spa-CL
16/06/2014
Noticias Corporativas

Europa: Buenas perspectivas, pero con precaución / Revista el Campo

Europa: Buenas perspectivas, pero con precaución / Revista el Campo

De acuerdo con un informe de Coface, las proyecciones económicas para este año son más positivas, especialmente para Alemania y España, aunque sugieren estar alerta al cumplimiento de los pagos de las pymes y preferir a los compradores conocidos.
 
 

Un nuevo récord alcanzaron el año pasado Europa Oriental y Central, según la aseguradora de créditos Coface: el nivel más alto de insolvencia que hubieran vivido hasta ese momento, llegando a 70.000 empresas afectadas, lo que supera en 5% el nivel alcanzado en 2012. Esto, debido a la desaceleración de la eurozona y a las restricciones presupuestarias, con la construcción y el comercio -tanto mayorista como minorista- entre los sectores más rezagados.

"Estos dos últimos sectores son lo de interés para nuestros exportadores agroalimentarios, que esperan un retorno seguro de sus divisas y que ayudarían a compensar la baja producción de 2013. Un año muy duro a consecuencia de la helada de septiembre, y el permanente encarecimiento de la electricidad", explica Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

El informe de esa compañía explica que las empresas de Europa Central y Oriental se enfrentaron a un año difícil en 2013, ya que la situación económica se deterioró y el consumo de los hogares se redujo por las medidas fiscales destinadas a enfrentar el aumento del déficit presupuestario. Además, el acceso al crédito se restringió aún más, en línea con la reducción de la oferta y demanda de nuevos préstamos.

"Esta situación afectó directamente a las empresas y las obligó a revisar a la baja sus objetivos de ventas. Por otra parte, las exportaciones se vieron afectadas por la desaceleración de la zona euro, donde tradicionalmente las economías de Europa Central y Oriental llevan a cabo la mayor parte de su comercio exterior", indica Coface.

La caída de la demanda, la disminución del gasto familiar y la creciente competencia tienen un impacto negativo directo en los sectores del comercio. Durante el segundo semestre de 2013 se percibía una lenta recuperación tras un período de crisis, estimulada por la baja inflación y el retorno de la confianza del consumidor.

Bajo este escenario, Coface sugiere que es importante revisar las perspectivas para 2014 y 2015, para analizar si, finalmente, se estabilizará la tasa de insolvencia.

Cómo viene este año

El primer trimestre de 2014 fue más positivo en términos de perspectivas económicas. Por ello, Coface prevé que la tasa de crecimiento promedio de Europa Central y Oriental casi se duplicará, pasando de 1,1% en 2013, al 2% este año, impulsado principalmente por los países bálticos, con Letonia y Lituania a la vanguardia, con un crecimiento previsto de 4,2% y 3,4%, respectivamente.

Las otras economías de esta región también experimentarán tasas de crecimiento más altas en comparación con 2013, impulsadas por el incremento de las exportaciones y el consumo privado. "En este entorno mejorado, las empresas deberían sentirse más cómodas para realizar sus transacciones e inversiones comerciales", destaca Coface.

A pesar de la recuperación, el crecimiento en Europa Occidental seguirá moderado, de 1% en 2014, impulsado por Austria y Alemania, con tasas previstas de 1,7%. Coface estima que ambos países se beneficiarán de la recuperación del consumo de los hogares, impulsada por el descenso del desempleo en la Unión Europea y los aumentos salariales, así como la creciente demanda externa de sus productos.

Por otra parte, el informe prevé que este año las empresas se beneficiarán de la mejora de la situación de sus principales socios comerciales extranjeros, aunque recalca que pasará algún tiempo antes de que estén menos restringidas en sus actividades comerciales y los resultados se reflejen en sus cuentas.

España y Francia

Respecto de España y Francia, dos mercados importantes para los destinos chilenos, Coface prevé un descenso de 13% en las insolvencias de las pymes en España para este año y una estabilización en Francia.

