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05/04/2017
Noticias Corporativas

¿Cómo prevenir un fraude?

¿Cómo prevenir un fraude?

A continuación, exponemos algunos ejemplos comunes de estafa y las recomendaciones de actuación que propone Coface:

 

 

 

 

Caso 1: “Estafa”

El tipo de estafa más común es una empresa que realiza muchos pedidos en poco tiempo, a varios proveedores, y cuya intención final es desaparecer con la mercancía sin pagar. Se trata generalmente de individuos que conocen perfectamente el funcionamiento del seguro de crédito.

 

Funcionamiento:
  1. El primer contacto se suele producir por teléfono, móvil, fax, o desde una dirección de correo electrónico gratuita, solicitando precios que en la mayoría de los casos el comprador no negocia. En ocasiones se puede percibir cierto desconocimiento del sector por parte del comprador.
  2. El comprador confirma enseguida pequeños pedidos o muestras que paga al contado para generar confianza. Los siguientes pedidos llegan al poco tiempo, siempre por fax o teléfono.
  3. Según la experiencia de Coface, los sectores más afectados por estafa son: productos alimenticios y perecederos (carne y pescado, frutas y verduras, aceite, vino, jamón, etc.) componentes y consumibles informáticos.
  4. El comprador utiliza habitualmente empresas antiguas o inactivas, con buen historial, lo que le permite obtener límites de crédito con las aseguradoras de crédito. El Borme o los registros públicos de estas empresas suelen reflejar cambios en los últimos meses respecto a administradores, domicilio social (a veces calles muy céntricas de las ciudades que no concuerdan con la actividad), aumentos de capital, depósito reciente de balance, etc.
  5.  Al vencimiento del plazo de pago, la empresa ha desaparecido y los interlocutores son ilocalizables.

 

Recomendaciones de Coface

En caso de no conocer a un cliente o tener sospechas, averigua si este cliente es conocido en su entorno profesional o sectorial, si actúa igual con otros proveedores, provoca un encuentro presencial con él, y en todo caso, contrasta la información sobre el mismo.

Caso 2: Usurpación de identidad

Otra estafa común es la usurpación de identidad, más bien en exportación, y especialmente en Italia y últimamente en Reino Unido.

 

Funcionamiento:
  1. Una reconocida gran empresa realiza un pedido a un mayorista, por lo general por correo electrónico. Normalmente sólo se facilita como contacto un teléfono móvil.
  2. La dirección de correo electrónico utilizada por los estafadores es frecuentemente muy similar al de la compañía usurpada, con pequeñas variaciones que no se detectan a primera vista
  3. El pedido incluye el nombre de un empleado senior y los datos bancarios, con el fin de convencer al vendedor de que el pedido es legal.
  4. En caso de que el vendedor disponga de un seguro de crédito, procede a solicitar una cobertura sobre la sociedad indicada. Al ser empresas antiguas, serias, bien establecidas y solventes, se suele conceder una cobertura de riesgo.
  5. En muchas ocasiones, los transportistas son directamente contratados por el comprador, y recogen la mercancía adquirida en los almacenes propiedad del vendedor. Durante el trayecto, el conductor del camión recibe instrucciones a través de una llamada cambiando los detalles de la entrega inicial. Lo más frecuente es que se solicite que el conductor lleve la mercancía no a la dirección de la empresa destinataria sino a otro sitio, por ejemplo, un depósito en otra localidad distinta.
     Habitualmente, la mercancía desaparece. Cuando llega el momento de cobrar el cheque, éste es devuelto por el banco, por carencia de fondos. El exportador español intenta localizar a la persona que hizo de contacto a través del fax o el móvil para pedir explicaciones y, o bien no lo localiza, o bien a lo sumo se encuentra con un contestador automático.
  6.  Una vez declarado el impago, se manifiesta que la persona que solicitó el pedido no pertenece a la empresa a la que reclamamos el pago quien, incluso, ha interpuesto, o está en trámites de interponer una denuncia contra el usurpador en su país. Obviamente, la empresa a quien reclamamos el pago, no sólo no solicitó el pedido sino que jamás recibió la mercancía.

En el caso citado de utilización fraudulenta del nombre de una empresa que realmente existe, el exportador español se encontrará que no tiene un derecho de cobro legítimo contra la empresa cuya personalidad se ha suplantado, y que por tanto dicha operación de venta no es asegurable ni indemnizable, con lo cual la pérdida queda totalmente a cargo del exportador.

 

Recomendaciones de Coface
  • Realiza una investigación adicional en el caso de que hubieras servido con anterioridad algún pedido a la empresa compradora y el proceso de compra actual sea distinto o si no se ha producido la habitual negociación y acuerdo formal.
  • Contacta con la oficina central de la empresa compradora antes de aceptar y enviar cualquier pedido utilizando el teléfono fijo o la dirección de correo electrónico en el sitio web oficial de la empresa (no el número de teléfono móvil proporcionado).
  • Comprueba minuciosamente la dirección de correo electrónico para identificar posibles variaciones menores en el dominio de la empresa. Las empresas reconocidas tienen menos probabilidades de utilizar direcciones de correo electrónico como hotmail, gmail, yahoo, etc.
  • Si la documentación aportada por el comprador no está bien presentada, contiene faltas de ortografía o contiene logos con mala calidad, es probable que no sea auténtica.
  • Considera el uso de Street View en Google Maps para comprobar la dirección de entrega ¿Parece una dirección comercial? (Es una dirección listada en la página web de la empresas) En los fraudes, la dirección de entrega generalmente no tiene ninguna conexión con la empresa compradora y ha sido alquilada por los criminales usando una identificación falsa.
  • Da instrucciones al transportista de no aceptar cambios en el lugar de entrega sin autorización previa. Cualquier cambio en una dirección de entrega posterior a la realización del pedido requiere una investigación urgente. Así mismo, es imprescindible obtener un CMR o albarán de transporte debidamente cumplimentado: datos del transportista, lugar y fecha de salida, lugar y destinatario de entrega.
  • Forma al personal que se ocupa de los pedidos en tu negocio acerca de cómo llevar a cabo verificaciones estrictas en los mismos e identificar las señales de advertencia de posibles fraudes.
  • Consulta si se puede establecer una única persona de contacto dentro de cada una de las empresas con las que realizas negocios regulares y asegúrate de que todas las comunicaciones son realizadas a través de esta persona.

Fuente: Blog de Riesgo País, Coface España.

Contacto


María José SEBASTIAN

Marketing & HR Manager
CHILE
mail : mariajose.sebastian@coface.com

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