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18/12/2013
Noticias Corporativas

Las empresas de Asia-Pacífico son menos optimistas sobre una recuperación de la economía mundial en 2013/ Asexma

Las empresas de Asia-Pacífico son menos optimistas sobre una recuperación de la economía mundial en 2013/ Asexma

La experiencia de pagos de las empresas en la región de Asia-Pacífico se deterioró en 2012. La desaceleración de la economía mundial continuó afectando a las empresas en la región de Asia-Pacífico en 2012, debido a que Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los mayores mercados de exportación para Asia, particularmente para China, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

 

Según la encuesta, el 67% de las empresas entrevistadas registró impagados en 2012, un 2% más que en 2011. Entre los que declararon impagados, el 43% expresó que el importe adeudado fue superior que el año anterior, lo que es bastante alarmante, ya que sólo el 29% informó lo mismo en 2011. Comparando todos los países participantes en la encuesta, la mayoría de las empresas en Australia registró impagados (83%) y se elevó el número de empresas en China que declaró un aumento del importe adeudado (56%).

Según la experiencia de Coface, las empresas con más de un 2% de impagados de largo venci-miento podrían tener problemas de liquidez y presentan un alto riesgo de impago a sus proveedores. En la India, el 60% de las empresas con pagos atrasados presenta más del 2% de sus créditos con un vencimiento igual o mayor a 6 meses, el más alto entre los países de esta región.

 

En China, las PYMEs también se enfrentaron a algunas dificultades en 2012 como lo fueron: las importantes presiones salariales y los problemas de acceso a la financiación. En Australia, un dólar australiano alto encareció los precios de los productos locales, tanto para la exportación como para el mercado interno. Asimismo, algunas grandes quiebras provocaron un extendido efecto dominó en los impagos. En la India, el alto nivel de inflación obligó al Banco Central a mantener una política monetaria restrictiva, por lo que las empresas indias dependen en gran medida del crédito de los proveedores para financiar sus operaciones. La gestión del endeudamiento y la refinanciación son críticos para las empresas indias en condiciones económicas difíciles. De ahí, que Coface también registró un importante aumento de los impagos en estos tres países en 2012.

En consecuencia, en 2012, el porcentaje de las empresas de la región que ofrecían ventas a crédito a sus compradores aumentó del 76% en 2011 al 82%. La competitividad en el mercado sigue siendo el principal motivo de las ventas a crédito, pero cada vez más compradores solicitan condiciones de crédito debido a su escasa liquidez. A pesar de la caída del nivel de confianza, las empresas continúan ofreciendo crédito con el fin de ganar ventas frente a la competencia.

Entre todos los países, las empresas de Taiwán y Japón son las más agresivas en sus condiciones de crédito comercial. El 42% de las empresas japonesas y el 48% de las empresas taiwanesas ofrecen 90 días o más como plazo medio de pago. El 58% de las empresas japonesas y el 48% de las taiwanesas declaran en su facturación anual más del 75% de ventas a crédito. Aún así, alrededor del 90% de las empresas en Japón y Taiwán fueron capaces de controlar sus deudas vencidas por debajo del 2% de su facturación y mantuvieron un promedio de vencimiento por debajo de 60 días, representando el mejor control de crédito de la región.

Las empresas de Hong Kong y Singapur son menos agresivas en sus condiciones de crédito a compradores. La mayoría ofrece menos de 30 días como plazo medio de pago. Sin embargo, el 49% de las empresas de Hong Kong y el 53% de las empresas de Singapur tenían más de un 2% de sus créditos con un vencimiento de 6 meses o más, lo que es bastante alto en comparación con el promedio del 37% de la región Asia Pacífico. Por otra parte, el número de empresas que reportan un vencimiento promedio de más de 60 días en estos dos mercados es también mayor que el promedio regional de 29%.

Las empresas de Hong Kong y Singapur son generalmente PYMEs y son menos conscientes de la importancia de la protección de los créditos en su gestión financiera. Por el contrario, el porcentaje de uso de las herramientas de gestión del crédito en las empresas de Taiwán y Japón alcanzó el 80% y el 100% respectivamente, mostrando que las empresas de estos países invierten más en la gestión del crédito para minimizar su riesgo de insolvencia. A pesar de ser agresivos en la concesión de crédito a sus compradores, son capaces de mantener sus créditos y el promedio de vencimiento a un nivel muy bajo.

Por tanto, las cuentas por cobrar son tan importantes como cualquier otro activo y, a veces, el más grande de una empresa. Ofrecer ventas a crédito es, sin duda, una manera efectiva de atraer negocios. Sin embargo, sin el control de crédito adecuado, puede generar un impacto significativo en la situación financiera de una empresa. También es alentador ver que el uso del seguro de crédito se ha incrementado de 18% a 24% en 2012.

Louis des Cars , CEO Coface.

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María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
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mail : mariajose.sebastian@coface.com

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