spa-CL
05/09/2014
Noticias Corporativas

Créditos comerciales frenan crecimiento y sube morosidad de empresas / Diario Financiero

Otro signo de desaceleración es el que mostraron las colocaciones comerciales durante el mes de julio. Según informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), los créditos bancarios, excluyendo filiales extranjeras, mostraron una “moderada desaceleración”, con un crecimiento nominal en doce meses de 9%, tras registrar una expansión de 0,8% en el mes.

 

De acuerdo al informe, el menor impulso se explica principalmente por el desempeño del segmento comercial, cuyo menor ritmo de expansión difiere de la estabilidad observada en los segmentos de consumo y, además, de la expansión de las colocaciones hipotecarias.

 

Así, el crecimiento del crédito comercial fue de sólo 6,5% nominal en doce meses, prácticamente la mitad de lo que se observaba a igual fecha del año pasado. Según la Abif, “este comportamiento está en línea con las menores necesidades de financiamiento para capital de trabajo e inversiones por parte de las empresas, situación acorde con la desaceleración económica observada durante este año”.

 

Mayor riesgo


El análisis de la asociación advierte que el ciclo económico no sólo se ha manifestado en una desaceleración del crédito, sino también en un deterioro de los indicadores de riesgo en el segmento comercial. “En dicho segmento la morosidad mayor a 90 días sobre colocaciones ha mostrado incrementos. Por su parte, la morosidad ha permanecido estable, e incluso ha tendido a disminuir para los segmentos de consumo y vivienda”.

 

En tanto, ayer también la Superintendencia de Bancos dio a conocer las utilidades del sistema, las que, sin contar CorpBanca Colombia, alcanzaron los $ 1.366.459 millones (US$ 2.321 millones) a julio de este año, lo que representa un alza de 37,04% en relación a igual lapso de 2014.

 

Según informó la autoridad, la actividad medida por la variación real de las colocaciones, registró un crecimiento de 7,89% en doce meses.

 

1

 

2

 

Fuente: Diario Financiero

Parte superior