spa-CL
09/05/2013
Noticias Corporativas

Colombia y su Riguroso Cumplimiento de Pago / Asexma

Colombia y su Riguroso Cumplimiento de Pago / Asexma

Es un hecho que Colombia es de los mercados más atractivos de América Latina para los inversionistas extranjeros, especialmente para los chilenos. Son muchos quienes están internalizando sus empresas hacia dicho país. Así, también, es una plaza de gran atractivo y potencial para los exportadores de fruta fresca y otros que decidan emprender.

 

Ello por cuanto Colombia, además de la cercanía que permite negociar directamente con los nuevos compradores, una relación más fidelizada con los actuales y un traslado menos riesgoso por la menor distancia que hay en comparación con otros mercados como Asia, lo medular de su atractivo y oportunidad está en su macroeconomía, como también cumplimiento de pago. “En lo que va del año en el área del agro, no hemos tenido siniestros de impagos en dicho país, y al comparar entre el 2011 y el 2012, estos disminuyeron un 81,19% con respecto al 2011” enfatiza Louis des Cars, CEO Coface Chile.

 

A pesar de la política fiscal, Colombia está en un continuo y rigurosa crecimiento. El 2012 tuvo una tasa de 4,3% y para el presente se prevé un 4,5%. Puede parecer menor 0,2 puntos porcentuales de diferencia, pero en un país con 46.598 millones de habitantes es gravitante para el mercado frutícola.

 

“El crecimiento se mantendrá fuerte y sostenido en 2013. No obstante ello, podría ser mejor aún si la política presupuestaria no se centrara en la reducción de deuda y déficit, para así volver a los niveles previos a la crisis económica mundial. En este sentido, el país aprobó una reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal y el impuesto sobre la renta para reducir las exenciones y aumentar la progresividad. Los ingresos fiscales representan sólo el 19% del PIB. El perfil de la deuda es controlada dado que representa sólo el 12% del PIB, gracias a un mayor uso del mercado local y su baja del servicio”, agrega des Cars

 

El fuerte ritmo de actividad continuará gracias al consumo de los hogares y la inversión extranjera. Los hogares y empresas se beneficiarán de la expansión del crédito dado que hay muchas posibilidades para acceder a éste. De hecho los préstamos al sector privado representan el 50% del PIB. Mientras tanto, el Estado ha puesto en marcha un programa para construir 200.000 viviendas sociales, así como un proyecto de desarrollo vial, haciendo un mayor uso de asociaciones públicas/privadas.

 

La contribución del comercio exterior al crecimiento del país seguirá siendo negativo, dado que las importaciones han aumentando más rápido que las exportaciones y con ello hay un debilitamiento de los precios de las materias primas. El impacto, limitado por el momento, se incrementará en los próximos años.

 

Las transferencias de emigrantes colombianos son limitadas, mientras que los gastos de envío son dos veces por los ingresos en turismo.

 

El déficit de cuenta corriente está financiado por las inversiones extranjeras, dos tercios de los cuales se dirigen al sector minero. Las inversiones de cartera, de manera más limitada, se sienten atraídas por los precios competitivos y desarrollo del mercado privado. La deuda de Colombia representa sólo el 23% del PIB y está en una tendencia a la baja.

 

“Por todo lo anterior, más el agravante de la crisis económica mundial, es recomendable que los exportadores de frutas incrementen el posicionamiento en dicho país. Pero aún más, en momentos de incertidumbre que se prevé continuarán es aconsejable que otros productores del sector agroalimentario incursionen en dicho mercado dado las extraordinarias oportunidades en términos de cercanía para establecer relaciones, abaratar recursos en los despachos y por sobre todo contar con un pago seguro. Colombia es uno de los mejores destinos de América Latina muy por sobre Brasil donde observamos que los impagos son cada vez mayores, alcanzando tasas por sobre un 30%”, enfatiza des Cars.

 

- Riesgo A4: Evaluación del riesgo país Coface mide el nivel promedio de los valores predeterminados de pago las empresas en un país es el marco de sus transacciones comerciales en el corto plazo. No corresponden a la deuda soberana. Para determinar el riesgo país, Coface combina las perspectivas económicas, financieras y políticas del país, experiencia de pago de Coface y evaluación del clima de negocios. Las evaluaciones tienen una escala de siete niveles: A1, A2, A3, A4, B, C, D y puede ser en vigilancia positiva o negativa.

 

- Población: 46.598 millones de habitantes.

 

- Crecimiento: 4.5 versus 4,3 en 2012.

Parte superior