spa-CL
17/11/2014
Noticias Corporativas

Se prevé recuperación del crecimiento mundial para el 2015 / Revista del Campo

De todas formas se estima que será lenta en la Eurozona y que continuará la inestabilidad política y financiera en los principales países emergentes.
 
 

Aunque lenta y desigual, está claro que la economía mundial ha entrado en recuperación. Sin embargo, no lo ha hecho con la rapidez y la potencia que se esperaba. De ahí la incertidumbre respecto de cómo viene el próximo año, dato clave para una economía exportadora, como la chilena.

Los factores que han dificultado la recuperación son los altos niveles de deuda pública y privada, una dinámica de crédito por debajo de las tasas anteriores a la crisis, un nuevo riesgo de deflación en la eurozona y una debilitada confianza a largo plazo entre los agentes económicos.

"Por ello, Coface prevé un crecimiento mundial del 2,4% para el año 2014, un aumento de 0,1 puntos en comparación a 2013. Aunque es casi imperceptible, y su nivel sigue por debajo de los niveles de crecimiento previos a la crisis que eran del orden de entre 4 y 4,5% en 2006 y 2007 respectivamente, este es el primer aumento desde 2010. Las economías avanzadas se han convertido en el principal motor de crecimiento, representando el 1,6%, que son 0,3 puntos más que en 2013. Los países emergentes, en tanto, registran una desaceleración equivalente a 4,3%, disminuyendo en 0,3 puntos. En 2015 se estima que la aceleración mundial continuará, con un crecimiento de un 3,2%, un incremento de un 0,9 puntos comparados con 2013", explica Louis des Cars, CEO Coface Chile.

El crecimiento de la eurozona se ha revisado ligeramente a la baja hasta un 0,9% debido a pronósticos menos favorables para Alemania,(1,6%), Francia (0,4%) e Italia (-0,2%). "En la eurozona en el segundo trimestre Coface ha observado una caída en la confianza empresarial, avivada por las tensiones geopolíticas en Ucrania y los riesgos deflacionarios", comenta Des Cars.

En España, para el 2014 se estima un crecimiento de 1,2% y de 1,7% para el 2015. "El resurgimiento de la demanda interna, la mejora de la situación financiera de las empresas, exportaciones dinámicas y el descenso de las insolvencias con una caída interanual del 30% a finales del junio ha impulsado la caída en los riesgos españoles", indica el ejecutivo. A partir de ahí, Coface mejoró la evaluación del país a A4.

La evaluación A3 de Holanda con una previsión en 2014 de un 0,7% y Bélgica con una previsión de un 1% en 2014, se acompaña de vigilancia positiva. En ambos países se observa un repunte en la inversión y una caída en las insolvencias empresariales.

Por su parte, tras un choque externo en el primer trimestre, EE.UU. se reactivó con un fuerte crecimiento, pronosticando terminar con un 2% en 2014.

Muy por el contrario, enfrentándose a desafíos macrofinancieros y políticos, y teniendo en cuenta su impacto en la actividad empresarial, Coface bajó la evaluación de riesgo país de Rusia y Turquía.

"La crisis ucraniana ha tenido un impacto negativo en el crecimiento de Rusia con una previsión de 0% en 2014, principalmente debido a la caída en la inversión y a la desaceleración en el consumo. Las dificultades de inversión ya se notaban en 2013 e ilustran la falta de confianza de los agentes económicos rusos en el clima empresarial. Las grandes fugas de capitales de Rusia desde 2008 son prueba de ello. También hay que tomar en cuenta que las empresas rusas están enormemente endeudadas en términos de divisas. Con un limitado acceso a los mercados debido a las sanciones actuales y algunas también afectadas por la caída del rublo, las empresas se enfrentan a mayores plazos de pago de aquí a un año", explica Des Cars.

Respecto de Turquía, si bien muestra cierta capacidad de recuperación con un 3,3% para 2014, "en el sector empresarial la deuda externa sigue siendo alta, lo que incrementa la exposición al riesgo cambiario. La lira ha demostrado ser muy volátil y sensible a los cambios en las políticas monetarias de la Reserva Federal Americana (FED)", comenta el ejecutivo.

Por todo lo anterior, Coface ha actualizado el mapa de riesgo país siguiendo el reequilibrio de crecimiento y la inestabilidad política y financiera en los principales países emergentes. Y, en esa línea la mayoría de las evaluaciones al alza son para países de economías avanzadas. Todas las evaluaciones degradas por Coface son de países de economías emergentes.

Descargar esta nota de prensa : Se prevé recuperación del crecimiento mundial para el 2015 / Revista... (593,58 kB)
Parte superior