spa-CL
29/10/2013
Noticias Corporativas

Las empresas tienen un buen cumplimiento de pago / Asexma

Las empresas tienen un buen cumplimiento de pago / Asexma

 “Es un hecho esencial los estragos producidos por las últimas heladas en el sector agrícola. No sólo en lo inmediato sino en el futuro próximo de la fruta fresca y seca. Las mermas en duraznos, nectarines, ciruelas, kiwi, uva vinífera, paltas, manzanos, ciruelas, almendras y nueces fueron catastróficas. A ello se suma, la consecuencia del desmedro financiero que sufrirá el sector exportador en las pérdidas inmediatas en la imposibilidad de cosechar y exportar sus frutos, sino también en la recuperación de las plantaciones y particularmente en las futuras vendimias, y producción de vino y aceite de oliva. En ese contexto, este sector gravitante de la economía nacional debe estar más que nunca, atento a sus compradores y  a los destinos de mayor seguridad para el retorno seguro de sus divisas”, explica Louis des Cars, CEO Coface Chile.

En ese contexto, no obstante las economías de la eurozona continúan mermadas por la crisis financiera, Alemania es un país favorable para los envíos de los exportadores. A pesar de su bajo crecimiento de un 0,3% Coface la tiene en clasificación A1, la mejor nota por el buen comportamiento de pago por parte de las empresas, como también la sanidad macroeconómica.

Con una población de 81.779.000 de habitantes, la  actividad económica ha comenzado a recuperarse a partir de este segundo semestre, debido al leve pero igual incremento del consumo de los hogares, beneficiados por los  aumentos salariales y una política fiscal más bien acomodaticia. Por ejemplo, se aumentó el límite del impuesto sobre la renta como la pensión mínima y para las madres que optan por quedarse en su casa para cuidar de los niños recibieron un subsidio. En otro ámbito, a pesar de la considerable inmigración, el desempleo no se espera que aumente. En un mercado laboral todavía apretado, las empresas prefieren retener a sus empleados, incluso si es necesario mediante las disposiciones públicas que compensan el trabajo a tiempo parcial.  A ello se suma,  la baja inflación que también favorece el consumo. Por ello,  las importaciones estarían acelerándose ligeramente en consonancia con la demanda doméstica.

El comportamiento de pago de las empresas sigue siendo satisfactorio, en virtud de  la buena rentabilidad y autofinanciación. El número de quiebras ha caído al nivel previo a la crisis. Las PYMES han tenido un rol preponderante en el desempeñado de la economía regional, donde pueden obtener créditos de parte de la banca, de las cooperativas, de las mutuales y/o de las cajas de ahorros; que los conocen bien y responden positivamente a sus obligaciones financieras. Por otra parte sus productos son de alta gama, lo que les permite retornar los gastos en investigación y desarrollo, permitiendo a las empresas controlar sus precios.

Las elecciones de septiembre de 2013, en el que Angela Merkel fue reelecta mantiene la estabilidad política y económica.  Cabe destacar que a pesar que el  crecimiento de las exportaciones es débil, el superávit comercial es positivo. Ello no es menor, dado que las exportaciones representan la mitad del PIB y su reactivación podría seguir retrasándose debido a la lenta demanda en gran parte del continente. Un 37% de las exportaciones se concentran en la eurozona, un 20% en el resto de la Unión Europea, un 7% en los Estados Unidos y un 6% en China. El fuerte crecimiento de las ventas a países no europeos podría parcialmente compensar la disminución o débil crecimiento de las ventas en los países del continente.

Por ello es todo un mérito el balance positivo de los ingresos públicos, como también el superávit de la cuenta corriente. Esos excedentes provienen por los activos de grandes adquisiciones en el extranjero como inversiones, compra de acciones y  bonos; como también de la recuperación de fondos por parte de Bundesbank, que desde 2010 ha reclamado para sí considerables deudas de los  miembros de la zona euro.

Las cuentas públicas estaban casi en equilibrio en 2012. Esto se explica por las bajas  tasas en que Alemania pidió prestados, la disminución del gasto relacionado con el desempleo y el fin de las medidas de estímulo económico. Es probable que termine el 2013 con un leve déficit público, debido a algunas medidas fiscales y sociales a favor de los hogares y las empresas.

“No obstante, el panorama macro aunque no está en plenitud es favorable para los exportadores nacionales, pero para ello deben conocer a cabalidad a su comprador en términos de comportamiento de pago. Y en particular a quienes por primera vez están comercializando en dicho país es clave interiorizarse de las  formas de pago” agrega des Cars. En Alemania los instrumentos de pago como letras de cambio o los cheques no se utilizan masivamente. Para los alemanes, una letra de cambio implica una situación financiera precaria y en consecuencia se desconfía del proveedor que lo ofrece como “moneda a cambio”. A su vez, los cheques no se consideran un pago como tal sino una “intensión de pago”. Como la ley alemana ignora el principio de cheques cubiertos, el emisor puede cancelar el pago en cualquier momento y en cualquier terreno. En consecuencia, los cheques protestados, son bastante comunes. Letras de cambio y cheques claramente no parecen ser instrumentos de pago eficaces aunque si evidencian una autorización para que los acreedores puedan acceder a un procedimiento de rápido para el cobro de deudas. Por el contrario, la transferencia bancaria es el medio más frecuente de pago. Los principales bancos alemanes están conectados a la red SWIFT, que les permite ofrecer a sus clientes certero y rápido servicio de transferencia de fondos a sus vendedores.

Parte superior