spa-CL
22/05/2014
Noticias Corporativas

Riesgo País: Destinos vitivinícolas / Asexma

Riesgo País: Destinos vitivinícolas / Asexma

Aunque China es uno de los destinos de mayor atracción para Chile, es también uno de los más inseguros concentrando un 63,1% de siniestralidad de los envíos vitivinícolas durante el 2013 e incluso empeorando respecto al 2012 donde alcanzaba una tasa de impagos de 7,7%. A su vez Reino Unido que en 2012 registraba la mayor tasa de incumplimientos con un 50,1% durante el 2013 no registro siniestralidad al igual que Brasil e Italia.

 

 

Producto de la helada de septiembre pasado, la temporada de vendimia 2014 se inicia con una caída de un 20% de su producción total comparado con 2013.

A ello, se suma mayor preocupación por el destino que tendrán los vinos que surjan de esta cosecha de uva. No obstante, son muchos los factores que inciden en el éxito de la comercialización, fundamental resulta el destino final de éste y el pago del envío.

Aquí surge una realidad bastante antagónica, porque mientras China según, cifras entregadas por ProChile, se mantiene como en el país más atractivo para comercializar por parte de los exportadores chilenos, y por supuesto los vitivinícolas, es a la vez el que registró mayor siniestralidad durante el 2013 alcanzando un 63,1% en comparación con un 7,7% en 2012 en ese sector productivo.

El hecho es que China manifiesta los más altos niveles de pagos atrasados desde 2010. La encuesta de Coface que monitorea el riesgo de crédito de las empresas en China, llevada a cabo en el cuarto trimestre de 2013, reveló que 8 de cada 10 empresas de China experimentaron pagos atrasados durante ese año. A ello se suma que las líneas de crédito seguirán siendo de difícil acceso durante el 2014 y con el agravante de que por la magnitud del tamaño del mercado, el sector vitivinícola entre otros lo tiene como el número uno en destino.

Según la encuesta de Coface, el 82% de las empresas entrevistadas reportó pagos vencidos en 2013, un aumento del 5% respecto a 2012 y el nivel más alto en 3 años. De los afectados, el 45% dijo que los montos vencidos también habían aumentado. Las empresas también experimentaron los pagos atrasados por un período más largo: 18% reportó vencidas promedio de más de 90 días, un aumento del 5% respecto a 2012.

Los pagos que superan más de 6 meses de retraso, se consideran muy arriesgados. De la experiencia de Coface, hay un 80% de probabilidades de que esos pagos atrasados no se pagarán en absoluto. Por otra parte, si el monto de los pagos en mora supera el 2% del total de ventas de una empresa, lo más probable es que estas empresas van a tener problemas de liquidez. Este es el caso del 33% de las empresas entrevistadas, un signo de un grave problema de liquidez y un alto riesgo de falta de pago a sus proveedores o los bancos o instituciones de préstamo.

El deterioro de los pagos en China sirve como una alerta. Tradicionalmente, las empresas más pequeñas en China no necesariamente tienen acceso a suficientes líneas de crédito del sistema bancario regular y este es el principal motor del crecimiento del sistema bancario en la sombra. La creciente tendencia a la demora en el pago exacerba los problemas de liquidez de los diferentes actores en la cadena de suministro, y este círculo vicioso podría dar lugar a un efecto dominó importante.

De ahí que no es casual la cifra al alza de impagos en dicho país a los exportadores vitivinícolas, cuestión que obliga a estar más resguardado en el uso de herramientas de cuentas por cobrar y del monitoreo del comprador final, que por este efecto domino de ser un pagador puede verse de un momento a otro sin caja para cumplir sus compromisos.

