spa-CL
14/09/2015
Noticias Corporativas

India Recupera Fuerzas - Revista del Campo

Hace unos meses, el Fondo Monetario Internacional, FMI, proclamó a la India como "una de las esperanzas de la economía global", debido principalmente a la eficacia de sus políticas económicas y al fin de la incertidumbre política. Desde ese contexto es que Coface espera que el crecimiento del PIB de India alcance el 7,5%.

 

Ello la convierte en un destino atractivo para los productos chilenos, especialmente aquellos que están dentro del acuerdo preferencial que Chile tiene con ese país.

Pero es clave entender a qué obedece el reciente repunte del crecimiento y que riesgos amenazan a esa economía.

 

En mayo de 2014, el líder del Bharatiya Janata Party, BJP, Narendra Modi, se convirtió en Primer Ministro. Elegido sin necesidad de alianzas, es el primer gobierno en 25 años que no es fruto de una coalición. "Conocido por su posición favorable a las empresas, la elección de Modi ha generado esperanzas de cambio en un país donde los obstáculos burocráticos y las carencias de infraestructura han restringido las inversiones públicas y privadas durante muchos años", plantea Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

 

Tras solo un año en el poder, el gobierno de Modi ya ha implementado medidas significativas, como el proyecto de ley de impuestos sobre bienes y servicios, que debería impulsar el crecimiento y los ingresos fiscales; y aumentar el límite de inversión extranjera directa en diversos sectores.

 

Son ese tipo de medidas lo que ha llevado a un aumento de la confianza empresarial, así como el de la inversión extranjera. En su último informe de evaluación de riesgo país y de negocios, Coface sostiene que desde que Modi asumió, el gobierno ha implementado un programa de reformas dirigido a reactivar las inversiones y a aliviar las limitaciones de la oferta, siempre con la consolidación fiscal como prioridad. Además, el gobierno está aprovechando una situación macroeconómica favorable, gracias al bajo precio del petróleo y al control de la inflación, que permite la flexibilización monetaria. Todo ello, indica, debiera contribuir a la recuperación progresiva de la economía y al control de la inflación, lo que permite la flexibilización gradual de la política monetaria.

 

De todas formas, hay un llamado a la prudencia.

 

"Cabe mencionar que la inversión privada está aún por debajo de su potencial y que la contribución de la inversión en el PIB sigue siendo débil. Esto se debe al desapalancamiento corporativo, el gran número de proyectos estancados y la incertidumbre global", indica el análisis de la empresa.

Otro elemento es que a pesar de que las medidas del gobierno de Modi han ayudado a restaurar la confianza de los inversionistas, las barreras a la inversión extranjera directa siguen siendo significativas. Muchos sectores tienen un límite y/o requieren la aprobación del gobierno central.

 

"La victoria de Narendra Modi como Primer Ministro y las reformas económicas implementadas por su gobierno han servido para reflotar la confianza de los inversores, pero falta activar el principal motor de crecimiento que es el consumo privado", resalta el informe.

 

Para ello el gobierno ha anunciado la introducción de la seguridad social universal. No obstante, podría enfrentarse a la oposición de la sociedad civil y el BJP aún carece de mayoría en la Cámara Alta, dado que controla solo 13 de los 29 estados y dos territorios de la unión. "Esta incertidumbre respecto de la implementación de las reformas podría limitar el alcance de la recuperación económica de India. Una fuerte oposición en la Cámara Alta obligaría a Modi a posponer proyectos o a recurrir a decretos. Por último, el gobierno se ha visto favorecido por el entorno macroeconómico, gracias a la caída de precios del crudo y la progresiva recuperación económica de la Unión Europea", según el análisis.

 

Todo eso hace que los exportadores chilenos particularmente de cerezas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, jugos de uvas y manzanas y carne cerdo y de aves deban estar atentos al dinamismo del consumo de los hogares.

Descargar esta nota de prensa : India Recupera Fuerzas - Revista del Campo (420,73 kB)
Parte superior