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25/02/2016
Publicaciones económicas

El papel de China en Latinoamérica es mucho más que un tema de negocios

El papel de China en Latinoamérica es mucho más que un tema de negocios

Durante el fórum China-Celac, que ocurrió al comienzo del año pasado, China anuncio sus intenciones de aumentar sus inversiones en América Latina de 250 mil millones de USD en los próximos 10 años y de alcanzar un flujo comercial anual de 500 mil millones de USD en el mismo periodo. China ha expuesto también la construcción de un “1+3+6”, marco de colaboración con América Latina. El “1” se refiere a un solo plan, el “3” a los 3 motores del comercio, inversión y cooperación financiera y “6” a seis campos de conexiones de Industria que deben ser fortalecidos en prioridad entre China y América Latina (particularmente la energía y los recursos, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura, las innovaciones tecnológicas y científicas y las tecnologías de información).

Este anuncio es una buena noticia para Latinoamérica, que ha experimentó una recesión en 2015. Según las estimaciones de Coface, el PIB se cayó de un 0.6% en 2015 y se espera una mejora marginal en 2016 (-0.2%): el movimiento gano mayo intensidad con la caída del precio de los “commodities” que empezó a mediados de 2014.

Aunque en cierta medida esta deceleración resulta de factores internos, el impacto de una actividad China menos dinámica no ha sido sin consecuencias para América Latina, particularmente en término de comercio. Además, este fenómeno ha contribuido a una presión a la baja sobre el precio global de los “commodities” que representa una mayor fuente de ingresos para las economías Latinoamericanas. Con el modelo económico chino cambiando de una política de inversión a una economía dirigida por el consumo, los precios de los metales, y particularmente de las energías no podrán beneficiar del fuerte repunte. Los precios de los productores de la agricultura no aumentaran significativamente a corto plazo pero podría ser mayor a largo plazo, dado la tendencia estructural al alza de la demanda relacionado con el crecimiento de la población mundial y de las clases medias de los países emergentes.

En esta edición nos enfocaremos en el reforzamientos de los vínculos entre China y América Latina. Lo que inicialmente empezó como lazo para el comercio se ha expandido ahora a otras áreas. Por ejemplo, el gigante asiático se está convirtiendo en un importante jugador financiero con un acceso restringido a los mercados internacionales y esta aumentado sus inversiones en la región de Latinoamérica.

Sin embargo, las condiciones de préstamo y la ejecución de proyectos siguen siendo problemas claves.

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María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
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