“En este escenario, más allá de ser imperioso tomar los resguardos necesarios para exportar a China debido a que este año el retorno de las divisas es prioritario para la continuidad del  giroen un año mermado por la mala cosecha de uvas y la producción de vinos, también hay que mirar otros destinoscomo Italia, Brasil y Reino Unido que a pesar de estar con bajas tasas de crecimiento e incertidumbre económica, en lo microlas empresas seleccionadas para hacer negocios se han comportado correctamente en los pagos. A ello se ha sumado un contante monitoreo desde iniciada la crisis de modo de ser selectivos en la venta y no incurrir en riesgos” afirma Louis des Cars, CEO Coface Chile.

Con relación a Dinamarca que alcanza el 13,6%, Vietnam, Polonia y Estados Unidos están dentro de los parámetros esperados en de tasas de incumplimiento que puede sufrir una operación comercial.

En términos generales la recuperación en las economías avanzadas está marcada por las divergencias entre países. La situación de las empresas en los Estados Unidos (evaluación A2 bajo vigilancia positiva desde octubre de 2013) ha mejorado considerablemente. Tiene un gran número de fortalezas como: alto nivel de auto financiación,  record en rentabilidad, baja deuda y fuerte inversión. Un presupuesto más claro, políticas económicas y el crecimiento de la demanda de los hogares impulsan esta tendencia positiva.

En Europa, Coface observa una mejora en el riesgo en Alemania y Austria (con una previsión en el crecimiento del 1,7% para ambos países), por lo que la evaluación A2 está ahora en vigilancia positiva, con posibilidades de mejorar su clasificación. No obstante, la actividad económica alemana es altamente vulnerable a los cambios impredecibles del comercio global, ahora el consumo de los hogares está más estable. Las insolvencias empresariales son menos numerosas y costosas (durante el año pasado descendieron un 9,1% en el número y un 6,3% en los costos financieros).

Entre los países europeos que han tenido éxito en las reformas y la reducción de costos destaca Irlandacon un crecimiento previsto del 1,7% en 2014 y con un aumento en las exportaciones que se benefician del progreso de Estados Unidos y Reino Unido en el comercio minorista, y un aumento en la confianza de empresas y hogares. El mayor reto de año pasado era el mercado laboral que ha empezado a recuperarse. Estos logros han llevado a Coface a elevar la evaluación de Irlanda a A3, el mismo nivel que Francia y Reino Unido.

La reducción del riesgo en los países avanzados está confirmado e ilustrado por las tendencias positivas en dos de las principales economías: Estados Unidos y Alemania. Ambos países se benefician de la robustez de sus empresas y la recuperación que ahora se basa en fundamentos sólidos. En lo que respecta a los otros grandes países europeos, el final de la recesión significa por el momento sólo una estabilización en los riesgos. Aunque se prevé que el crecimiento sea muy lento. De hecho, se requeriría un crecimiento de al menos un 0,8% en Italia, 1,6% en Francia y un 2,5% en Reino Unido para que las insolvencias disminuyeran de forma importante. Sin embargo, en estas tres economías el crecimiento previsto para 2014 no alcanzará estos niveles. En los países emergentes, el actual déficit por cuenta corriente y la debilidad del crecimiento a largo plazo, serán una carga para  las empresas.

 
  2013 2012
China 63,1% 7,7%
Dinamarca 13,6% 0,0%
Vietnam 9,9% 0,0%
Polonia 6,4% 0,0%
EEUU 5,8% 17,7%
Reino Unido 0,0% 50,1%
Brasil 0,0% 12,7%
Italia 0,0% 2,8%

 

Acerca del Autor:

Louis des Cars

CEO Coface

Ingeniero Comercial de Sciences Po Paris

Master in Business Law de la Universidad de Paris II

MPSA Insead y Managment

Program de BerkleyUniversity.

Presidente de Comercio Exterior de Francia en Chile

Director de la Asociación de Aseguradores de Chile

Contacto


CHILE

María José SEBASTIAN
Tel: +56 2 2 428 55 62
Email: maria-jose_sebastian@coface.com

Parte superior