaciones. La gestión del endeudamiento y la refinanciación son críticos para las empresas indias en condiciones económicas difíciles. De ahí que Coface registró un importante aumento de los impagos en estos tres países en 2012.

VENTAS A CRÉDITO, PERO CON CONTROL

Frente a ese panorama, en 2012, el porcentaje de las empresas de la región que ofrecían ventas a crédito a sus compradores aumentó desde 76 por ciento en 2011 a 82%. La competitividad en el mercado sigue siendo el principal motivo de las ventas a crédito, pero cada vez más compradores solicitan condiciones de crédito, debido a su escasa liquidez. A pesar de la caída en el nivel de confianza, las empresas continúan ofreciendo crédito con el fin de ganar ventas frente a la competencia.

Entre todos los países, las empresas de Taiwán y Japón son las más agresivas en sus condiciones de crédito comercial. El 42% de las firmas japonesas y el 48% de las taiwanesas ofrecen 90 días o más como plazo medio de pago. El 58% de las compañías japonesas y el 48% de las taiwanesas declaran en su facturación anual más del 75% de ventas a crédito. Aún así, alrededor del 90% de ellas en Japón y Taiwán fueron capaces de controlar sus deudas vencidas por debajo del 2% de su facturación, y mantuvieron un promedio de vencimiento por debajo de 60 días, lo que representa el mejor control de crédito de la región.

Las empresas de Hong Kong y Singapur son menos agresivas en sus condiciones de crédito a compradores. La mayoría ofrece menos de 30 días como plazo medio de pago. Sin embargo, el 49% de las de Hong Kong y el 53% de las de Singapur tenían más de 2% de sus créditos con vencimiento de seis meses o más, lo que es bastante alto, señala Coface, en comparación con el promedio del 37% de la región Asia-Pacífico. Por otra parte, las que reportan un vencimiento promedio de más de 60 días, en estos dos mercados, es también mayor que el promedio regional de 29%.

Las firmas de Hong Kong y Singapur son generalmente pymes y son menos conscientes de la importancia de la protección de los créditos en su gestión financiera. Por el contrario, el porcentaje de uso de las herramientas de gestión del crédito de las de Taiwán y Japón alcanzó 80% y 100%, respectivamente.

Eso muestra que las empresas de estos países invierten más en la gestión del crédito para minimizar su riesgo de insolvencia. A pesar de ser agresivos en la concesión de créditos a sus compradores, son capaces de mantener sus créditos y el promedio de vencimiento a un nivel muy bajo.

La tendencia se ha mantenido este año, impulsada por la desaceleración china.

"En este escenario, las cuentas por cobrar son tan importantes como cualquier otro activo. Ofrecer ventas a crédito es una manera efectiva de atraer negocios. Sin embargo, sin el control de crédito adecuado puede generar un impacto significativo en la situación financiera de una empresa", dice Des Cars.

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María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
CHILE
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