spa-CL
03/02/2014
Noticias Corporativas

La clasificación de riesgo de la Alianza del Pacífico / Revista del Campo

 La clasificación de riesgo de la Alianza del Pacífico / Revista del Campo

     

El próximo lunes se sellará finalmente la Alianza del Pacífico. En un encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con el peruano Ollanta Humala; el mexicano Enrique Peña Nieto y al colombiano Juan Manuel Santos sellarán el pacto que desgravará el comercio entre los cuatro países. Una alianza que, además de eliminar las barreras arancelarias, permitirá -se espera- avanzar en la integración regional. 
 
 En la actualidad, el 50% de las exportaciones de América Latina están concentradas por Colombia, México, Perú y Chile. Dentro de ellas, el sector agroalimentario tiene especial relevancia, por el gran número de productos involucrados. De hecho, Chile ha venido creciendo en forma importante en los últimos años, especialmente en productos como el vino, aceite de oliva, lácteos y frutas frescas, como duraznos, uvas, manzanas, kiwis, ciruelas y cerezas; además de frutos secos, como manzanas deshidratadas y nueces. Pero además, se espera que la Alianza permita enfrentar unidos los mercados internacionales. 
 
 "En este contexto, gravitante es el riesgo país de nuestros socios en lo macro y su comportamiento de pago en lo micro. Ahí, los números no salen tan azules. Nuestros registros de seguros de crédito de exportación arrojan que los siniestros por incumplimiento de pago en el sector agroalimentos han aumentado en las relaciones comerciales entre Chile y en Perú en más del 100% respecto a igual fecha del 2012; en el caso de México aumentaron 94,13% y solo en Colombia disminuyeron 26,59%" afirma Louis des Cars, CEO de Coface Chile.
 
 En la clasificación de riesgo país que elabora Coface sobre 158 países, Perú, con una clasificación de B, en lo macro es un país de significativo riesgo. Por su parte, México, en cuanto a la clasificación de riesgo país y clima de negocios, obtiene un A4 lo que implica un riesgo aceptable. 
 
 Sin, embargo, estos dos socios de la Alianza del Pacífico han incurrido en altas tasas de insolvencia e impagos de facturas con los compradores nacionales lo que puede desacelerar significativamente el negocio y constituir una amenaza para la empresa exportadora chilena, indican en Coface. "Ello, por cuanto el panorama macroeconómico es alentador, siempre existe la amenaza de sufrir por primera vez un atraso o de frentón un no pago, incluso en clientes permanentes". Las razones obedecen principalmente a problemas de liquidez de algunos recibidores de fruta.
 
 Por ello, el consejo es prevenir la posibilidad de impagos, obteniendo el máximo de información posible de los potenciales compradores y su entorno. El análisis de esa información permitirá conocer con más detalle el eventual riesgo y tomar, entonces la decisión de seguir o no teniéndolo como cliente. 
 
 En el caso de Colombia, los impagos a los exportadores nacionales disminuyeron en 26,59% a igual periodo del 2012. El crecimiento se mantendrá fuerte y sostenido. Sería, sin duda, aún más fuerte, si la política presupuestaria no se centra en la deuda y la reducción del déficit.
 
 En Coface explican que el fuerte ritmo de la actividad colombiana seguirá dependiendo del consumo y de la inversión. Los hogares y las empresas están beneficiadas por la expansión del crédito. Existe un amplio margen para que el crédito crezca, ya que los préstamos al sector privado representan sólo el 50% del PIB. La contribución del comercio exterior al crecimiento seguirá siendo negativa, dado que las importaciones crecen más rápido que las exportaciones y el debilitamiento de los precios de las materias primas. El impacto, limitado por el momento, se incrementará en los próximos años, ya que el comercio se hace más importante.
 
 "Sin poner en duda que la Alianza del Pacífico contribuye a Chile, nunca hay que perder de vista al comprador final del envío, quien es finalmente el que retornará las divisas, en particular en un año que el sector agroalimentario enfrentó la helada de septiembre y luego el paro portuario de enero último. En ese escenario, antes de invertir en un nuevo mercado, establecerse en una nueva región o empezar una nueva relación con un cliente se necesita asegurar la calidad del entorno empresarial y evaluar el riesgo impago. Solo así se puede estar en una posición ideal para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado", concluye Des Cars.
 
 COLOMBIA disminuyó en 26,52% sus impagos a los envíos chilenos, en 2012

Descargar esta nota de prensa : La clasificación de riesgo de la Alianza del Pacífico / Revista del... (441,36 kB)
Parte superior