spa-CL
28/03/2013
Noticias Corporativas

Estudio de Coface ubica a Chile entre países con mayor riesgo de crédito / Diario Financiero

Estudio de Coface ubica a Chile entre países con mayor riesgo de crédito / Diario Financiero

Sin embargo, esta bonanza podría esconder una seria amenaza. Según un reciente reporte, la expansión del crédito en las economías en desarrollo podría convertirse en una burbuja, cuyo estallido provocaría un prolongado período de debilidad.

 

El reporte de Coface, una firma especializada en riesgos de comercio y seguros de crédito, advierte que el peligro de una burbuja se ha disparado, particularmente en las economías emergentes de Asia. Sin embargo, las señales de alerta también afectan a Chile, que según el mismo informe ocupa el quinto lugar en la velocidad con la que ha crecido el crédito para las empresas entre mediados de 2011 y mediados de 2012.

 

Utilizando las definiciones del Fondo Monetario Internacional, Coface establece dos parémetros para su medición: las economías donde el crédito supera el 100% del PIB, y aquellas donde este ratio ha crecido més de 10% desde 2011. Al cruzar estos dos criterios, da como resultado que China, Singapur, Malasia, Tailandia y Taiwán registran un elevado riesgo de burbuja.

 

Aunque en el caso de Chile el financiamiento a las empresas se mantiene en torno a 80% del PIB, en el último año ha crecido a una acelerada tasa de 15%, la quinta más rapida entre las economías emergentes.

 

"Observando la evolución del ratio de crédito del sector privado respecto del PIB para todos los países emergentes, concluimos que varios países están hoy en una situación de auge de crédito como la definimos, o muy cerca. Por lo tanto, afrontan un significativo riesgo de una crisis financiera o de un prolongado período de crecimiento más débil en el mediano plazo. Esto afecta particularmente a Chile, Rusia, Turquía, Venezuela y Camboya", advierte el reporte.

 

Cuando estas burbujas de crédito estallan, afirma el estudio de Coface, sus repercusiones normalmente se prolongan por un período de seis años, y durante este tiempo el shock sobre el crecimiento es de 2,2 puntos porcentuales por año.

 

Demasiado abierto

En el caso de nuestro país, además, los efectos podrían sentirse con aún más fuerza debido a la apertura de su economía.

 

"Países que poseen una cuenta de capitales muy abierta están en un mayor riesgo de sufrir una crisis financiera en el evento de una burbuja de crédito, ya que los flujos de capital probablemente limitarían los efectos de cualquier medida de ajuste monetario que aplicara el Banco Central".

 

Aunque la filial local no participó en la elaboración del reporte, para el director ejecutivo de Coface Chile, Louis des Cars, las conclusiones sólo confirman lo que ya viene advirtiendo en el día a día de la operación, "donde estamos viendo un crecimiento de 87% en los impagos de las empresas, y no sólo en sectores puntuales, sino a través de toda la economía, lo que es preocupante", señaló.

Descargar esta nota de prensa : Estudio de Coface ubica a Chile entre países con mayor riesgo de cré... (360,51 kB)
Parte superior