spa-CL
06/06/2014
Noticias Corporativas

“Países desarrollados crecen poco, pero los riesgos han disminuido” / Diario Financiero

“Países desarrollados crecen poco, pero los riesgos han disminuido” / Diario Financiero

Este año será bastante especial para las principales economías del mundo. Por primera vez desde que estalló la crisis, las tres principales potencias –Estados Unidos, Europa y Japón– registrarán un crecimiento anual positivo. Así lo destacó Valentín Carril, economista jefe para Latinoamérica de Principal Financial Group, en su presentación “Países desarrollados: ¿de vuelta a la normalidad?” realizada en la Country Risk Conference 2014 organizada por Coface.

 

Si bien el crecimiento se está afianzando en estos países, la tasa de expansión del PIB promediará cerca de 2%, muy lejos del ritmo de entre 5% y 6% de las naciones emergentes.

 

En todo caso, Carrill subraya que “los países desarrollados crecen poco, pero el riesgo en dichas naciones ha disminuido”.

De hecho, el gerente general de Principal Asset Management Chile advirtió que el repunte que se está viviendo en las mayores economías, particularmente en Estados Unidos, llevará a una contracción de la liquidez el próximo año.

 

El experto afirmó que la economía estadounidense está avanzando, pero falta bastante ajuste en el mercado laboral. Un elemento positivo es que el balance de las familias se ha recuperado.

 

En cuanto a Europa, el endeudamiento de los hogares sigue siendo alto, pero en términos fiscales ha habido mejoras. Además, todo el bloque tiene superávit de cuenta corriente, lo que es bueno para la recuperación.

 

Si bien el sistema bancario de la zona euro es más estable, el volumen de crédito ha bajado considerablemente.

 

Según el economista, “aún falta para que las economías industrializadas vuelvan a la normalidad”. De hecho, los PIB de la mayoría de estas naciones aún están por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis.

 

Otro dato que refleja que la recuperación no se ha completado es el ratio deuda/PIB. En casi todas las economías avanzadas, esta proporción es cercana a 100% o superior. Carril estima que tomarán por lo menos diez años para que se reduzcan a 50%, nivel considerado óptimo.

Parte superior