spa-CL
02/02/2022
Noticias Corporativas

Fitch Sube la Clasificación de Coface Chile a ‘AA(cl)’; Perspectiva Estable

Fitch Ratings - Santiago - 02 Feb 2022: Fitch Ratings subió la clasificación en escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Compañía de Seguros de Crédito Coface Chile S.A. (Coface Chile) a ‘AA(cl)’ desde ‘AA-(cl)’. La Perspectiva es Estable.

El alza de clasificación de Coface Chile se sustenta principalmente en el perfil de riesgo de negocios de la aseguradora y la relación existente con su compañía matriz. Lo anterior aunado a indicadores de apalancamiento y de desempeño financiero en los rangos favorables de la metodología de seguros de Fitch. La clasificación de la compañía se mantiene limitada por la diversificación de productos, dado que mantiene una concentración total de su prima en seguros de crédito.

 

FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

 Fitch clasifica el perfil de negocios de Coface Chile dentro del rango metodológico “menos favorable”, debido principalmente a una escala operacional y diversificación de negocios acotada. Coface Chile es una aseguradora que opera en el segmento de seguros de garantía y crédito. Sin embargo, solo mantiene seguros de crédito a la exportación y ventas a plazo, los cuales a septiembre de 2021 (3T21) representaron 48,1% y 51,9% del total de la prima suscrita.

Al 3T21, la compañía registró un crecimiento anual en prima de 1,6%, mientras que los seguros de crédito crecieron 18,5% a nivel de mercado. Esto se tradujo en que la compañía se posicionara tercera en los ramos de crédito con 17,1% de participación de mercado. Mantuvo el liderazgo en los seguros de crédito a la exportación.

Fitch considera que la compañía mantiene una posición sólida en el mercado en que opera. Esto, en conjunto con el reconocimiento de su marca a nivel internacional, le otorga ciertas ventajas frente a competidores directos. La agencia mejoró su evaluación respecto al perfil de negocio específicamente en lo relacionado al riesgo del negocio. El manejo de los riesgos suscritos y la capacidad de ajustar las exposiciones ante eventos adversos permitió a Coface Chile manejar adecuadamente los indicadores operacionales frente a escenarios adversos ocurridos durante 2020. Adicionalmente, la agencia favorece la diversificación existente por riesgo y sector económico.

La clasificación de Coface Chile incorpora un beneficio parcial por el soporte de su matriz, Coface S.A., con clasificación FFA en escala internacional de ‘AA-’ con Perspectiva Estable. La FFA refleja el perfil fuerte de negocios, capitalización, y rentabilidad de Coface. La relación entre matriz y subsidiaria se refleja principalmente en la estructura de reaseguros. La matriz funciona como único reasegurador de la prima cedida, a su vez que los contratos de reaseguro no proporcionales son negociados y establecidos a nivel global. La visión de soporte también considera el apoyo de la casa matriz en lo relacionado a sistemas, procesos y gobernanza.

Fitch ha fortalecido su visión respecto al soporte basándose principalmente en el funcionamiento de los contratos de reaseguros. Estos dieron una protección amplia a la aseguradora en períodos de mayor siniestralidad.

El desempeño de Coface Chile durante 2021 fue particularmente favorecido por recuperos de siniestros anteriores y por liberaciones de reservas de insuficiencia de prima, al mismo tiempo que la siniestralidad se ha mantenido acotada a nivel de industria. A septiembre de 2021, esto resultó en un costo de siniestros negativos por CLP683 millones y una variación de reservas de insuficiencia de prima negativa por CLP607 millones. Alineado a esto, Coface Chile presentó una siniestralidad neta negativa; lo que, junto con un indicador de gasto neto levemente decreciente, resultó un índice combinado de 8,4% (ajustado por otros ingresos operacionales).

El resultado neto sobre patrimonio promedio fue de 43,1%. Es muy superior al promedio histórico y también al promedio de la industria; sin embargo, la agencia reconoce que esto es coyuntural al período y espera que retorne a niveles anteriores a la pandemia y alineados al promedio de los últimos cinco cierres anuales (ROAE: 10,0%), el cual se encuentra en los rangos altos de Fitch.

A septiembre de 2021, el patrimonio de Coface Chile presentó un crecimiento anual de 22,4%, explicado por la acumulación de resultados. El crecimiento patrimonial, junto con una reducción de las reservas netas (21,8% anual) producto de una siniestralidad menor, redujo los indicadores de endeudamiento y los mantuvo en los rangos favorables contemplados por la metodología de seguros de Fitch.

Al 3T21, Coface Chile mostró un indicador de prima retenida a patrimonio de 0,5x y un endeudamiento neto 1,0x (ambos anualizados), los cuales compararon favorablemente frente al promedio de los últimos cinco cierres anuales de 0,7x y 1,6x, respectivamente. A pesar de la reducción de los indicadores de apalancamiento, estos se mantienen sobre el promedio del segmento de garantía y crédito, el cual a septiembre de 2021 presentó un índice de prima retenida a patrimonio de 0,3x y un endeudamiento neto de 0,6x.

El apalancamiento mayor responde a los lineamientos de la compañía, la cual presenta niveles de retención (44,8%) superiores al promedio del mercado de garantía y crédito (31,5%), lo que responde a la estrategia de reaseguros planteada a nivel de grupo para todas las filiales. Al 3T21, el indicador de recuperables de reaseguro a patrimonio fue de 45,4% (98,1% promedio de los últimos cinco cierres anuales), consistente con una evaluación de riesgo de contraparte moderada de acuerdo a la visión de Fitch. Sin embargo, la agencia considera que este riesgo se aminora en consideración a que su única contraparte es su matriz.

El portafolio de inversiones de la aseguradora está orientado en productos de alta liquidez y calidad crediticia. Al 3T21, 90,9% del portafolio estuvo compuesto por instrumentos de renta fija nacional con clasificación en la categoría AA(cl) o superior, mientras que el resto estuvo principalmente asociado a saldos en la cuenta corriente. Con esto, la compañía no mantiene activos considerados riesgosos y presenta una liquidez holgada.

SENSIBILIDAD DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

--dado el enfoque de nicho de la aseguradora y el efecto de ello en su perfil de negocios, un alza en la clasificación estará determinada por un aumento relevante en la escala operacional y en la diversificación del riesgo por asegurado y sector económico.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

--deterioros significativos y sostenidos de los indicadores de rentabilidad, con impacto en los indicadores de endeudamiento de la compañía;

--deterioros en el posicionamiento de la compañía en su segmento relevante o concentraciones altas de riesgo de negocios;

--cambios en la política de reaseguro que impliquen incrementos en la visión del riesgo de contraparte enfrentado;

--cambios en la visión de Fitch respecto a la importancia de la aseguradora para su matriz, o en la capacidad y disposición de la misma para otorgar soporte, podrían presionar la clasificación.

La(s) clasificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) clasificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Fitch Chile's Independence from issuers, investors and other market relevant participants.
La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Norma de Carácter General Nro. 62 (Mayo 26, 1995);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Calificación de Seguros (Enero 14, 2022)

Parte superior