spa-CL
13/12/2013
Noticias Corporativas

Riesgo País Destinos Frutícolas / Asexma

Riesgo País Destinos Frutícolas / Asexma

“En el contexto que están comercializando los exportadores de fruta durante esta temporada 2013 es de suma importancia  lograr el mejor precio y garantizar el retorno. Si en todo momento es gravitante el pago del envió de la fruta, en los momentos actuales puede significar para algunos productores la continuidad o no de su giro. Las estadísticas mundiales de nuestra compañía, sostienen que el 22% de las empresas que quiebran obedece a la consecuencia de un  impago” explica Louis des Cars, CEO Coface Chile.

Por ello es imperioso minimizar los riesgos, abocarse a su gestión, comercializar y penetrar en mercados de bajo riesgo y con compradores conocidos en su hoja de vida comercial.

En ese orden Coface Chile, ha comparado la siniestralidad del período enero y noviembre a igual fecha del año pasado, concluyendo que los destinos 2013 que empeoraron los impago en relación al 2012 fueron seis: Perú, Ecuador, Corea del Sur, México, Francia e India.

El incremento de impagos se dio mayormente en Perú, Ecuador y Corea del Sur con más de un 100%; luego México con un aumento de un 95,9%; Francia con un 56,9% e India 56,4%.

Frente a estos aumentos de impagos hay que estar atentos a la evaluación del clima de negocios de estos países. Las evaluaciones consideran la liquidez y la solvencia global de un país y también se basan en las evaluaciones de riesgos en su propia experiencia microeconómico prestando mayor atención al entorno empresarial. De hecho, es importante constatar si las cuentas de una empresa reflejan fielmente su situación financiera actual y si el sistema jurídico puede proporcionar un recurso justo y eficaz en caso de incumplimiento de pago. La evaluación debe basarse en  la información comercial y gestión de recobro. También si la información financiera de las empresas se encuentra disponible y confiable, si el sistema legal proporciona protección a los acreedores justa y eficiente, y si el marco institucional de un país es favorable a las transacciones entre compañías. Según el resultado, las calificaciones de Coface van de una escala con siete niveles en orden creciente de riesgo donde A1 representa menos riesgo: A1, A2, A3, A4, B, C, D.

En Perú los indicadores macroeconómicos sostiene que el crecimiento del PIB es de un 5,5%.Este crecimiento dinámico apoyado por la demanda interna permitirá que  la actividad comercial siga dinámica. El consumo público y privado seguirá siendo boyante. Las familias se han beneficiado del aumento de sus ingresos, al menos en los centros urbanos y de la expansión del crédito. La inversión pública y privada también crecerá notablemente, sobre todo en la construcción y las obras públicas, la inversión extranjera en la industria extractiva, así como con la vivienda y la construcción de infraestructura. Este dinamismo de la demanda interna ha favorecido las importaciones, una cuestión por cierto favorable para los productores nacionales que envían su fruta a dicho país, pero también de sumo peligro con tal incremento de impagos con relación al año 2012, de ahí que se insista en el monitoreo del comprador y los resguardos de pólizas por beneficioso que sea el entorno macroecómico de ese mercado. De hecho Perú tiene un riesgo país A4 pero su evaluación en clima de negocios está en B, con riesgo de impagos.

En Ecuador el crecimiento del PIB es cada vez peor cayendo de 4,8 en 2012 a 3,7 en 2013. Y su calificación de riesgo país es igual a la de clima de negocios en B. Ello por cuanto la actividad económica se está desacelerando cada vez más. La caída de los precios del petróleo influye en la reducción de los ingresos del gobierno. Por ello con el fin de no empeorar las finanzas públicas, las autoridades van a recortar el gasto público. No obstante ello, las autoridades continúan con su política de mantener moderado el consumo de los hogares con el fin de reducir la presión de las importaciones. Por ello hay que garantizar la solvencia del comprador final de modo de garantizar que el exportador reciba sus divisas, el entorno no es alentador en dicho país, más allá de la buena disposición a pago que tenga el importador.

