spa-CL
23/04/2015
Noticias Corporativas

Escándalos políticos y empresariales afectan imagen de chile pero menos de lo que acá se cree / Diario Estrategia

CR15 066

Escándalos políticos y empresariales afectan imagen de chile pero menos de lo que acá se cree

En el marco del seminario Country Risk. Ultimas Tendencias De La Economía Mundial- organizado por Coface- el economista jefe & Strategic Asset Allocation Head de Principal Latinoamérica, Valentín Carril, afirmo en entrevista con ESTRATEGIA que el impacto de los hechos que afectan al país se podría traducir en una caída de Chile en los ranking mundiales de corrupción y cumplimiento de la ley, pero no en algo mucho mas grave.

 

 

-¿ El fuerte ruido político que en el país, acompañado por escándalos de empresas, ¿están afectando la imagen de Chile en el exterior?

 

-Sí, se está afectando la imagen de Chile, pero hay que poner las cosas en perspectiva. Nuestro país en temas de corrupción y aplicación de la ley, está rankeado a nivel mundial en las posiciones 40 y 20, respectivamente, y con estos eventos vamos a bajar un poco, aunque no creo que sea algo dramático. Estos ranking incluyen a cerca de 150 países, es decir estamos bien posicionados, pero en ningún caso éramos la “estrella”.

 

-Y eso está afectando las decisiones de inversión hacia nuestro país?

-Sí, por supuesto. Aunque es un efecto pequeño, pues este tipo de cosas suceden en muchas partes. Así, en la margen habrá un efecto, y puede que unas pocas decisiones de inversión se reviertan.

 

-Algunos plantean que por el hecho de que la justicia está actuando el impacto podría ser menor…

-Hay lugares donde este tipo de casos ni siquiera se conocen porque la justicia ni actúa, pero esos son los países peores rankeados. De hecho, en todos los países mejores rankeados que nosotros la justicia sí actúa.

 

-¿Cómo ha visto los flujos de inversión financiera hacia Chile, ha notado una baja?

-Si uno mira la bolsa y el tipo de cambio, en las últimas semanas se han visto sólidos. Los extranjeros han seguido comprando activos nacionales, lo que implica que ellos tienen una mejor visión del país que nosotros. De hecho, el CEO de Principal, Larry Zimpleman, recientemente dijo en todos los países hay problemas y grados de incertidumbre, y que en Chile no ve nada tan dramático.

 

-Y cómo evalúa los impactos de las reformas del Gobierno. Primero la tributaria y ahora la laboral?

-En chile lo vemos como algo muy fuerte, pero desde fuera lo ven negativo, pero menos importante que como acá lo vemos. La reforma tributaria subió el impuesto al capital. Por lo tanto para poder hacer el mismo proyecto, y obtener una rentabilidad similar, hay que hacer ajustes, y estos tardan en hacerse. La inversión se detuvo muy fuerte a finales del 2013, y ahora estamos volviendo a un ritmo más normal. En el caso de la reforma laboral, aún es muy temprano para evaluarla bien, porque está llena de indicaciones, y finalmente no sabemos lo que va a salir del Congreso.

 Crecimiento económico

 

-Está de acuerdo con las proyecciones de crecimiento para Chile esta año en torno a 3% o un poco menos?

- Mi proyección es de 2,5%. El Banco Central dice entre 2,5% y 3,5%, y por lo tanto me ubico en la parte baja del rango. Sin embargo, hay que destacar que la caída del petróleo nos está ayudando en medio punto del PIB, y por lo tanto –según mis estimaciones- sin ese efecto estaríamos creciendo 2%.

         Mis estimaciones de fundan en, primero, en que el PIB potencial de Chile sería menor al que estima el grupo de expertos, y en ese sentido creo que es menor entre medio punto y un punto. Segundo, y aunque parece que me equivoqué, pensé que los componentes más grandes del PIB por el lado del gasto iban a estar más lentos este año. Ello porque cuando cayó la inversión luego se deterioró el consumo de bienes durables, y por lo tanto luego tocaba que viniera una contracción del consumo de servicios y de bienes no durables pero la realidad fue que se desaceleró menos esta variable. De esta forma, es probable que corrija mi proyección de PIB

 

-¿Cómo evalúa el proyecto de Comisión de Valores y Seguros?

- Es muy bueno, incluso puede aportar un par de decimas al PIB. El otro día conversando con un ex superintendente de Valores y Seguros me comentaba el tremendo peso que tiene una sola persona al perseguir casos que involucran cientos de millones de dólares. En los países donde hay Comisiones de Valores funcionan bien, pues permite tener gente con distintas habilidades a cargo de temas muy complejos.

 

¿La iniciativa de desmutualización de las bolsas va en la dirección correcta?

-Me parece curioso que exista una especie de club donde hay que ser socio para poder transar. La eficiencia del mercado sería mejor abriendo ese club. Es decir me parece mucho más eficiente que todo el mundo puede transar.

 

-¿Cómo ven en Principal (controladores de AFP Cuprum) los cambios que vienes para el sistema previsional?

-En principal tenemos un sesgo optimista. Creemos que los cambios pueden ser para mejor.

Descargar esta nota de prensa : Escándalos políticos y empresariales afectan imagen de chile pero me... (2,35 MB)
Parte superior