spa-CL
22/04/2015
Noticias Corporativas

Valentín Carril: “Europa es el factor de cambio económico principal este año” / Diario financiero

CR15 068

Mientras que los países emergentes desaceleran su ritmo de crecimiento, los desarrollados reimpulsan sus economías y la mayor aceleración entre ellos la ha protagonizado Europa. Para el economista jefe de Principal Latinoamérica, Valentín Carril, Europa es "el factor de cambio principal de la economía mundial durante este año".

En el marco del seminario "Riesgo país 2015: Últimas tendencias de la economía mundial" organizado ayer por Coface, el economista destacó que si bien hay países en que la inflación está en niveles elevados, como Venezuela, "está controlada y, a mi juicio, no hay riesgos importantes de deflación en ninguna parte del mundo, esa es mi mayor discrepancia con el Fondo Monetario Internacional".

Para el experto la baja reciente de la inflación en la eurozona es transitoria y no representa peligro deflacionario; además, está vinculada a la caída del precio del crudo, no con la caída de la demanda como se teme.

Carril comparte que la región se encuentra en un periodo de baja inflación, pero observando la tendencia de los últimos meses, en que la caída se redujo desde -0,6% de diciembre hasta -0,1% de febrero, estima que pase a terreno positivo pronto.

En cuanto a los desequilibrios de cuenta corriente, "Europa es competitiva, hay superávit en cuenta corriente en general", apuntó. En cuanto al balance fiscal, Carril explicó que los gobiernos europeos, con deudas cercanas al 100% del PIB, todavía tienen "tarea por hacer" para bajar la razón deuda/PIB a alrededor del 50%, lo que va a seguir significando "una cierta traba a un crecimiento más acelerado".

Destacó que después de un periodo de desplome del crédito de los bancos al sector privado, que suponía un importante freno al crecimiento, desde diciembre de 2014 pasó a tasas positivas y la previsión es que siga creciendo y ayude a un mayor crecimiento y mayor inflación de tendencia. "La parte financiera va a aportar crecimiento a Europa el próximo año".

Descargar esta nota de prensa : Valentín Carril: “Europa es el factor de cambio económico principa... (407,22 kB)
Parte superior