spa-CL
15/12/2014
Noticias Corporativas

Comercio Mundial más modesto, pero menos volátil /Louis des Cars/El Mercurio Revista del Campo

Comercio Mundial más modesto, pero menos volátil /Louis des Cars/El Mercurio Revista del Campo

Tras treinta años de expansión sin precedentes, el comercio mundial está experimentando un periodo de cambio radical. ¿Es la desaceleración un fenómeno cíclico o estructural y de larga duración? Es la gran interrogante dado que el comercio mundial todavía se ve afectado por los efectos adversos de la crisis. Aunque es poco probable un retorno a niveles previos a la crisis, porque existe potencial para el crecimiento.

Desde la crisis económica de 2008-2009, el ritmo de crecimiento del comercio internacional se ha ido desacelerando lentamente, afectado principalmente por una caída sostenida en el crecimiento mundial. La desaceleración estructural y temporal de las mayores economías emergentes es especialmente perjudicial para el comercio mundial, estrechamente vinculado con el auge en sus exportaciones. Un segundo factor negativo de la crisis es la caída en la demanda de las materias primas.

El decepcionante comportamiento de las exportaciones de un gran número de países coincide con un aumento del proteccionismo. Ejemplos son Argentina, Rusia e India, países que introdujeron cada uno más de 250 medidas entre julio de 2008 y julio de 2014. Esa cifra es casi dos veces mayor que las adoptadas por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Los efectos de la crisis en el comercio mundial se han acentuado por la creciente importancia, desde la década del 2000, de la internalización de los procesos de producción. El comercio de los distintos distribuidores que forman parte de las cadenas globales de valor cayó en 25% en 2009.

Sin embargo, la aparente capacidad de recuperación de las cadenas globales de valor a la crisis sugiere perspectivas favorables de crecimiento a mediano plazo. El margen de mejora parece considerable, gracias a una mayor integración de los países emergentes en estas cadenas globales.

"Anticipamos una aceleración en el crecimiento del comercio mundial de cerca del 5% en 2015, un nivel más alto que el observado en los dos años anteriores. Cuestión que beneficiará a las exportaciones chilenas y particularmente a los agroalimentarios, dada la alta demanda por alimentos, y aún más especialmente ahora con el mayor valor del cambio de la divisa", explica Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

Ello, por cuanto la caída en el crecimiento potencial de las principales economías desarrolladas y emergentes hace improbable que se observe un retorno a los niveles previos a la crisis en el crecimiento del comercio internacional. Sin embargo, una tímida aceleración en el crecimiento y la continua la internacionalización de la cadena de valor sugieren que el crecimiento mundial del comercio aumentará en 2015.

Además de la tasa de expansión, la estructura del comercio también experimentará algunos cambios. El crecimiento del sector de servicios en las economías avanzadas y emergentes es probable que conduzca a un incremento similar en el comercio. La velocidad de este proceso dependerá en gran medida del avance de la tecnología. Este desarrollo tiene una gran ventaja: probablemente habrá fluctuaciones menos marcadas en el comercio mundial, dado que las variaciones en el sector servicios son generalmente menos pronunciadas que en la industria.

Estas previsiones llevan a Coface a asumir que, en los próximos años, el crecimiento en el comercio mundial será más modesto, pero también menos volátil, en especial en países cuyo crecimiento será sobre el 5%, que no implementen medidas proteccionistas y que mantengan una sana estabilidad política. Ello beneficia a los exportadores chilenos y al país en momentos de desaceleración económica, dado el impacto que tiene el sector agrícola en el desarrollo de la empleabilidad e ingresos para el país.

Descargar esta nota de prensa : Comercio Mundial más modesto, pero menos volátil /Louis des Cars/El ... (565,63 kB)
Parte superior