Corea del Sur el tercer país que ha incrementado en más de un 100% los impagos en el sector frutícola nacional. Ello no obedece a lo macro sino más bien a lo micro. No obstante su crecimiento es bajo alcanzando sólo un 2,3, la actividad económica se está recuperando ligeramente su riesgo país es igual a su clasificación de clima económico con A2, que significa una menor probabilidad de impago. El consumo privado, es el  principal motor de desarrollo dado que su población supera los 50 millones de habitantes, se está beneficiando de salarios más altos, lo que favorece las ventas al por menor. Sin embargo, no hay que perder de vista que los hogares siguen significativamente endeudados, alcanzando un 135% de su renta disponible, por tanto parte importante de sus entradas deben ir a saldar cuentas.  Además de ello, hay que tener presente que siempre están latentes las tensiones con Corea del Norte, que puede incurrir en un impago por el riesgo político a consecuencia del conflicto entre estas dos naciones.

México está casi en igualdad de condiciones que los países anterior, salvando por escasos 4,1 puntos porcentuales de llegar a un incremento de un 100% de impagos. Los registros de Coface durante el año indican un aumento de un 95,9%. Su actividad económica está estrechamente ligada a la de los Estados Unidos, por ello su crecimiento no supera el 3,1% del PIB y  se prevé se mantendrá dado que dicho país es por mucho el destino de exportación más importante representando el 80% del total de sus envíos o 25% del PIB. La producción industrial de México está estrechamente correlacionada con la actividad económica de su vecino, particularmente a través de los trabajos de montaje. A pesar de lo ello, el consumo de las personas se favorece de un mercado laboral saludable, del crecimiento al acceso del  crédito y la moderación de los precios de alimentos y energía. La prioridad en dicho país, que mantiene una clasificación de A4 en país y negocios, es ser precavidos mientras no se reactive Estados Unidos, se debe tener cautela frente al comprador dado que por muy fidelizado y cumplidor que haya sido, puede verse mermado en su capacidad de pago por el bajo crecimiento del país azteca.

Francia tiene una mejor evaluación de clima de negocios con A1, mejor de su riesgo país de A4. De hecho los incidentes a los exportadores frutícolas, si bien son altos se incrementaron en un 56,9%, más del doble que el 2012.

Hay que destacar que el crecimiento de ese país es escaso al 0,4 % del PIB. Con ello, se constata que quienes han incumplido en sus pagos, obedece a que no han podido soportar la crisis, no obstante en años anteriores tuvieron las reservas para hacerlo. El aumento del desempleo afecta al 10,8% de la fuerza laboral activa, las rentabilidades de los negocios son mínimas,  la pérdida de confianza por parte de los agentes económicos y, sobre todo, el impacto fiscal significativo sugieren que se mantendrá la caída de la demanda interna.

 El consumo de los hogares que es de un 58% del PIB, se mantendrá restringido debido al congelamiento de los salarios, pérdidas de empleos, menor poder adquisitivo y la reducción del gasto. La caída se espera que se mantenga contenida, debido a que los hogares todavía pueden recurrir a sus ahorros. Se estima que es de un 16% de la renta disponible. Las incidentes de pago registrados por Coface se ha mantenido alto desde 2010, pero relativamente estable. Sin embargo, el costo financiero para los proveedores y las pérdidas de empleo resultantes aumentó considerablemente debido al aumento del número de las empresas en quiebra.  De ahí que dada esta coyuntura, los productores estén más atentos a las herramientas.

India ha tenido una moderada recuperación del crecimiento, superando el debilitamiento de la demanda interna. El consumo, el principal motor de crecimiento, se espera que continúe creciendo a un ritmo bastante moderado, gracias a los mayores ingresos disponible de las familias vinculadas a la ayuda fiscal, dado que su nivel de endeudamiento personal es alto. Uno de los más importantes de Asia Emergente. El ambiente de negocios sufre de las persistentes deficiencias como lo son: los los altos niveles de corrupción y el suministro de energía insuficiente. Con todo ello, India es un mercado sumamente atractivo con 1.223 millones de habitantes, que lo ubica en el segundo país del mundo más poblado  y con una clasificación de riesgo de negocios de A4 igual a la de país. Gravitante es con tanto potencial conocer al destinatario final, en especial considerando la distancia que nos separa.

Contacto


CHILE

María José SEBASTIAN
Tel: +56 2 2 428 55 62
Email: maria-jose_sebastian@coface.com

Parte superior