El informe indica también que ambos países están siguiendo una tendencia preocupante respecto de las insolvencias, aunque han evolucionado de manera diferente desde la crisis y las previsiones para 2014 subrayan aún más esa divergencia.

Tanto en Francia como en España, "el nivel de insolvencia de las pymes sigue siendo preocupante y su impacto económico es significativo, dado que éstas dan empleo a más de un tercio de los asalariados y representan un porcentaje importante del valor agregado, el 32% en Francia y el 37,4% en España", precisa Coface.

El informe detalla que, después de un fuerte aumento de 30% en 2013 -cuando las insolvencias de las pymes españolas superaron el nivel registrado en 2009-, a fines de marzo de 2014 los impagos de las empresas fueron ligeramente inferiores y representaron el 31% de las insolvencias de empresas en el país.

En Francia, la tendencia ha aumentado en un año, con 4% más que en el mismo período de 2013, y representa el 7,3% de las empresas galas. Sin embargo, Coface explica que, en contraste con el caso español, "el número de insolvencias está mejorando gradualmente desde su nivel récord de 2009".

A pesar de la elevada deuda de 97,9% del PIB en el tercer trimestre de 2013 en España, que obligó a las empresas a reducir sus pasivos, en detrimento de su capacidad de inversión; y la gran presión sobre el flujo de efectivo, derivado de la contracción del crédito, la rentabilidad de las pymes aumentó y fue de casi 45% en 2013, mientras que Francia registró el margen más bajo de Europa, con 30%.

Coface asegura que la otra consecuencia positiva de la crisis para las pymes españolas es que para compensar el estancamiento de la demanda interna han tenido que abrirse al mercado internacional, de manera que el 25% de ellas son actualmente exportadoras, en comparación con el 19% de Francia, lo que ha suavizado la recesión.

En Francia, dice el informe de Coface, los efectos de la crisis han sido menos marcados: "Se observa una atrofia peligrosa de la situación de las empresas, como lo demuestra el alto y persistente nivel de insolvencias. No han mejorado la competitividad de sus precios, lo cual les hubiera permitido ganar cuota de mercado en las exportaciones".

Proyecciones y sugerencias

Según las previsiones de Coface para España, bajo el supuesto de un ligero repunte del consumo de 1,1%, un aumento significativo de las exportaciones de bienes de 5,5% y la estabilización de los costos de mano de obra de la construcción, las insolvencias deberían caer al menos 13%.

En Francia, la mejora no será tan significativa. El número de quiebras debería estabilizarse en 0,5% menos este año. Ello sujeto a un ritmo moderado del aumento del consumo, con 0,8%, un dinamismo de las exportaciones de servicios, con 3% más, y un ligero aumento del costo de la mano de obra en el sector de la construcción, con 0,5%.

"Desde esta perspectiva es importante tener en cuenta que Chile exporta principalmente a medianas y pequeñas empresas, la excepción está en las grandes o multinacionales que tienen mayores espaldas financieras. Por ello, aunque el panorama se ve algo más auspicioso en Europa, particularmente Alemania y España, hay que estar alerta a cualquier atraso en el pago de las pymes", destaca Louis Des Cars.

Además, advierte que el consumo de los hogares es cauto y afecta directamente en el consumo y comercio, por lo que recomienda a los exportadores chilenos "anticiparse y usar las herramientas que establece el mercado, de modo de recuperar las divisas esperadas, como también preferir a los compradores ya conocidos que explorar en nuevos, al menos hasta las cifras sean más alentadoras y estables".

Descargar esta nota de prensa : Europa: Buenas perspectivas, pero con precaución / Revista el Campo (708,72 kB)

Contacto


CHILE

María José SEBASTIAN
Tel: +56 2 2 428 55 62
Email: maria-jose_sebastian@coface.com

Parte superior