spa-CL
29/12/2014
Noticias Corporativas

Coface advierte alza de 127% en siniestros de seguros de crédito

Coface advierte alza de 127% en siniestros de seguros de crédito

Para 2015 estiman alzas de entre 15 y 30% en el precio de las primas por estas pólizas, las que cubren el impago de clientes dentro y fuera del país.
 
CEO y Country Manager de Coface en Chile, Louis Des Cars levanta una vez más la voz de alerta respecto de los impagos que sufren empresas locales, principalmente pymes, afectadas por la profundización de la desaceleración económica. Des Cars basa su alerta en las últimas cifras de la industria de seguros de crédito -aquellos que cubren a empresas del no pago de compromisos por parte de clientes en Chile (doméstico) y en el exterior-, cuya siniestralidad sobre primas (ventas) ha aumentado en 127% a septiembre de este año, cifra que califica de altísima si se considera que lo normal es que este indicador no supere el 50 a 60%.

Las principales afectadas son las pymes, y aunque asegura que se trata de una situación generalizada y casi común en Chile desde la crisis financiera de 2008, advierte que hoy la aseguradora puso alerta sobre tres sectores donde el costo de siniestros por impagos se ha elevado significativamente: proveedoras del retail , vinculadas al rubro automotor, y las empresas de tecnología. "Ahí vemos atrasos de pagos relacionados al ciclo económico", dice Des Cars, explicando que la tendencia da cuenta de un mayor número de siniestros, pero de bajo monto involucrado, debido al tamaño de las firmas implicadas.Esto significa que hay que tener cuidado, porque esta desaceleración que había comenzado en 2012 en forma suave, este año ya se volvió violenta", afirma.

 

Y aunque en 2015 se proyecta un 2% de crecimiento, Des Cars recuerda otros problemas estructurales en Chile que continúan afectando a la empresa. "Sigue el tema de la energía, que es carísima; del costo laboral que es altísimo, y una inflación que está por sobre la meta del Banco Central. A ello se agrega el bajo precio del cobre, que es clave para la economía chilena, y la incertidumbre generada por las reformas que planea el Gobierno", sostiene.

Por otro lado, si bien el ejecutivo reconoce que hasta ahora la mayor parte de los siniestros ocurridos son por impagos entre empresas locales -seguros de crédito domésticos, que representan aproximadamente el 80% del total manejado por el sector-, existe también un riesgo en coberturas contra impagos a empresas exportadoras. Esto, porque América Latina está con una proyección de crecimiento de 1,9%, mientras que Europa registra una lenta recuperación, y Asia se desacelera, lo que genera un escenario nada auspicioso para firmas que dependen de lo que exportan a tales mercados. Todo lo anterior se está traduciendo en alzas de precios de las primas de estas coberturas entre 10 y 15% este año. Para 2015, según Des Cars, las alzas de precio podrían moverse a entre 15 y 30%.

 

"La siniestralidad esta muy alta a los estándares normales de la industria y hace mucho tiempo Chile está sobre los estándares globales, lo que implica más riesgo", agrega. El ejecutivo recuerda que actualmente el 25% de las quiebras de pymes se producen porque solo un proveedor no les ha pagado y que a nivel mundial dos de cada tres pymes nuevas quiebran tras dos a tres años de operaciones. En tal contexto, el llamado es a tomar coberturas contra estos riesgos y ser moderado en el endeudamiento.

Descargar esta nota de prensa : Coface advierte alza de 127% en siniestros de seguros de crédito (397,32 kB)
Parte superior