spa-CL
22/09/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Los vaivenes de la economía turca /Revista del Campo

En 24% se han incrementado las exportaciones entre Chile y Turquía, desde la entrada en vigencia del TLC hace aproximadamente dos años. Los sectores frutícola y agroalimentario son uno de los mayores beneficiados y, dentro de ellos, sobresalen los envíos de frutos secos, especialmente nueces, almendras, ciruelas deshidratadas y pasas, además de las de pisco y vinos.

En ese contexto, es importante implementar campañas para posicionarse en dicho mercado y, así también, interiorizarse del clima de negocios. Dentro de esto se debe considerar que la economía turca ha entrado en una desaceleración.

En la actualidad el país tiene un déficit de cuenta corriente sustancial. "La magnitud de esto, la segunda más alta del mundo después de Estados Unidos, representa el punto de principio de la vulnerabilidad de la economía turca y su financiación sigue dependiendo de capitales volátiles. El ajuste en curso de la política monetaria de Estados Unidos ha desencadenado una salida de capitales de las principales economías emergentes. Turquía ha sido golpeada especialmente con aversión al riesgo exacerbada por los conflictos políticos que surgieron en diciembre. La lira turca se depreció 20% en 2013, y la tardía reacción del Banco Central a fines de enero de 2014 fue significativa con el aumento de sus tasas de interés", plantea Louis des Cars, Ceo de Coface Chile.

En 2013, la economía turca registró un crecimiento de 4%, "estimulado por una demanda interna dinámica. El consumo y la inversión contribuyeron al crecimiento anual en 3,7 puntos y 1,1 puntos, respectivamente. Las exportaciones netas, sin embargo, rebajaron la tasa de crecimiento en 2,3 puntos, debido a la fuerte demanda interna que impulsó las importaciones. Los elevados precios de los alimentos, la fuerte demanda interna y la aguda depreciación de la lira causaron un aumento de la inflación, que alcanzó 7,4%, superando el objetivo de 5%", explican en Coface Chile.

En la entidad recalcan que, por el contrario, este año, el crecimiento ha disminuido, llegando a 2% por la desaceleración de la demanda interna, "como resultado del aumento de los tipos de interés y las restricciones destinadas a contener el crecimiento excesivo del préstamo. Por ello el aumento del desempleo a corto y medio plazo. La fuerte depreciación de la lira entre diciembre 2013 y enero 2014, así como el aumento del costo de los préstamos profundizaron los riesgos para el sector privado en la medida en que aumentan los costos de producción y se reducen las utilidades".

A partir de esos factores, en marzo Coface puso la evaluación A4 de riesgo país de Turquía bajo vigilancia negativa, que no ha modificado hasta ahora, pues se agregó que la tasa de crecimiento sufre de contracción de la demanda doméstica.

Luois des Cars explica que el consumo de los hogares, que representa el 70% del PIB, "sufre los efectos combinados de la depreciación de la lira turca, alta inflación, aumento de las tasas de interés y las medidas destinadas a controlar las importaciones".

Es en este clima de desaceleración donde podría darse un aumento del desempleo, el que se estima que hacia fines de año podría aumentar a más del 10% de la población activa.

Lo positivo es que la depreciación de la lira, así como el repunte de la demanda externa, especialmente de Europa, que representan el 40% de las exportaciones de Turquía, beneficiarán a los sectores de exportación de alto valor agregado y los servicios de turismo. Este dinamismo de la exportación, combinado con la esperada disminución de las importaciones ha llevado a equilibrar ligeramente el déficit en la cuenta corriente.

Por otro lado, el sector bancario está bien capitalizado, con morosidad de préstamos en menos del 3% del total de créditos, plantean en Coface. Pero, agregan, el aumento en las tasas de interés de enero de 2014 "es una carga en la inversión del sector privado así como en el acceso al crédito doméstico".

Asimismo, la gestión de las finanzas públicas sigue siendo conservadora y ha derivado en un saldo primario, excluyendo los pagos de intereses de la deuda, que está en superávit. "El déficit público no perjudica la viabilidad de la deuda pública. En cambio, el nivel de los ingresos presupuestarios en el presente año sufre de las consecuencias de un débil consumo", dice Des Cars.

Por otra parte, a lo anterior se suma el riesgo político. "El proceso de paz iniciado en mayo de 2013 con los partidos de los trabajadores kurdos (PKK) sigue siendo precario. En paralelo, la presencia de 775.000 refugiados y los ataques militares sirios en el territorio turco también son fuentes de tensión.

"Turquía tiene alto potencial. A ello suma el TLC con nuestro país y las ventajas arancelarias, lo que permite diversificar o incrementar los envíos nacionales. Sin embargo, bajo estas circunstancias de riesgo se debe ser muy precavido, privilegiando a los compradores conocidos en su comportamiento de pago, particularmente ahora que el tipo de cambio beneficia a los exportadores chilenos", enfatiza Louis des Cars.

Descargar esta nota de prensa : Los vaivenes de la economía turca /Revista del Campo (567,13 kB)
Parte superior